Los Minerales
Enviado por yosmarbride • 12 de Marzo de 2014 • 3.764 Palabras (16 Páginas) • 294 Visitas
DEFINICIÓN DE MINERALES:
Un mineral es una sustancia natural que se diferencia del resto por su origen inorgánico, su homogeneidad, composición química preestablecida y que corrientemente ostenta una estructura de cristal. Entre sus funciones principales se cuenta la de ser un componente decisivo y fundamental para la conservación y la salud de los seres vivos, ya que su presencia resulta determinante para la actividad de las distintas células. Pero además de la conservación y contribución que realizan para que las células se mantengan activas, los minerales tienen una segunda razón de ser no tan importante como la de contribuir a la vida, pero sí de vital importancia para que la industria siga viva y coleante en todos los países que integran este planeta, ya que es ampliamente utilizada en la fabricación de productos que nos rodean y que constituyen una parte fundamental en nuestra vida cotidiana: desde herramientas, pasando por la computadora desde la cual les estoy escribiendo esta reseña, siguiendo por las refinadas joyas que a veces adornan nuestros cuerpos, hasta sofisticadas estructuras como ser edificios.
Tipos de minerales
Los minerales que constituyen la corteza terrestre se han formado a partir de los elementos químicos que originaron el planeta, gracias a reacciones ocurridas en su interior. Por este motivo, la cantidad de combinaciones es inmensa. Para poner un poco de orden, se clasifican los minerales atendiendo a la forma en que se originan, a sus características cristalográficas, a su composición química, Mención aparte merecen los cristales y, entre ellos, los llamados "piedras preciosas" que siempre han cautivado a la humanidad.
Clasificación química
La clasificación química divide los minerales en grupos según sus compuestos químicos. Cualquier mineral conocido puede ser integrado dentro de estos grupos, pues la práctica totalidad de ellos incluyen alguno de estos compuestos.
Elementos nativos: son los que se encuentran en la naturaleza en estado libre, puro o nativo, sin combinar o formar compuestos químicos. Ejemplos: oro, plata, azufre, diamante.
Sulfuros: compuestos de diversos minerales combinados con el azufre. Ejemplos: pirita, galena, blenda, cinabrio.
Sulfonales: minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algún otro mineral como el arsénico, bismuto o antimonio. Ejemplos: pirargirita, proustita.
Óxidos: producto de la combinación del oxígeno con un elemento. Ejemplos: oligisto, corindón, casiterita, bauxita.
Haluros: compuestos de un halógeno con otro elemento, como el cloro, flúor, yodo o bromo.
Ejemplos: sal común, halita.
Carbonatos: sales derivadas de la combinación del ácido carbónico y un metal.
Ejemplos: calcita, azurita, mármol, malaquita.
Nitratos: sales derivadas del ácido nítrico. Ejemplos: nitrato sódico (o de Chile), salitre o nitrato potásico.
Boratos: constituidos por sales minerales o ésteres del ácido bórico. Ejemplos: borax, rasorita.
Fosfatos, arseniatos y vanadatos: sales o ésteres del ácido fosfórico, arsénico y vanadio. Ejemplos: apatita, turquesa, piromorfita.
Sulfatos: sales o ésteres del ácido sulfúrico. Ejemplos: yeso, anhidrita, barita. Cromatos, volframatos y molibdato: compuestos de cromo, molibeno o wolframio. Ejemplos: wolframita, crocoita.
Silicatos: sales de ácido silícico, los compuestos fundamentales de la litosfera, formando el 95% de la corteza terrestre. Ejemplos: sílice, feldespato, mica, cuarzo, piroxeno, talco, arcilla.
Minerales radioactivos: compuestos de elementos emisores de radiación. Ejemplos: uraninita, torianita, torita.
La distribución de nuestros recursos mineros
El territorio nacional posee una gran variedad de yacimientos minerales metálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros. La mayoría de éstos recursos minerales se localizan en el Escudo de Guayana, específicamente los yacimientos de: aluminio, hierro, caolín, oro, manganeso, diamante y barita, en otras zonas ubicadas al norte del país existen depósitos de carbón, cobre, níquel y arenas, entre otros.
Estos recursos minerales constituyen la principal fuente para el desarrollo de la industria venezolana.
Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, entre ellos metálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros. El petróleo se formó hace millones de años a partir de materia orgánica (restos de animales, plantas y microorganismos) que se almacenan en las profundidades del océano. Debido a las condiciones climáticas de temperatura y presión, la materia orgánica se convirtió en un líquido viscoso, de color oscuro. El petróleo es un recurso mineral importante extraído diariamente en diversas partes del mundo. La unidad de medida utilizada es el barril, lo que equivale a 159 litros de aceite. Después de la extracción de petróleo del subsuelo o del fondo del mar, se transporta a las refinerías donde el mineral crudo es procesado y convertido en productos como gasolina, diesel y queroseno. A partir del petróleo también se producen: plásticos, caucho sintético, asfalto, fertilizantes, fibras y muchos otros. El carbón se formó hace millones de años a través de la descomposición de materia orgánica (plantas y animales) que se transformó, en vista de la abundancia de carbón, en un elemento rocoso, el propio carbón mineral, Uno de los principales usos de ese mineral es servir energía en hornos siderúrgicos, en los cuales se produce acero. El carbón también es añadido en la fabricación de colorantes, pesticidas, plásticos, productos farmacéuticos,
...