Noticias Recientes Educativas
Enviado por Gdarklight • 1 de Octubre de 2012 • 2.546 Palabras (11 Páginas) • 678 Visitas
Destaca secretario trabajo en educación
martes, 28 de agosto de 2012 - 251visitas a la fecha
David Morales * CP. A pesar de la inversión de unos cinco mil quinientos millones de pesos en Chiapas durante casi seis años, el secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció que aún existen zonas de la entidad en donde no es posible aplicar tecnología que abone a la mejora en la calidad educativa de los estudiantes chiapanecos. Durante una entrevista para la versión impresa y TVO del periódico Cuarto Poder -cuartopoder.tv-, el funcionario del gobierno chiapaneco expuso que la administración actual rechazó la propuesta de la Federación para aplicar unos 600 millones de pesos en Chiapas para establecer "Aulas telemáticas" con Banda Ancha e Internet en distintas escuelas locales.
Lo anterior, debido a que el millonario recurso fue considerado como reducido y que no podrían cumplirse los objetivos del programa, hecho que implica repetir el fracaso del proyecto "Enciclomedia".
"No queremos que llegue un recurso que no esté lo suficientemente claro para que después nos digan que nos quedamos con el dinero. Preferimos evitar rumores de corrupción; era importante conocer las dificultades existentes para que no le pongamos Banda Ancha en 50 municipios en los que tenemos problemas. Es preferible que no traigamos cosas que no nos van a dar resultados, y evitar que tengamos almacenados equipos que no se instalaron porque en sus lugares de destino no había energía eléctrica", dijo.
Por ello anunció la posible aplicación de un programa piloto del proyecto para el que el Gobierno Federal aprobó 39 millones de pesos, pero que aún no han arribado a la entidad.
El secretario estatal de Educación criticó el trabajo educativo hecho en el sexenio anterior y dijo que la infraestructura se encontraba deteriorada y en abandono. Consideró que se puso poco énfasis en reconocer que la inversión en educación no era un gasto, sino una inversión para el desarrollo de Chiapas. "Se perdió el sentido de la necesidad de que Chiapas construyera su propio futuro. No se le dio la importancia estratégica que tiene la educación. Se trató de manera dura y confrontada a los docentes que, en conjunto llevó a la escuela a bancarrota", expresó.
En contraste, Aguilar Gordillo presentó una serie de cifras sobre el panorama actual de la educación de Chiapas. Presumió la construcción, en lo que va del sexenio, de 11 mil aulas repartidas en 20 mil escuelas, que representan un incremento del 25 por ciento comparado con el gobierno anterior.
Así como la garantía de la Cobertura Universal en educación básica, la existencia de casi 100 mil alumnos del Nivel Medio Superior y la presencia de Educación Superior en 52 municipios con 39 universidades.
También dijo que se ha logrado la alfabetización de 170 mil chiapanecos mayores de 15 años que habían abandonado sus estudios, hecho que permitió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicara a Chiapas como el estado con mayor alfabetización en México, además de la incorporaron a la escuela de más 35 mil niños entre tres y 14 años gracias al trabajo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), DIF-estatal y Secretaría de Educación.
Expuso los avances en Educación Indígena en donde se reparten libros traducidos en todas las lenguas prehispánicas existentes en la entidad y la atención de ese sector con 20 mil maestros, que representan la tercera parte del total de docentes en Chiapas.
Por separado, el secretario local de Educación consideró que el futuro gobierno estatal deberá hacer énfasis en la calidad educativa y centrarse en un alumno que piense en el orden global, pero que actúe en el ámbito local. Ello para que esté preparado para la complejidad de la vida académica y laboral, y que enfrente con progreso y éxito los problemas venideros.
"Esta administración estableció el piso básico de infraestructura y calidad educativa. El nuevo gobierno debe tener la idea muy clara de que la educación tiene que seguir es siendo instrumento de desarrollo, para que Chiapas esté en condiciones, para que sea parte de los estados con mejores estándares educativos", agregó en entrevista.
Cuestionado por la cantidad de maestros existentes en Chiapas, Aguilar Gordillo reveló que en la entidad trabajan 78 mil maestros, y que tan sólo unos cien están destinados a comisiones sindicales por acuerdo del congreso de las secciones Siete y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bajo el tamiz de la Secretaría del Trabajo. Aseguró que la calidad de la educación requiere un trato con el magisterio que sea de civilidad, respeto, reciprocidad y negociación permanente, para que no existan contratiempos e impidan el cumplimiento de los 200 días de clases. "No ha habido un conflicto mayor en términos de desarreglo. Han jugado un papel de estabilidad. La Secretaría de Educación nunca ha sido un instrumento de confrontación, ataque, de golpeteo hacia los maestros", dijo. Sobre la entrega de plazas docentes, explicó que se han incrementado 12 mil espacios magisteriales a concurso, tan sólo este año fueron dos mil 152 plazas en dos convocatorias. Una de ellas para egresados de escuelas Normales y la segunda destinada para licenciados en Pedagogía, Ciencias de la Educación y carreras similares, hecho que no ocurrió en cualquier otro estado de México. En los resultados se obtuvo el tercer lugar en los mejores promedios en los maestros participantes de todo el país.
Aseguró que ambos procesos de selección fueron transparentes que permiten, dijo, eliminar la fama pública de que en la Secretaría de Educación todo se vendía y que era una mafia.
Sobre la Prueba Universal dijo que no existe cláusula alguna en los contratos de los maestros que señale el despido laboral ante resultados negativos en pruebas de conocimiento, por lo que consideró que las evaluaciones de ese tipo sólo permiten conocer los asuntos que presenten debilidad académica, para capacitar, regularizar y fortalecer el trabajo de los maestros.
En tanto, dijo que el aumento de ocho días que permiten entregar un aguinaldo de tres meses salariales se trata de "sueño logrado", pues, dijo, se trataba de una demanda histórica del magisterio que exigió un esfuerzo presupuestal del Gobierno de Chiapas.
Por último llamó a la población de Chiapas p"ara que en unidad se termine de construir la gran casa en la que cabemos todos los chiapanecos", y en la que la educación
...