ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los componentes primarios del suelo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 16

Tipos de suelo.

El suelo

Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.

(Arq.A.Saenz, 2009)

Naturaleza del suelo

Los componentes primarios del suelo son:

1) compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales.

2) los nutrientes solubles utilizados por las plantas.

3) distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta.

4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.

(Arq.A.Saenz, 2009)

CLASES DE SUELO

Desde un punto de vista constructivo, los suelos se clasifican atendiendo a su integridad y capacidad portante en rocas, suelos granulares y suelos finos.

a) Rocas

Se definen como rocas los suelos coherentes que son susceptibles de soportar con escasa deformación el peso de las edificaciones.

b) Suelos finos

Los suelos finos están también constituidos por materiales detríticos pero en ellos el porcentaje de elementos finos es superior al 35% en peso.

(Prountarios Suelos, 2012)

c) Suelo cohesivo

Compuesto de limo y arcilla, este tipo de suelo, sin una alteración y evaluación adecuadas puede resultar en un problema real como cimiento debido a su tendencia a contraerse e hincharse. Deben considerarse cuidadosos métodos de drenaje, ya que la naturaleza densa de la arcilla, fuertemente unida es impenetrable al agua cuando se compacta. En algunos casos, la arcilla y el limo tendrán que ser removidos antes de la construcción. En otros casos, las enmiendas del suelo y el análisis del subsuelo pueden garantizar la integridad estructural. Considera los costos asociados a los cimientos en suelos cohesivos antes de proceder.

d) Suelos granulares

Incluyendo suelos con alto contenido de arena y/o grava, los suelos granulares son generalmente adecuados para la construcción, considerando que siguen siendo permeables al agua después de comprimirlos. La instalación de un muro de contención puede ser necesaria para prevenir deslaves. El tamaño de las partículas es importante al considerar suelos granulares. Consulta a los expertos en estudios geológicos de tu localidad antes de construir.

(Arq.A.Saenz, 2009)

Materiales de construcción.

Los llamados materiales de construcción engloban a aquellos materiales que entran a formar parte de los distintos tipos de obras arquitectónicas o de ingeniería, cualquiera que sea su naturaleza, composición o forma. Los materiales de construcción abarcan un gran número y de orígenes muy diversos, pudiéndose clasificar para su estudio en base a diferentes criterios, siendo los más habituales su función en la obra su intervención y su origen.

Según su función en la obra, los materiales de construcción se clasifican en:

Resistentes, aglomerantes y auxiliares. Los materiales resistentes son los que soportan el peso de la obra y los ataques meteorológicos o los provocados por el uso (piedras, ladrillos, hormigón, hierro, etc.). Los materiales aglomerantes son los que sirven de ligazón entre los resistentes para unirlos en formaciones adecuadas a su función (cemento, yeso, cal, etc.). Por último, los materiales auxiliares son aquellos que tienen una función de remate y acabado (maderas, vidrios, pinturas, etc.).

Por su intervención en la obra, los materiales se clasifican en: de cimentación, de estructura, de cobertura y de cerramiento. Los de cimentación son fundamentalmente los hormigones, en particular, el hormigón armado. Las estructuras pueden ser de hormigón, metálicos, de madera o mixtas. Las coberturas pueden ser de prefabricadas, metálicas, de materiales cerámicos o pétreos. Por último, los cerramientos pueden ser ladrillos, acristalados, prefabricados, etc.

En función de su origen los materiales de construcción se pueden dividir en función de su origen, siendo este criterio el más adecuado para el estudio de las propiedades características de los mismos, y será el que se seguirá en el desarrollo del presente tema. Presenta además la ventaja de que, a diferencia de las otras clasificaciones, no hay materiales que se repiten en los diferentes apartados. Según este criterio, los materiales se dividen en:

(Romero, 2013)

Agua

Que herramientas necesitamos para empezar a construir

En una obra se requiere una gran cantidad de herramientas y equipos para poder realizar todas las tareas de la mejor manera como son:

- La mezcladora

- La vibradora

- Carretilla

- El nivel

- La plomada

- La manguera de nivel

- La escuadra

- La wincha

- El pisón

- El arco y la hoja de sierra

- El tubo de doblado

- La grifa

- El flexometro

Limpieza de terreno.

La limpieza del terreno, se hará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando de él basura, escombro, yerba, arbustos o restos de construcciones anteriores.

Así mismo se debe nivelar el terreno en el caso que existan montones de tierra o algún otro material. Si se encuentran raíces o restos de árboles deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra. Los escombros producto de la limpieza del terreno, deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamaño del terreno así lo permite.

Trazo.

Se llama trazo al efecto de localizar, alinear, ubicar y marcar en el terreno o en la superficie deconstrucción los ejes principales, paralelos y perpendiculares señalados en el plano del proyecto, así como los linderos del mismo. Se llama nivelación a los trabajos que se efectúan para conocer la diferencia de alturas de uno o varios puntos con respecto a uno conocido, denominado banco de nivel; éste puede ser verdadero supuesto y de él depende la precisión del trabajo. Al combinar los dos conceptos anteriores, el trazo y nivelación se obtiene la referenciación necesaria para ubicar al proyecto en el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com