ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litiasis renal Materias Medico cirujano


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Tarea  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Act.08. Párrafos

Medico cirujano

Cordoba – Orizaba.

La litiasis renal es una enfermedad crónica y frecuente, consiste en la precipitación de sustancias cristalinas que normalmente están disueltas en la orina, de distinta composición química. La formación de un cálculo pasa por la génesis de un núcleo, que permaneciendo en la vía urinaria pueda crecer mediante la agregación de cristales o partículas cristalinas. Este crecimiento supone un mecanismo multifactorial en el que influyen factores como edad, sexo y raza, y otros, como estado nutricional, estado de hidratación, clima, etc. Existen distintas teorías que explican parcialmente la formación de un cálculo. Las físico-químicas consideran que la orina es una solución en la que las sales pueden estar en distintas concentraciones. Las teorías anatómicas consideran que todas las situaciones que dificulten o alteren el flujo normal de la vía urinaria favoreciendo su estancamiento aumentan a su vez la sobresaturación. Este hecho unido a la aparición de infección por gérmenes ureolíticos favorecerá la aparición de cálculos renales. Todos aquellos procesos mal formativos o infecciosos que provoquen una alteración/enlentecimiento del flujo urinario predispondrán al paciente a presentar una litiasis. Aparte de esos factores existen otros, personales de cada paciente, como el pH urinario y los trastornos metabólicos, que condicionarían la aparición de litiasis.

Un correcto diagnóstico metabólico y su tratamiento específico producen cambios sustanciales en la historia natural de la litiasis renal. (Introducción – síntesis).

Los factores de riesgo que pueden influenciar al desarrollo de la litiasis renal podemos dividirlos en 5 grupos: En primer lugar tenemos los factores físicos en los cuales se incluyen el sexo y edad del paciente teniendo en cuenta que los hombres corren más riesgo al tener concentraciones de ácido úrico más altas en la orina que las mujeres y que a partir de los 65 años comenzamos a disminuir el riesgo de padecer litiasis renal debido a que los componentes presentes en la orina se aligeran y pierden la capacidad de generar estragos.

En segundo lugar tenemos los antecedentes de enfermedades de tipo intestinal, renal, no renal siendo un grupo de importancia que nos ayuda en la detección oportuna de este padecimiento. En tercer lugar tenemos los componentes de la orina como pH, volumen, nutrientes encontrados en ella. En cuarto lugar tenemos los factores iatrogénicos o en otras palabras los fármacos que pudiesen afectar de alguna manera la composición normal de la orina y en último lugar tenemos los factores dietéticos los cuales pasan a influir en los grupos anteriormente mencionados. (Enumeración).

La detección temprana de los cálculos renales puede ser un factor clave para su tratamiento. Actualmente contamos con 4 pasos de detección muy sencillos de efectuar.

  1. Si se siente un dolor que se presenta en un costado de la espalda o en la zona abdominal. Esta molestia puede sentirse también en la pelvis, la ingle o los testículos, dependiendo del punto en el que esté ubicado el cálculo renal, de su tamaño y de la dificultad que esté ocasionando.
  2. Si la orina cuenta con un color mucho más intenso de lo habitual sin importar el momento del día en el que te encuentres, es una posible señal de presencia de una piedra en el riñón.
  3. Si tu orina presenta sangre es muy importante acudir a un médico para una revisión que ayude a determinar si cuentas con piedras en el riñón.
  4. Presentar conjuntamente con los síntomas anteriores la fiebre, los vómitos y las náuseas, aunque estos no siempre se presentan. (Secuencia).

Si bien los cálculos generan la misma sintomatología y/o similitudes en el tiempo de aparición de los mismos tienen ciertas diferencias muy notables. Por ejemplo los calculos de cistina no son nada parecidos a los Calculos de estruvita en cuestión de alteraciones en la orina. ya que los primeros precipitan en orina ácida (pH<5-5,3), y puede alcanzar un tamaño suficiente como para producir cálculos coraliformes. Es soluble en orina alcalina. Y los de estruvita Se asocian a la existencia de infección del tracto urinario. La estruvita es una sal triple (fosfato, amonio y magnesio), que se forma en presencia de bacterias que poseen ureasa provocando una alcalinización de la orina (habitualmente pH>7) que disminuye la solubilidad de la estruvita y por tanto favorece su sobresaturación en la orina. Generalmente ocurre en pacientes con infecciones crónicas del tracto urinario o alteraciones anatómicas o funcionales del mismo que favorecen el estasis de orina (enfermedades neurológicas, retención urinaria, divertículos, compresión externa). (Descripciones contrapuestas).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (98 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com