Litiasis Renal
Enviado por Lorenamorena94 • 3 de Julio de 2012 • 744 Palabras (3 Páginas) • 1.006 Visitas
GENERALIDADES
La litiasis del sistema urinario es una patología que afecta aproximadamente al 1% de la población total. Más o menos el 15-20% de los pacientes con cálculos son hospitalizados debido al dolor, la obstrucción, o al desarrollo de infección.
La formación de cálculos renales se debe a diversas alteraciones metabólicas, a la disminución del volumen urinario, o al aumento en la excreción urinaria de ciertos componentes químicos, tal como sucede en la hipercalciuria, hiperoxaluria, hiperuricosuria o cistenuria. La disminución en la solubilidad puede deberse a la alteración del pH urinario: un pH ácido predispone a la formación de cálculos de ácido úrico, mientras que un pH alcalino facilita la formación de litos que contengan fosfatos.
ETIOPATOGENIA
Los cálculos renales son el resultado de la formación y aglomeración de cristales en una orina supersaturada. Dos factores priman en la formación de los cálculos. 1) la concentración anormalmente elevada de iones en la orina y 29 el desequilibrio entre los factores que favorecen y los que inhiben la cristalización urinaria (Tabla No. 1).
Tabla No. 1
ALTERACIONES METABOLICAS ASOCIADAS CON LA FORMACION DE CALCULOS RENALES
Anormalidad Tipo de calculo Causas
Volumen urinario bajo
PH urinario alcalino
PH urinario acido
Cistinuria
Hipercalciuria
Hiperuricosuria Todo tipo de calculo
Fosfato calcico
Acido urico
Cistina
Oxalato calcico
Fosfato calcico
Acido urico Ambiente calido, diarrea
Infección acidosis tubular renal
Diarrea, gota, idiopático
Cistinuria
Hipercalcemia, acidosis tubular distal, gran ingesta de calcio
Gota, síndrome mieloproliferativo
Esto supone la ausencia de algunos péptidos (perofostatos) o iones (citratos, magnesio) o existencia de promotores cuyo origen o naturaleza no se conocen a cabalid
MANIFESTACIONES CLINICAS
El dolor de tipo cólico en la fosa nasal y en el flanco del lado afectado con irradiación a los genitales es la presentación clínica más frecuente. El dolor se origina por el aumento de la presión y la consiguiente dilatación del riñón y del sistema colector. Suele comenzar en forma súbita, alcanzar a los 30 minutos su máxima intensidad y luego permanece constante, con algunos intervalos de intensificación dolorosa. La hematuria, la polaquiuria, las náuseas y el vómito son otras manifestaciones del paso de los cálculos. Algunas veces, pueden asociarse síntomas de infección; en otras, el paciente puede tener poco dolor o permanecer asintomático.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico de litiasis urinaria se hace con base en la sintomatología, el uroanálisis y algunos exámenes básicos de laboratorio (calcio sérico, ácido úrico). Se confirman con la ayuda de imágenes
...