Los Planes Y Programas Ambientales
Enviado por jaguada10 • 12 de Junio de 2013 • 499 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
Los planes y programas ambientales
La integración de instrumentos dentro de los planes
Hemos denominado “plan” a una combinación de instrumentos y actividades dirigidas a poner en marcha las políticas en relación con un problema particular. Bajo ese apelativo caen entonces una amplia gama de acciones gubernamentales, entre las cuales se encuentran aquellas que formalmente se denominan, con frecuencia de manera un tanto arbitraria, planes, programas y proyectos.
A similitud de las políticas que las enmarcan, un plan puede, o no, estar formalmente definido en documentos y ser el producto, o no, de un proceso sistemático de formulación. Los planes, como parte integrante de las políticas, surgen con mucha frecuencia a través de un proceso incremental de toma de decisiones: mediante pequeños pasos, con metas ambiguas o que evolucionan, en una dinámica en que las instancias decisorias ajustan sus políticas y acciones a lo largo del tiempo. Los planificadores y quienes toman decisiones ambientales públicas de los países de la región, enfrentan a menudo obstáculos y dificultades para poner en práctica las políticas y planes ambientales que intentan ser comprehensivos —y que muchas veces han sido el producto de procesos de formulación efectuados con una base técnica y alguna participación ciudadana— y se ven en la necesidad de incorporar correctivos sobre la marcha, a legitimar situaciones no deseadas, o a conformarse con el cumplimiento muy parcial de lo originalmente concebido. Ésta es una dinámica que favorece y refuerza el incrementalismo como forma de hacer la política y la planificación ambiental. En otras ocasiones, las menos, las políticas y planes en materia ambiental se formulan y ponen en marcha en forma tal que se producen grandes saltos o rupturas con el pasado. Para muchos, la solución de algunos de los problemas ambientales domésticos, regionales y globales sólo podría darse mediante esta última aproximación. Pero ello puede requerirse la regulación de un amplio número de actividades interrelacionadas y algunos cambios en las estructuras económicas y sociales y los estilos de vida que los países de la región se resisten a enfrentar. Esta situación en América Latina y el Caribe encuentra sus equivalentes en los países desarrollados y a nivel internacional. Muchos autores encuentran la mejor evidencia sobre el dominio del incrementalismo a nivel global en el proceso que culminó con los acuerdos de la Cumbre de la Tierra y lo sucedido con posterioridad (Porter y Welsh, 1991).
Se observa también la suspensión, declive o cambio abrupto de orientación de algunas políticas y planes. Esta inestabilidad de las políticas se explica muchas veces por la resistencia de sectores de la actividad económica a su puesta en marcha, las abruptas reformas de las agencias ambientales, las reducciones presupuestales para afrontar los déficit fiscales, los cambios de gobierno
...