Los Alimentos
Enviado por donatela85 • 26 de Octubre de 2014 • 1.925 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Politécnico de los Llanos
Agroalimentaria.
Calabozo, Edo_Guárico
Facilitador: Bachilleres:
Mayra Andrea Flores Génesis
Barreto Yeisy
González Andreina
Pérez Daniela
Trimestre III. Secc. 2
Calabozo, mayo de 2014
Índice
Pág.
Introducción………………………………………………………………………….3
Principios básicos de conservación de alimentos, diferentes
Líneas de procesamiento……………………………………………………………....4
Frutos y Hortalizas……………………………………………………………………5
Métodos de conservación de frutas y hortalizas en estado fresco…………………….5
Productos lácteos……………………………………………………………………...5
Productos cárnicos…………………………………………………………………….6
Granos…………………………………………………………………………………6
Oleaginosas……………………………………………………………………………6
Manejo de residuos sólidos y líquidos…………………………………………...........7
Empaques……………………………………………………………………………...7
Tipos de empaques……………………………………………………………………8
Clasificación…………………………………………………………………………..9
Conclusión…………………………………………………………………………...11
Bibliografía…………………………………………………………………………..12
Introducción
La transformación y conservación de los alimentos es uno de los beneficios para el hombre; que se ha ido innovando con la aparición de nuevas técnicas para este. Primero te presentamos una información sobre el tema y después un experimento para que identifiques y reconozcas lo que sucede con el determinado producto al transformarlo para obtener su conservación a mayor plazo del que determina el producto.
El ser humano, ha aprendido a desarrollar técnicas que permiten la conservación de varios alimentos, estas técnicas iniciaron desde la prehistoria, conforme al tiempo, se fueron dando a conocer distintos métodos para poder lograr mantener las propiedades de los alimentos de la vida diaria, una de las primeras técnicas que practicaba el hombre era cuando almacenaban carne en cuevas de hielo, conservaban los alimentos en lugares secos y oscuros, los envolvían en sustancias protectoras como el azúcar para lograr conservar las frutas y vegetales, vinagre para legumbres y frutos, grasa, aceite, arcilla, miel, hielos, etcétera, y eran conocidos los procesos para hacer ahumados y salazón.
La conservación de los alimentos implica contener por mucho tiempo su calidad, su sabor para su comestibilidad, y sus propiedades nutricionales. Para eso se debe de detener el crecimiento de los microrganismos y retrasar la oxidación de las grasas (esto es lo que provoca que los alimentos se pongan rancios).
Por consiguiente, las técnicas o métodos de preservación de alimentos se basan principalmente en una transferencia de energía o de masa que tienen que tienen por objetivo prolongar la vida útil de los alimentos.
Principios básicos de conservación de alimentos, diferentes líneas de procesamiento
En el procesamiento de alimentos existen algunos principios que son fundamentales y que hacen que esta actividad sea muy especial.
Algunos de estos principios son:
El producto procesado será el reflejo de la materia prima de la cual proviene. Esto significa que sólo una materia prima de buena calidad dará como resultado un producto de buena calidad.
La calidad del proceso está condicionada por la capacidad de los operarios y por la forma en que el proceso es conducido. Esto implica que todo el proceso debe ser cuidadosamente controlado, por simple o corto que sea.
Los procesos deben ordenarse, dividirse en operaciones claramente identificables y evaluables. Estos diagramas de flujo deberán permanecer constantes, de manera que los productos sean continuamente reproducidos.
La uniformidad de los productos en el corto, mediano y largo plazo es un aspecto determinante de la calidad y de la aceptabilidad de los productos de la empresa.
La higiene personal, la sanidad de los equipos e infraestructura, la higiene de las materias primas y su origen, son altamente determinantes de la calidad sanitaria de los productos.
En cada uno de los procesos existen operaciones claves que deben ser estrictamente controladas para asegurar la eficiencia de los mismos en la conservación de los alimentos. Algunos ejemplos son: esterilización en conservaría, contenido de azúcar en mermeladas y adecuada mezcla de ingredientes en salsas y néctares.
Estos principios básicos son especialmente importantes y deben tenerse siempre en cuenta a fin de producir alimentos de calidad mínima aceptable para ser consumidos con seguridad por todos quienes confíen en que un alimento sellado y rotulado adecuadamente ha sido procesado en la forma correcta. De hecho, la calidad deberá ser muy superior a la mínima exigida para enfrentar el mercado con éxito.
Frutos y Hortalizas
Frutas: fruto comestible, naturaleza carnosa, se come sin preparación
Hortaliza: parte comestible de la planta
1.- Raíces: rábanos, remolacha, zanahoria (reserva alimenticia, fácil digestión)
2.- Bulbos y tubérculos: ajo, puerro, cebolla (reserva alimenticia, fácil digestión)
3.-Tallos, hojas, hierbas: espinaca, lechuga, acelga, esparrago (nutritivo partes aéreas)
4.- Flores: brócoli, repollo, repollitos de Bruselas, coliflor
5.- Inflorescencia: alcachofa
6.-Frutos y semillas: pepino, tomate, pimiento, berenjenas (punto de vista alimenticio)
7.- Legumbres verdes: habas, porotos verdes
Métodos de conservación de frutas y hortalizas en estado fresco
La temperatura de refrigeración - velocidad
...