ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia Acida


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Uno de los problemas asociado a la contaminación atmosférica es la lluvia ácida, las primeras apariciones de este fenómeno se observaron en Suecia (1848), Inglaterra (1877) y en Alemania (1867) donde en este caso se propuso al dióxido de azufre como una posible causa del daño a los árboles y otras plantas, por ende se publicó que por alguna razón las lluvias eran más ácidas de lo normal, fue por ese motivo que en 1986 Lee M. Thomas, ex administrador de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) dio a conocer su opinión con respecto a este tema, dijo: "La actual información científica sugiere que el actual daño ambiental no empeoraría materialmente si, las emisiones ácidas continuasen por 10 o 20 años más a su nivel actual. La lluvia ácida es un problema serio, pero no es una emergencia." [1]. Pronto señalaron que la lluvia por naturaleza es considerablemente ácida, dado que su pH suele ser de 5.6, debido a que el agua es un excelente solvente, cuando ésta precipita de una manera natural, el dióxido de carbono (CO2) al disolverse en el agua de la atmósfera, retorna a la superficie produciendo una solución ligeramente ácida; en forma ácido carbónico, que disuelve con facilidad algunos minerales. Sin embargo, esta acidez natural de la lluvia es muy baja en relación con la lluvia que se origina cerca de las zonas muy industrializadas. Por esta razón reportaron que ese daño ambiental no empeoraría materialmente si las emisiones ácidas no extenderían los niveles actuales durante esos periodos de años.

La lluvia ácida es una forma de contaminación causada por la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno a la atmósfera, donde más del 90% del azufre y del 95% de las emanaciones de nitrógeno se originan de las actividades humanas.

A fines de la década de los 80 y principio de los 90 los países industrializados comenzaron a desarrollar estrategias y políticas medioambientales para el control de la emisión de gases de efecto invernadero, y como medida precautelaría se fueron emitiendo impuestos a todas las industrias que emitían SO2, NOx u otro tipo de contaminante atmosférico. Lamentablemente este organismo regulador adoptado no fue efectivo pues durante más de una década la emisión de gases de efecto invernadero avanzó a pasos agigantados y pese a todas las medidas de control y mitigación los efectos adversos medioambientales sobre la atmósfera no pudieron ser controlados. Actualmente la lluvia ácida sigue siendo uno los problemas ambientales que sufre nuestro planeta.

Sé sabe que el origen del fenómeno de la lluvia ácida se debe a dos compuestos: el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. Pero, ¿cuáles son las principales causas de la lluvia ácida? Bueno en la mayoría de los casos principalmente se debe a la actividad humana, un ejemplo claro, es que ésta se genere como consecuencia del funcionamiento constante de las industrias o la quema de combustibles fósiles.

La falta de conocimientos sobre procesos de contaminación global y conciencia ambiental, no genera una idea clara sobre el valor de los ecosistemas y su biodiversidad, por lo cual los agentes contaminantes son incluidos en los procesos naturales, donde se ven afectados en gran magnitud con el transcurrir del tiempo.

Objetivos

• Recopilar información para comprender de manera general el comportamiento de la lluvia ácida en ecosistemas naturales.

• Determinar los compuestos químicos y reconocer a los óxidos de Nitrógeno y de Azufre como los principales causantes de la lluvia ácida.

• Conocer los efectos negativos de la lluvia ácida en el ambiente.

• Revisar y reconocer el daño que la lluvia acida produce en la vida para proceder en plantear posibles soluciones ante esta amenaza.

Lluvia Ácida: Origen y efectos ambientales

En regiones con aire limpio el agua de lluvia alcanza valores de pH de 5.6 debido a la formación de ácido carbónico (H2CO2) en el ambiente, que es un compuesto que resulta de la reacción del dióxido de carbono (CO2), producido por las plantas y otros organismos, con la humedad que hay en la atmosfera. En estas condiciones la acidez del agua de lluvia se considera natural y no daña al ambiente, incluso se considera indispensable para conservar el equilibrio ecológico.

¿Cómo se forma en el ambiente?

La lluvia ácida es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas, se identifica cuando el pH de agua de lluvia es inferior a un pH 5.6. Este fenómeno de lluvia ácida, está definido técnicamente como depósito húmedo, se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2) emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). Estos ácidos fuertes le dan el perfil ácido a la lluvia, nieve, niebla o rocío, que se miden en las muestras de agua recolectadas en forma de iones sulfatos (SO4²¯) y nitratos (NO3¯), equitativamente. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar.

La precipitación ácida puede ser en forma de rocío, lluvia, llovizna, nieve, niebla o incluso la llamada precipitación seca, y tiene su origen en la contaminación atmosférica, principalmente por los gases anteriormente mencionados; dióxido de azufre (SO2) y diversos óxidos de nitrógeno (NOx).

Los compuestos que modifican el pH del agua de lluvia provienen de fuentes naturales biogénicas; compuestos provenientes del océano, de las mareas, etc. Y las no biogénicas; provenientes de la geotermia, combustión y aerosoles provenientes del suelo y del agua junto con fuentes antropogénicas que emplean combustibles fósiles (industria, transporte, hogar). La emisión de precursores de lluvia ácida de cada una de estas fuentes, está en función de las actividades económicas de cada país. Estos compuestos pueden transportarse por viento y depositarse en la superficie terrestre por acción de la gravedad en forma de polvo, el cual se denomina técnicamente como depósito seco.

Los contaminantes atmosféricos que acarrea la lluvia (depósito húmedo) o que se precipitan por gravedad al suelo (depósito seco), reciben el nombre genérico de depósito atmosférico e

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com