Los Retardos del lenguaje en el niño
Enviado por José pablo cardoso • 14 de Noviembre de 2015 • Resumen • 2.867 Palabras (12 Páginas) • 503 Visitas
“Los retardos del lenguaje en el niño” - Capitulo 6
Azcoaga
Para entender de una mejor forma el retardo afásico es necesario remarcar que se pueden distinguir distintos planos en la comprensión del lenguaje:
- PRIMER PLANO Se extiende desde la “palabra-señal” (que es un periodo transitorio, muy fugaz en la adquisición del lenguaje) a la captación de los significados de las palabras aisladas.
- SEGUNDO PLANO Caracteriza la comprensión de los vocablos en la estructura de la frase. Tanto la entonación como las funciones de los distintos vocablos en la proposición introducen sutiles variaciones del significado.
- TERCER PLANO Reside en el contexto y en las manifestaciones más abstractas del lenguaje. Este nivel permite la captación rápida de los “dobles sentidos” y de los matices situacionales no necesariamente ligados a la expresión literal del texto.
El retardo afásico en el niño, es con frecuencia confundido con la debilidad mental, o con cuadros psicóticos que llevan a una perdida considerable de tiempo en su recuperación.
La importancia de este retardo proviene del papel de la actividad analítico-sintética del analizador verbal en la interiorización del lenguaje, o sea, en la adquisición y desarrollo del pensamiento discursivo.
Del estudio de 30 casos de retardo afásico se presento la siguiente definición para el retardo afásico: “Es un trastorno en la organización y desarrollo del lenguaje infantil, que afecta fundamentalmente a la comprensión verbal, consecutivo a un desequilibrio generalizado de la dinámica de los procesos de excitación e inhibición cerebrales, provocado por una lesión, disfunción o retardo en el desarrollo cerebral”.
Posteriormente los investigadores han podido arribar a una mejor compresión de la fisiopatología que sustenta a este trastorno, por lo que se ofrece la siguiente definición:
La AFASIA es una alteración de la compresión del lenguaje (del lenguaje interior) que se caracteriza por un déficit de la actividad combinatoria del analizador verbal, generalmente resultante de una lesión que lo compromete directamente y que se exterioriza por síntomas que afectan la comprensión del lenguaje y la capacidad de síntesis de proposiciones simples, y desorganiza la elocución, en especial en el aspecto sintáctico-semántico.
- Descripción clínica del retardo del lenguaje de patogenia afásica. Aspectos lingüísticos.
El retardo afásico es el resultado de una acción patógena sobre el cerebro infantil que lo afecta antes del primer nivel lingüístico. La naturaleza de este trastorno proviene de un déficit en la actividad combinatoria del analizador verbal. A medida que van desarrollándose las etapas de la comunicación va notándose la incidencia del déficit en la progresión del desarrollo del lenguaje.
Este retardo tiene en el aspecto clínico muchas similitudes con la anartria, por lo que los siguientes niveles de la comunicación se podrían complementar con los mismos que están expuestos en el capítulo 5 de Azcoaga.
Nivel pre-lingüístico
- En este nivel no hay mucho por lo que se pueda presumir que el niño desarrollara con su lenguaje una alteración.
- El juego vocal en sus dos etapas es similar al de los niños normales. Sin embargo, cuando se explora cuidadosamente aparecen algunas características distintas: puede tratarse de un juego vocal aumentado cuantitativamente y con reiteración de algunos motivos que se hacen perseverativos aunque en el momento no lo parezcan.
- El comportamiento durante el primer año no tiene diferencias con lo que se espera normalmente.
Primer nivel lingüístico
- Los problemas empiezan a aparecer aproximadamente alrededor de los 2 años, cuando el niño está atravesando (dentro de este nivel) la etapa de la palabra aislada o la palabra yuxtapuesta, a la frase simple.
- Empieza en este momento porque es el momento en donde se advierte que a veces los niños comprenden y otras no y los padres se preguntan si oye bien. La duda de ellos se hace más notoria cuando se compara la comprensión de situaciones verbales con las no verbales: estas últimas son captadas mientras que las primeras ofrecen más dificultades.
- La atención es lábil y presenta mayores dificultades de comprensión en oraciones compuestas, de dos o tres partes.
- En la elocución, si bien puede ser fluida (mientras no presente un componente anartrico) aparecen palabras bizarras, que pueden tener una estructura similar a las palabras adecuadas o pueden ser de estructura muy diferente. Estas palabras se denominan PARAFASIAS, y si están muy lejos de la estructura correcta, se llama NEOLOGISMOS.
- Las parafasias en este retardo pueden ser literales y silábicas, como en el retardo anartrico, pero generalmente son verbales, es decir que sustituyen a todo el vocablo.
- La sintaxis y la prosodia conservan su semejanza externa con el lenguaje normal, pero la introducción de neologismos y parafasias diversas transforma la elocución del niño en un código solo inteligible para los que están constantemente a su lado. Ellos son los “traductores” de ese lenguaje distorsionado, que recibe el nombre de IDIOGLOSIA (esta se corresponde con la Jergafasia del adulto, y en ambos intervienen los mismos dispositivos fisiopatologicos)
- Aparecen algunas silabas o palabras iterativamente en el discurso, llamadas PERSEVERACIONES. Las mismas pueden ser emisiones del propio niño y otras, de su interlocutor. En este último caso se denomina ECOLALIA.
- A medida que el niño avanza en edad en el aspecto externo de su elocución, en particular la entonación y la organización sintáctica, son aparentemente normales, en cambio el aspecto semántico ofrece cada vez más dificultades.
- A menudo aparece que no hallan la palabra adecuada. Esta es una falla mnesica que se denomina ANOMIA y afecta vocablos y partículas o silabas que son mal evocadas. Por ello sustituyen las palabras con circunloquios que contribuyen a hacer más incomprensible el discurso.
- El monologo del juego es también bizarro y puede ser muy fluido o por el contrario, asemejarse al normal o ser aun más pobre. Cuando el mismo es de gran fluidez, corresponde a la LOGORREA que se agrega la idioglosia y que caracteriza el aspecto excitado de la afasia. En cambio, cuando el monologo es escaso, lleva a pensar que predomina una TONALIDAD INHIBIDA.
Según nivel lingüístico
- Algunas dificultades de comprensión en la afasia obran como factores de aparente disociación del pensamiento, y por ello a veces confunden al niño como un débil mental o psicótico. Pero la realidad es que hasta este segundo nivel lingüístico el pensamiento no presento ninguna afección. De hecho es recién aquí donde el lenguaje operacional resulta perjudicado. Porque la desorganización del lenguaje externo y las dificultades en la comprensión (que comprometen, según la gravedad del cuadro los 3 planos señalados al principio) obstaculizan la organización del lenguaje interno.
- Si el niño tiene problemas en las relaciones del pensamiento verbal presenta una coherencia aceptable en las relaciones ligadas a situaciones no verbales, sea la comunicación gestual o la continuidad de acciones encaminadas a una finalidad.
- La atención sigue siendo errática y además se observa que a medida que se prolonga una actividad lingüística se incrementan los errores y las dificultades en la comprensión y la elocución. Este rasgo se denomina FATIGABILIDAD y se hace más notorio cuanto más avanza en edad el chico y cuanto a mas esfuerzo sistematizados como la escuela, este sometido.
- Sintomatología.
Las alteraciones en el trabajo del analizador verbal se expresan entre otras cosas, en fallas de análisis y síntesis. Estas fallas se manifiestan en el aspecto semántico del lenguaje y, en mucho menor grado, en el fonológico.
...