Lluvia Acida
Enviado por mpmm1205 • 6 de Mayo de 2015 • 2.335 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
Introducción
Los efectos de la lluvia ácida lo podemos encontrar en el medio ambiente y son causados por los millones de gases nocivos que nosotros los habitantes del planeta Tierra, expulsamos al exterior ejemplos de estos gases pueden ser algunos como monóxido de carbono, el ozono, los polvos y bióticos: actividad volcánica y geométrica, descargas eléctricas, incendios forestales, fermentación y respiración celular, etc. Muchos de estos gases son emitidos por fabricas, automóviles, etc. Todos estos gases originan en los seres humanos un alto grado de intoxicación con el paso del tiempo. Las principales causas de lluvia ácida son los óxidos de nitrógeno y azufre que se generan al momento de la combustión; el nitrógeno lo aporta la atmósfera y no hay forma de evitarlo, el azufre forma parte de los combustibles, eliminarlo completamente es muy costoso; la lluvia ácida y la niebla ácida estarán con nosotros dañando todo lo que toquen, tanto en el campo como en la ciudad. Estos compuestos en forma de gotas de lluvia y de niebla son de corta vida, pronto reaccionan con algo orgánico e inorgánico, al reaccionar se consumen pero dejan un daño que puede ser irritación de mucosas en humanos y animales o deterioro en la cutícula de las hojas de los vegetales, en ambos casos, dando entrada a patógenos y reduciendo la producción agrícola.
Definición de lluvia ácida
Se denomina lluvia ácida al retorno a la superficie terrestre, mediante cualquier tipo de precipitación, de los ácidos disueltos en agua originados por contaminantes primarios, descargados a la atmósfera por determinadas actividades humanas, como el dióxido de azufre (SO2)y los óxidos de nitrógeno (NOx) al reaccionar en un proceso de transformación fotoquímica con determinados componentes atmosféricos (oxígeno, vapor de agua) durante su permanencia en la atmósfera. La lluvia ácida se identifica mediante la concentración de iones hidrógeno (H+) presentes en el medio (expresada como pH; pH = Log (concentración H+). Cuanto mayor sea dicha concentración, menor será el valor del pH y mayor será su acidez.
Origen de la lluvia ácida
La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado recientemente la atención pública como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas ya que en la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años. La oxidación adicional de los óxidos de azufre (1) y de nitrógeno (2) puede ser catalizada por los contaminantes atmosféricos (3), incluyendo las partículas sólidas y por la luz solar. Una vez formados los óxidos SO3 y NO2, reaccionan con facilidad con la humedad atmosférica para formar los ácidos sulfúrico (4) y nítrico (5) respectivamente. Estos permanecen disociados en la atmósfera y le imparten características ácidas y, eventualmente, se precipitan con la neblina, la lluvia o la nieve, las que, por lo tanto, tendrán mayor acidez en las áreas que reciben continuamente dichos óxidos que en las que no están alteradas. Lluvia ácida
Fuentes por las que se produce la lluvia ácida.
El material contaminante que desciende con la lluvia se conoce como sedimentación húmeda, e incluye partículas y gases barridos del aire por las gotas de lluvia. El material que llega al suelo por gravedad durante los intervalos secos se llama sedimentación seca, e incluye partículas, gases y aerosoles. Los contaminantes pueden ser arrastrados por los vientos predominantes a lo largo de cientos, incluso miles, de kilómetros. Este fenómeno se conoce como el transporte de largo alcance de contaminantes aéreos (TLACA). En1968, Svante Oden, de Suecia, demostró que la precipitación sobre los países escandinavos se estaba haciendo cada vez más ácida, que los compuestos de azufre de las masas de aire contaminado eran la causa primordial, y que grande cantidades de las sustancias acidificantes provenían de emisiones de las áreas industriales de Europa central y Gran Bretaña. Poco tiempo después, se obtuvieron datos acerca de cambio en la acidez de los lagos. Los estudios de trayectorias en Norteamérica han demostrado que más del 50% de la precipitación ácida en Notario central se debe a las masas de aire que pasan sobre las fuentes emisoras de azufre más importantes de los estados del oeste medio de Estados Unidos, en especial Ohio e Indiana (Environment Canadá, 1981). Más del 10% de la lluvia ácida que cae en el nordeste de Estados Unidos proviene de fuentes canadienses. También hay muchas maneras de producir la lluvia ácida por medio de los gases como:
Monóxido de carbono.
Ozono (O3)
Polvos y humos.
Y algunas actividades bióticas como:
Actividad volcánica y geotérmica.
Descargas eléctricas.
Incendios forestales.
Fermentación.
Respiración celular.
Que actividades hacemos los humanos para originar la emisión de gases nocivos para la capa de ozono
Hay muchas actividades que utilizamos los seres humanos que son las causantes de la emisión de estos gases que a la vez son los que producen la lluvia ácida. Algunas de estas actividades pueden ser las siguientes:
Los óxidos de azufre(SOx). Que se obtienen al quemar combustibles de baja calidad y a este proceso se le llama combustión.
Los óxidos de Nitrógeno(NOx). Se producen en todas las reacciones de combustión al reaccionar el Oxigeno y el nitrógeno del aire a temperaturas altas elevadas.
Como consecuencia de la combustión (como hemos visto en ejemplos citados) realizada en casi todas las tareas que realizamos los seres humanos. Ej: Las calefacciones, obtención de energía eléctrica por vía térmica y los distintos medios de transportes que utilizan la combustión. A continuación pondremos unos cuadros de las consumos de oxido nitrógeno y azufre, que producen la lluvia ácida.
Fuentes de Oxido de Nitrógeno
- Fuentes
Porcentaje del Total anual de emisiones de NOx
- Transporte
39.3
- Vehículos motorizados (gasolina).
32.0
- Vehículos (diesel).
2.9
- Ferrocarriles.
1.9
- Uso de combustible de motor para fines distintos del transporte.
...