Los Mucilagos
Enviado por Jenny2995 • 17 de Noviembre de 2014 • 485 Palabras (2 Páginas) • 373 Visitas
¿Qué son los mucilagos?
“Los mucílagos son fibras solubles, con la propiedad de hincharse con el agua y formar disoluciones coloidales o geles. En las plantas funciona como depósitos de agua gracias a su capacidad de retención, evitando así la deshidratación y favoreciendo la germinación
Mucílagos ácidos: Se combinan con los ácidos biliares y tienen acción hipocolesterolemia te. Ejemplos de plantas que los contienen son el lino, el llantén, la ispágula, la zaragatona, la malva y el malvavisco.
Mucílagos neutros (galactomananas, glucomananas): retardan la absorción de azúcares (glúcidos) y grasas (lípidos) al formar con ellos soluciones coloidales.
Se encuentran en el glucomanano, la alholva, la ciruela y la goma de guar.”
Las plantas con mucílagos juegan un papel muy importante en el tratamiento anti-diabético, ya que tienen un efecto favorable en el exceso de peso y en las secreciones excesivas del páncreas. Los mucílagos tienen propiedades hidratantes y protectoras de la piel. Favorece la aplicación de cataplasma, siendo también un buen protector sobre heridas, quemaduras o cortes.
La sustancia gelatinosa que crean los mucilagos, envuelvan al colesterol para así impedir la entrada en la sangre, ya que aumenta la gran capacidad de absorber agua con esto ayuda a la lubricación del intestino protegiendo la mucosa gástrica.
El tratamiento con estas sustancias ayuda a la reducción de sobrepeso naturalmente mezclado con batidos naturales para brindar saciedad y la reducción del hambre, así como también protegen a las membranas y mucosas, desintoxica el organismo ya que tiene un efecto de laxante.
El uso de gomas, mucílagos y pectinas como aditivos en los alimentos es de uso cada vez más común en la industria de los alimentos por sus diversos usos, agente espesante, emulsificante, gelatinizante y estabilizante.
La fibra dietaría se define como los carbohidratos complejos de las plantas que los seres humanos no digieren porque carecen de las enzimas necesarias. La fibra se divide en dos categorías: soluble e insoluble.
Mientras que la fibra insoluble pasa a través de la zona digestiva relativamente sin cambios, la fibra soluble se disuelve para formar un gel suave.
Las pectinas, las gomas, y los mucílagos son ejemplos de la fibra soluble. Algunos alimentos funcionales que contienen la fibra soluble son albaricoques, fruta cítrica, avena, lentejas, y alubias secas y guisantes:
En dónde se encuentran los mucilagos generalmente:
Se encuentran en las algas, semillas de lino (Linaza), semillas de chía, en raíces de malva, membrillo, liquen, nopal, en ciertos hongos y en muchos vegetales entre otros como son,
La borraja, frutas como los higos o limones, pasando por legumbres como las judías verdes y frutos secos como las almendras. También
...