“Liderazgo” Proyecto Final Semana N°9
Enviado por cristflo • 10 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 1.019 Visitas
“Liderazgo”
Proyecto Final Semana N°9
Cristian Thomas Florez Salazar
Comunicación Oral y Escrita
Instituto IACC
04 de Septiembre de 2017
Introducción
El individuo que es capaz de influir, incentivar, motivar, dirigir y explotar el potencial de otras personas, con la finalidad de que estos trabajen por un propósito u objetivo de forma mancomunada, es a quien podemos catalogar como “Líder”.
Según Harold Koontz y Heinz Weihrich (2008, p.533), un líder es “el individuo al que el grupo ha otorgado el papel de dirigir y coordinar las actividades de este”.
Mientras tanto, Walt Disney define: “Liderazgo, significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia”.
Los términos líder y liderazgo están relacionados desde su raíz. Se define como liderazgo a la condición de una persona de ser líder, con la capacidad de dirigir un grupo humano y de influenciar su estado anímico y comportamiento de forma positiva para la consecución de objetivos. El liderazgo permite al líder desarrollar conocimientos, habilidades y características a fin de, orientar a las personas de las más variadas organizaciones; familiares, sociales, empresariales, educacionales, deportivas, etc. en pos de alcanzar el éxito común.
Un líder puede surgir de forma espontánea, al presentarse una determinada situación o problema, asumiendo la voz o la tarea de coordinar las acciones necesarias para sacar la situación adelante, como por ejemplo, el estudiante que es capaz de coordinar un grupo de estudio, o de manera más tradicional, como una elección democrática (un capitán de un equipo deportivo o una persona en un cargo político), o también en organizaciones de carácter formal como empresas o instituciones, en donde es designado por gerencia general, accionistas, dueños o responsables máximos de la dirección (un gerente, un coordinador o supervisor de mandos medios). En el último caso, se debe acotar que no todas las personas que son designadas para liderar un grupo, poseen las cualidades necesarias para dirigir y coordinar a sus subordinados, dado que muchas veces carecen de las capacidades técnicas y habilidades sociales para cumplir con esta tarea encomendada. En este caso, se puede decir que, la persona solo está cumpliendo con su rol de jefatura pero no de liderazgo, o lo que es peor, que está ejerciéndolo de mala manera.
Un líder tiene la función de transmitir confianza al grupo, orientar y movilizar a las personas a concretar los objetivos planteados, además de mantener el interés de las personas, a pesar de los obstáculos y crisis que se puedan presentar a lo largo del camino, manteniendo en alto el ánimo del grupo, de ser necesario, debe corregir desvíos y debe estar preparado para repartir funciones a cada uno de los integrantes del equipo que lidera, así como para llevar a cabo su debida supervisión.
Una persona que ejerce un correcto liderazgo, cuenta con ciertas características, que son las que proyecta en sus subordinados.
- Todo líder tiene una misión o propósito definido.
- Es capaz de visualizar sus metas a fin de conseguirlas.
- Es una persona que trata de inspirar y de servir como ejemplo a los demás.
- Busca transmitir sus mensajes de manera oportuna, de forma clara y directa.
- Es capaz de escuchar y ayudar a su equipo.
- Tiene fijados sus valores y actúa en base a ellos.
- Es capaz de mantener motivado a su equipo bajo distintas circunstancias.
Una de las principales características descritas, es la motivación. La motivación es la responsable de generar la sinergia capaz de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Se considera como el impulso que lleva a una persona a elegir y realizar determinados actos, entre aquellas alternativas que se presentan en distintas situaciones. La motivación es capaz de proveer eficacia al esfuerzo colectivo de un grupo, conduciéndolo, por ejemplo, a conseguir las metas u objetivos de una empresa. La motivación, empujará siempre a los individuos a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de desarrollarse personal y profesionalmente, integrándolo entonces al grupo, en donde sus acciones cobran significado.
...