Lluvia Acida
Enviado por AnaCts • 6 de Mayo de 2015 • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 182 Visitas
Lluvia ácida: causas y afectos.
La lluvia es ligeramente acida, su pH varia alrededor de 5.6, porque contiene disuelto dióxido de carbono de la atmosfera. La acidez del agua de lluvia empieza a ser preocupante cuando el pH es inferior a 5.6. Entonces se considera lluvia acida. En general, se admite que esta acidificación se debe a los dióxidos de azufre y de nitrógeno presentes en la atmosfera como consecuencia de los procesos de combustión. Ocurre como consecuencia del arrastre de diversas sustancias, componentes naturales del aire, partículas sólidas, y debido principalmente a la disolución del dióxido de carbono en el agua de lluvia.
La mayor fuente de óxidos de azufre la constituye la combustión de carbón (coque) y petróleo (combustóleo) en las centrales termoeléctricas que generan electricidad. Ambos energéticos contienen pequeños porcentajes de azufre (1 a 3 %), en gran parte en forma de minerales.
Los procesos metalúrgicos constituyen una fuente principal de óxido de azufre. La cantidad de óxido de azufre procedente de fuentes naturales es muy pequeña (erupciones volcánicas) . El dióxido de azufre se oxida en la atmosfera a trióxido de azufre que reacciona con gotas de agua y forma de ácido sulfúrico diluido.
Los óxidos de nitrógeno se generan fundamentalmente cuando se queman combustibles a altas temperaturas, como resultado de la combinación de nitrógeno atmosférico y oxígeno.
Los medios de transporte son fuente importante de óxidos de nitrógeno, también se producen en los incendios forestales y las quemas agrícolas. Como fuente natural de los óxidos de nitrógeno se producen a partir de la descomposición de compuestos nitrogenados, debida a la actividad bacteriana en el suelo.
En el aire en NO se convierte lentamente en NO2, que reacciona con gotas de agua de lluvia para formar una solución de ácido nítrico (HNO3).
La composición relativa de la contribución del ácido sulfúrico (70%) y el ácido nítrico (30%) al contenido de la lluvia acida no es constante. Además, los óxidos de azufre y nitrógeno se desplazan a grandes distancias antes de combinarse con el agua y precipitarse en forma de ácidos, y el problema que se origina en un país tiene repercusiones en países vecinos.
La lluvia acida disuelve los compuestos de aluminio del suelo y los desplaza hasta los lagos donde puede envenenar a los peces. La vida vegetal también está afectada por la lluvia acida, ya que acaba con microorganismos de los suelos que son los responsables de la fijación del nitrógeno y también disuelven y desplazan disueltos de magnesio, calcio y potasio, que son esenciales. También puede disolver la capa cérea que recubre las hojas y las protege del ataque de hongos y bacterias. Ya se han detectado los efectos adversos de la lluvia acida de los árboles. La lluvia acida causa daños directos a estructuras arquitectónicas, que han soportado durante siglos la acción devastadora de los agentes atmosféricos naturales, y provoca el deterioro de monumentos famosos.
Una de las soluciones al problema de la lluvia acida es la adición de cal viva (CaO) a los lagos para neutralizar el grado de acidez, pero este procedimiento resulte grave, la solución más evidente del problema consiste en reducir las emisiones de aquellos óxidos. Así, se podría eliminar azufre del petróleo y carbón o utilizar combustibles en bajos contenidos de azufre. Un intento diferente es añadir caliza al horno donde se produce la combustión. Esta reacciona con los dióxidos de azufre una vez sea formado dando lugar como producto final al CaSO4 orto método es, después de la combustión hacer reaccionar el SO2 producido con la desilusión acosa de hidróxido de calcio. La emisión de los óxidos de nitrógeno se reduce en los motores de combustión utilizando un catalizador que convierte NO en N2, el CO y los hidrocarburos en CO2 y H2O.
Causas del incremento de acidez del agua de lluvia
Sabemos que el origen del fenómeno de la lluvia ácida se debe a dos compuestos: el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. Pero, ¿cuáles son las principales causas de la lluvia ácida?. En la mayoría de los casos se debe a la actividad humana, como consecuencia, por ejemplo, del funcionamiento de la industria o la quema de combustibles
...