Los Antisepticos
Enviado por CHOMYRAVELL • 6 de Julio de 2013 • 8.628 Palabras (35 Páginas) • 583 Visitas
Antiséptico
Los antisépticos son biosidas o sustancias químicas que se aplican sobre los tejidos vivos, con la finalidad de destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos. No tienen actividad selectiva ya que eliminan todo tipo de gérmenes. A altas concentraciones pueden ser tóxicos para los tejidos vivos.
Son sustancias de uso estrictamente externo y deben responder a un doble criterio de eficacia e inocuidad. Su objetivo debe ser eliminar o destruir los microorganismos presentes en la piel sin alterar las estructuras. Terapéuticamente hablan-do, el papel de los antisépticos es el de coadyuvar con los medios naturales de defensa de la piel en el control de los microorganismos patógenos responsables de las infecciones cutáneas primitivas.
Algunos antisépticos se aplican sobre la piel intacta o membranas mucosas, quemaduras, laceraciones o heridas abiertas para prevenir la sepsis al debridar o excluir los microorganismos de estas áreas.
La mayoría de antisépticos no son convenientes para aplicarlos en heridas abiertas, debido a que ellos pueden impedir la curación de las heridas por sus efectos citotóxicos directos sobre los queratinocitos y fibroblastos.
Los antisépticos y los desinfectantes tiene un rol importante en el campo de la dermatología, son una opción en la prevención y el control de las infecciones. Los antisépticos desinfectan rápidamente la superficie por disminución de la cantidad de bacterias de la piel intacta. Los antisépticos son utilizados profilácticamente en el acto prequirúrgico para prevenir las infecciones; algunos pueden ser usados en el tratamiento de las quemaduras y heridas, para lo cual disponemos de una variedad de agentes biocidas, los cuales deben ser usados con precaución ya que algunos antisépticos pueden producir irritación o no deben ser usado en heridas abiertas.
El espectro de acción, tiempo de inicio de activación, tiempo de actividad, efecto residual, toxicidad, capacidad de penetración y posibles materiales que inactivan a los antisépticos pueden variar de un producto a otro.
Desinfectante
Es un agente químico que se aplica sobre superficies o mate-riales inertes o inanimados, para destruir los microorganismos y prevenir las infecciones.
Los desinfectantes también se pueden utilizar para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la cirugía.
Los desinfectantes no tienen actividad selectiva. Su elección debe tener en cuenta los posibles patógenos a eliminar. Son tóxicos protoplasmáticos susceptibles de destruir la materia viviente, y no deben ser utilizados sobre tejidos vivos.
Agente esterilizante
Son aquellos que producen la inactivación total de todas las formas de vida microbiana (muerte o pérdida irreversible de su viabilidad). Existen también agentes físicos esterilizantes.
Soluciones limpiadoras
Son productos con capacidad de eliminar residuos o sustancias de desecho en la piel sana o heridas, mediante sistemas físicos o químicos. No tienen la capacidad de evitar la proliferación de microorganismos.
MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS ANTISÉPTICOSY DESINFECTANTES
Se han realizado considerables progresos en el conocimiento de los mecanismos de acción antibacterianos de los anti-sépticos y desinfectantes. En contraste, existen escasos estudios sobre el mecanismo de acción de los antisépticos contra los hongos, virus y parásitos
Cualquiera que sea el tipo de células microbianas, es probable que exista una secuencia común de eventos. Ésta puede ser evidenciada como una interacción del antiséptico o desinfectante con la superficie de la membrana celular del microorganismo, se-guida de la penetración dentro de la célula y luego su acción sobre un blanco, alterando las funciones normales del microorganismo. La cantidad absorbida aumenta con el incremento de la concentración del antiséptico.
El sitio más importante de absorción es la membrana citoplasmática.
La composición y naturaleza de la superficie celular también puede alterarse como resultado de los cambios en el medio ambiente.
En general, el mecanismo de acción de los antisépticos y desinfectantes depende de tres mecanismos básicos:
1) Capacidad de coagular y precipitar proteínas,
2) Alterar las características de permeabilidad celular y
3) toxicidad o envenenamiento de los sistemas enzimáticos de las bacterias que a su vez dependen del grupo químico.
Éstos pueden producir la muerte o inhibición celular de las bacterias por oxidación, hidrólisis o inactivación de enzimas, con pérdida delos constituyentes celulares. Son más selectivos
Los desinfectantes actúan como desnaturalizantes o precipitantes de proteínas. Inhiben enzimas y causan muerte celular. Son más potentes, más rápidos y termoestables que los antisépticos. Algunos son más tóxicos.
FACTORES QUE AFECTAN LA POTENCIA DELOS ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES
1. Concentración del agente y tiempo de actuación:
Existe una estrecha correlación entre la concentración delagente y el tiempo necesario para matar una determinada frac-cien de la población bacteriana. Si se modifica la concentración se provocan cambios en el tiempo para lograr un mismo efecto. Un ejemplo es con los fenoles: un pequeño cambio en la concentración provoca cambios muy acentuados en el tiempo para lograr un mismo efecto, así, si reducimos la concentración de fenol desde un valor dado a la mitad, necesitamos emplear 64 veces más tiempo para conseguir matar una misma proporción de bacterias. Refiriéndonos al tiempo no todas las bacterias mueren simultáneamente, ni siquiera cuando se aplica un exceso del agente.
2. PH:
Afecta tanto la carga superficial neta de la bacteria como el grado de ionización del agente. En general, las formas ionizadas de los agentes disociables pasan mejor a través delas membranas biológicas y por lo tanto son más efectivos. Los agentes aniónicos suelen ser más efectivos a pH ácidos; los agentes catiónicos muestran más eficacia a pH alcalinos.
3. Temperatura:
Normalmente, al aumentar la temperatura aumenta la potencia de los desinfectantes. Para muchos agentes el aumento en 10º C supone duplicar la tasa de muerte
4. Naturaleza del microorganismo y otros factores asociados a la población microbiana:
Según la especie, fase de cultivo, presencia de cápsula o de esporas y número de microorganismos se afecta la potencia. El bacilo tuberculoso suele resistir a los hipocloritos mejor que otras bacterias. La presencia de cápsula o esporas suelen conferir más resistencia.
5. Presencia de materiales extraños:
La presencia de materia orgánica como sangre,
...