Antisepticos recientes
Enviado por Montse Rojas • 15 de Junio de 2018 • Ensayo • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 117 Visitas
ANTISEPTICOS
Actualmente la causa más importante de la infección hospitalaria es la capacidad agresiva y contaminante que comportan muchas de las maniobras que definen prácticas de alto riesgo: Cirugía, sondaje vesical, cateterismos venosos y arteriales, entubación traqueal, respiración mecánica, entre otros.
Para la selección de los antisépticos se deben tener presente estas características:
∙ Espectro de acción frente a los agentes microbiológicos.
∙ Rapidez de acción del antiséptico al contacto con los tejidos.
∙ Efecto residual que se desea alcanzar en la piel.
∙ Efecto acumulativo del producto.
∙ Seguridad y eficacia del producto.
∙ Costo del producto.
∙ Aceptación del antiséptico por el usuario, considerando antecedentes de alergias o condiciones especiales como embarazo u otros.
Los Antisépticos aprobados para uso son: Alcohol Etílico 70%
Alcohol Gel bolsas 75° 94%
Jabón Triclosán 0.5%
Jabón Clorhexidina Gluconato 2% Clorhexidina tópica base acuosa 2% Povidona Yodada solución tópica 10% Povidona Yodada solución espumante 10%
ALCOHOL ETÍLICO (70%) Sustancia química de amplio espectro frente a la mayoría de los gérmenes, sin actividad sobre esporas. El tiempo de acción germicida al entrar en contacto con microorganismos de la piel es inmediato, no así su actividad residual que es escasa. Sin embargo, el crecimiento bacteriano es lento, posiblemente debido al efecto subletal que el alcohol ejerce sobre algunas bacterias. El mecanismo de acción del alcohol radica en su capacidad de desnaturalizar las proteínas. Su bajo costo y excelente efectividad de acción, hacen que este antiséptico sea de elección para la antisepsia de la piel en la mayoría de los procedimientos invasivos de corta duración, por ejemplo: punciones periféricas, administración de medicamentos por vía intramuscular y/o subcutánea. Este antiséptico es un agente volátil, por esta razón, y para que mantenga sus propiedades en óptimas condiciones, debe mantenerse almacenado en receptáculos tapados y sin exposición al calor o al sol.
No hay que olvidar que también es un producto inflamable a temperaturas entre 21ºC a 24ºC dependiendo del tipo de concentración de los mismos. Una vez abierto se debe rotular el envase con la fecha de apertura. La duración establecida es correspondiente a 7 días. No trasvasijar a otros envases. La supervisión del cumplimiento de la vigencia del antiséptico una vez abierto, es responsabilidad de los supervisores de los servicios clínicos.
ALCOHOL GEL :El Alcohol Gel es el antiséptico de elección para la higiene de manos habitual, excepto cuando exista presencia de materia orgánica o las manos se encuentren evidentemente sucias, para cuya eliminación es indispensable la acción detergente del jabón en el lavado por arrastre.
Antes de realizar procedimientos invasivos debe lavarse las manos con agua y jabón, según protocolo Institucional. El alcohol no actúa frente a esporas, por lo que antes casos de infecciones por Clostridium difficile u otros agentes esporulados, no se deben higienizar las manos con alcohol gel. Los dispensadores de pared deben ser limpiados a diario en toda su superficie externa. Deben ser limpiados por dentro y por fuera cada vez que se realice cambio de la bolsa, como máximo una vez al mes. Una vez abierto el envase se debe rotular con la fecha de apertura y la duración de
este que normalmente es de 1 mes.
POVIDONA IODADA SOLUCIÓN TÓPICA (10%) Y POVIDONA IODADA SOLUCIÓN ESPUMANTE (10%) Es un bactericida de amplio espectro, antifúngico y antiviral. Su mecanismo de acción se explica con la liberación de yodo, lo que produce efectos de óxido-reducción de moléculas biológicamente importantes. Su uso está contraindicado durante el embarazo, lactancia y menores de un mes de vida. Tampoco debe usarse en personas con antecedentes de alergia al yodo. La efectividad de su acción germicida al entrar en contacto con la piel se alcanza alrededor de los dos minutos. Tiene un buen efecto residual, que dura alrededor de una hora.
Por ser un producto menos irritante para la piel, se recomienda ampliamente para la preparación de la piel pre operatoria y procedimientos invasivos de larga duración. La efectividad de los yodóforos, al igual que cualquier antiséptico, se ve afectada en presencia de materia orgánica. Los yodóforos se absorben por la piel y mucosas, por lo que hay que tener las siguientes consideraciones:
∙ Es tóxico si se utiliza en peritoneo y/o quemaduras.
∙ Está contraindicado en lavado e irrigaciones de cavidades.
∙ No usar en neonatos a fin de evitar hipotiroidismo.
∙ Mujer embarazada y lactancia: Utilizada en períodos prolongados puede atravesar la barrera feto placentaria o secretarse a través de la lecha materna.
∙ Produce dermatitis de contacto y quemaduras si es que el producto queda acumulado.
Los yodóforos son de alta peligrosidad al diluirlos, ya que las partículas de yodo se liberan de forma masiva produciendo una absorción generalizada que puede producir graves consecuencias para los tejidos, incluso existen reportes de muertes por absorción masiva.
Los yodóforos en las concentraciones usadas habitualmente como antisépticos, no deben ser considerados esporicidas. Los dispensadores de pared deben ser limpiados a diario en toda su superficie externa. Deben ser limpiados por dentro y por fuera cada vez que se realice cambio de la bolsa, como máximo una vez al mes. Una vez abierto, el envase se debe rotular con la fecha de apertura y la duración establecida de 1 mes.
El Gluconato de Clorhexidina es una biguanida cuya propiedad antiséptica se explica por la adhesión de la sustancia a la superficie bacteriana y la subsecuente ruptura de la membrana citoplasmática, lo que genera la liberación de los componentes bacterianos y la inmediata muerte celular. Su actividad antimicrobiana es más lenta que el alcohol, pero al contrario de éste tiene
...