ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Internacional


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Cómo creéis que FICOSA organiza su logística para llegar a todos los mercados? ¿Qué plataformas logísticas utilizaríais vosotros si fuerais directivos de esta empresa?

La empresa multinacional FICOSA ha ido evolucionando a medida que el mercado se lo ha ido exigiendo, pasando por diferentes etapas en las que ha debido amoldar y rediseñar todos los niveles de su estructura. Esta constante necesidad de mantener la competitividad se traduce en grandes esfuerzos destinados a adaptar la empresa a los requeridos cambios. La empresa ha pasado por tres etapas diferentes a lo largo de su historia, iniciando su actuación en el mercado español para posteriormente llevar a cabo un proceso de europeización culminado con una apertura mundial de la firma.

Una vez alcanzada la tercera fase, la cual se inicio a mediados de los años 90 y sigue en auge hoy en día, FICOSA adoptó una serie de medidas en cuanto a su organización logística para poder competir en el nuevo mercado internacional. Por ello, resulta interesante entender las acciones y los planes de actuación llevados a cabo por FICOSA tras la apertura de barreras comerciales y su consolidación como empresa global.

Al principio, la producción de FICOSA se centralizó en España para así tratar de minimizar los costes laborales (menos mano de obra) y la conflictividad en las relaciones laborales. Las plantas productivas eran relativamente pequeñas y estaban bien equipadas, hecho que facilitaba la detección de nuevas oportunidades de mercado a la par que permitía una precisa evaluación de la posibilidad de explotarlas. Renunciar a la apertura masiva de plantas en el extranjero suponía un ahorro importante que confrontaba con el incremento de los costes de transporte asociados a la centralización de la producción. No obstante, esta tesitura había sido ampliamente estudiada por la empresa y el plan de actuación había sido diseñado con plena confianza. Además, se mantenía una conexión eficiente y eficaz entre los centros I+D en España y en el extranjero.

Durante los primeros compases de la internacionalización, FICOSA fijó uno de sus objetivos clave en la calidad, efectuando meticulosos controles de calidad que tenían como objeto el poder responde rápidamente a las demandas de los clientes. Como se ha mencionado anteriormente, el principal inconveniente de focalizar la producción en España se refería a los costes de transporte. A pesar de ello, FICOSA era una empresa de dimensiones más reducidas que la mayoría de sus competidores, por lo que obtenía una ventaja considerable en flexibilidad prestando un servicio más rápido que otros proveedores.

Uno de los secretos de FICOSA consistía en haber sido capaces de desarrollar productos de alta calidad al más bajo coste posible en colaboración con sus clientes. Se buscaba ser competitivo en tecnología, servicio y precio, considerados los tres aspectos clave en los que la competencia no podía superarles. Sin embargo, el propio mercado llevó a la empresa a acelerar el proceso de deslocalización de algunas fábricas para minimizar los costes de fabricación. El objetivo era por tanto aumentar la cuota de mercado para poder negociar mejor los precios y asegurar nuevos contratos con clientes. En otras palabras, el concepto de “adaptarse o morir”. Una de las premisas clave para obtener éxito se basaba también en mantener el liderazgo en tecnología e innovación, fabricando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com