Los Adolescentes En La Secundaria
Enviado por bone • 3 de Diciembre de 2012 • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 560 Visitas
CENTENARIA Y BENEMERITA ESCUELA NORMAL EL ESTADO DE QUERETARO “ANDRES BALVANERA”
TELLO PACHECO IVONNE BERENICE
OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE II
PROF. CÍNAR ZENTENO SANTIAGO
BLOQUE I
EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN A ESCUELA SECUNDARIA
LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA
O7 DE SEPTIEMBRE DE 2012
BLOQUE I
Resumen
EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
Desempeño docente y motivación para aprender
Annette Irene Santos del Real.
Quienes han tratado de explicar el desinterés de los jóvenes por el conocimiento escolar encuentran que uno de los obstáculos para la apropiación del saber está representado por las prácticas de enseñanza.
De acuerdo con la información que proporcionan a los jóvenes, sus maestros utilizan con frecuencia estrategias de enseñanza puramente transmisivas y en consecuencia se dedican a tomar apuntes, se aburren y pierden todo interés por aprender.
Los alumnos suelen estar de acuerdo en que un buen maestro es aquel que explica los contenidos de su materia de forma que ellos lo entiendan, además permite que los alumnos participen discutiendo los temas.
El análisis de los datos para el total de una muestra realizada entre los alumnos demuestra que más de 70 % de los mismos que eligieron sus asignaturas como favoritas justificaron su decisión argumentando que el maestro explicaba bien.
El desempeño docente no solo se asocia con el gusto si no que se correlaciona significativamente con su aprovechamiento escolar.
Un dato adicional que confirma la importancia que los estudiantes le dan al desempeño docentes es que cada cuatro jóvenes rurales y dos terceras partes de los urbanos consideran que su aprendizaje mejoraría si sus maestros estuvieran mejor preparados o si cambiaran ciertas actitudes y conductas.
LA PREPARACIÓN DE LAS LECCIONES
Antonio Ballesteros y Usano.
La preparación de las lecciones se refiere, que su valor y necesidad vienen impuestos por las propias condiciones de la vida infantil, por exigencias didácticas de la labor del maestro y por índoles de las funciones y fines del aprendizaje.
Para satisfacer esta necesidad no basta con preparar el ambiente material y social de la escuela y los instrumentos de trabajo de manera amplia, sino que es indispensable que en la relación directa e inmediata del maestro con los alumnos se cumpla esa función educativa.
Es una concepción falsa la de creer que la autonomía absoluta de la case y la improvisación de lo ocasional son las formas auténticas de la educación activa al contrario la verdadera actividad debe ser preparada.
Desde el punto de vista de los intereses infantiles es necesaria una preparación del trabajo diario, no para coaccionar sino para estimular el desarrollo de las capacidades virales del niño.
En efecto, cada aspecto del aprendizaje requiere un tipo de actividad del maestro una técnica adecuada y una serie de ejercicios peculiares adaptados a la índole de la finalidad educativa que pretende alcanzar.
He aquí por qué, a juicio, la preparación, cuando es bien orientada, en vez de mecanizaqqzr la vida de la escuela y la actividad de los alumnos, se convierte en el instrumento que le dé variedad, que le imprima originalidad y fuerza.
Por último, la preparación es indispensable desde el punto de vista del objeto, del contenido del aprendizaje.
La preparación de las lecciones y el diario de clase. La preparación de clase se refiere a la preparación de lecciones, es decir el estudio que el maestro hace antes de ponerse en contacto con sus alumnos. El diario de clase, por el contrario es la narración de lo realizado en cada jornada después de que está se ha cubierto.
...