ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Instituto tecnológico de saltillo

Alumno: Jesús Alberto Salas Gaytán

Materia: Procesos de Fabricación

Carrera: Ing. Industrial

Docente: Jesus Ventura Valdez Flores

Semestre: Cuarto

Actividad: T2

Lugar: Saltillo Coahuila

Fecha: 7 / Febrero / 2014

Introducción

Nosotros a continuación veremos lo que viene siendo el significado de los minerales a grandes rasgos, también conoceremos cual es la composición de cada uno de los minerales que les mostraremos más adelante como puede ser el oro, mercurio y entre otros, aprenderemos cual es la clasificación de estos minerales además también que tipo de minerales son, si se consideran metal, no metal o gas además podremos apreciar algunos ejemplos de cómo pueden ser extraídos de donde provienen y cuál es el procedimiento para obtener el mismo, también podremos observar cuáles serán los materiales que se pueden oxidar más rápido que otros.

¿Qué es un mineral?

Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).

Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.

Composición de los minerales

Para definir una especie debemos de tener un conocimiento químico, mediante análisis cualitativo y cuantitativo. Con ello podemos establecer la composición química.

Suelen ser complicados, porque los minerales tienen una composición compleja. Como sabemos los minerales sueles formar parte de las rocas. Otras se encuentran en su forma nativa, su fórmula será el símbolo químico del elemento que los constituye. Un ejemplo seria. Au, Hg, S, etc…

Clasificación de los minerales

La clasificación se puede realizar atendiendo a muy diversos criterios, desde su proceso de formación en la Naturaleza hasta su tipo de cristalización, pasando por el que se basa en su composición química. Este último es el sistema más empleado y siguiéndolo pueden distinguirse ocho clases principales.

Clase I: elementos nativos

Son minerales que se presentan como elementos aislados, sin combinar con otros. Atendiendo a sus caracteres más generales pueden agruparse en tres apartados:

Metales nativos

oro, plata, platino, cobre, plomo, iridio, osmio, hierro y ferroníquel.

Entre sus propiedades hay que citar que presentan simetría cúbica, elevada conductividad térmica y eléctrica, brillo típicamente metálico, dureza baja, ductilidad y maleabilidad.

Semimetales nativos

Incluyen el arsénico, antimonio, bismuto, selenio y teluro. Los tres primeros cristalizan en el sistema hexagonal, mientras que los dos últimos lo hacen en el trigonal. Presentan un enlace intermedio entre el metálico y el covalente, una fragilidad mayor que la de los metales y una conductividad más baja.

No metales nativos

Incluyen el azufre y el carbono, este último en sus dos formas de diamante y grafito.

El azufre tiene una dureza y un punto de fusión muy bajos, y cristaliza en el sistema rómbico. El diamante cristaliza en el sistema cúbico, tiene una dureza muy elevada, gran estabilidad química y baja conductividad eléctrica. El grafito cristaliza en el sistema hexagonal, es muy blando y tiene elevada conductividad.

Minerales metálicos y no metálicos

Metálicos

La mayor parte de los elementos metálicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com