Los fósiles
Enviado por indiencatslover • 7 de Mayo de 2013 • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 337 Visitas
¿Qué son los fósiles?
Los fósiles son instrumentos muy importantes hoy en día para los estudiosos de la tierra, (su historia, su geografía, la formación de ésta) ya que con los fósiles uno se puede enterar de los organismos que alguna vez habitaron la Tierra en remotas épocas pasadas , si ahora mismo se encuentran extintas, o si fueron capaces de adaptarse a su medio ambiente y evolucionar para formar más poblaciones de la misma o diferente especie.
Los fósiles son testigos de la evolución de nuestro planeta, son prueba existente a base de huellas, huesos, rocas, encontradas en sedimentos de que hace millones de años la vida empezara a desarrollarse de una forma más concreta y evolutiva para convertirse en lo que ahora somos, seres humanos buscando respuestas del por qué y cómo llegamos a ser y tener la complexión física y morfológica que hoy en día tenemos.
Cuando los seres vivos mueren, las partes blandas se descomponen rápidamente gracias a los factores del medio ambiente, y las partes duras desaparecen en más o menos tiempo. Éste es el proceso normal.
Sin embargo, si el ser es cubierto rápidamente por sedimentos con propiedades físicas y químicas adecuadas, esos mismos depósitos impiden el aporte de oxígeno, evitan la destrucción mecánica y frenan o detienen la descomposición.
Las conchas sólidas y esqueletos suelen entonces permanecer, mientras que el resto para a formar parte de los sedimentos y sufre la modificación que conduce a su transformación de piedra.
Al descomponerse la materia orgánica, las partes duras se vuelven porosas y permiten el paso de las soluciones minerales que circulan por la roca.
Las fosilizaciones más habituales son el carbonato de calcio, fosfato de calcio, sílice, piirita, limonita, hematites, ámbar, etc…
Las plantas y caparazones quitinosos aparecen carbonizados habitualmente, ya que la celulosa en ausencia de oxígeno se descompone en gas carbónico y emanó, que suele escapar, quedando tan sólo el carbono.
¿Dónde pueden encontrarse?
Normalmente los fósiles suelen encontrarse en rocas sedimentarias, los estratos sedimentarios nos ofrecen un registro más o menos completo del tiempo geológico. La edad de los fósiles encontrados en un estrato corresponde con la edad de dicho estrato.
Las rocas graníticas no sedimentarias, no presentan fósiles.
Las rocas calizas son las de más alto contenido en fósiles. Cuando éstas rocas están en estado de semidescomposición los fósiles contenidos suelen desprenderse y son muy fáciles de recoger.
Las arenas amarillas del mioceno pueden presentar fósiles de esa época en muy buen estado
En España, el período tiránico es muy pobre en fósiles. Se caracteriza por rocas y arenas de un color vino rosado a tinto. Sin embargo, en países como Alemania, los fósiles de ese período son abundantes y de buena calidad.
La era cuaternaria, caracterizada por depósitos de arcilla, no suele presentar fósiles. Tampoco suelen encontrarse en depósitos de grava o cantos rodados.
¿Dónde es recomendable buscar?
En canteras de piedra. En las montañas de rocas calizas o de margas. En lechos de torrentes donde los fósiles habrían sido arrastrados por el agua. Em zonas rocosas calizas de los tramos nuevos de carreteras, taludes, etc.
La experiencia es la mejor consejera, llegando a ésta, de un primer vistazo a una zona nueva. saber dónde habrá más posibilidad de encontrar fósiles y donde no merece la pena perder tiempo.
Aprender a conocer las rocas es un principio base de éste estudio de la Tierra, conviene preparar la salida previamente, buscando mapas geológicos pertenecientes a las zonas donde uno se dirige a buscar éste tipo de tesoros para los paleontólogos.
Técnicas de recolección
La recolección de fósiles puede ser de lo más fácil o convertirse en una tortura de varias horas, bajo el sol abrasador o bajo las inclemencias del tiempo.
Se puede encontrar un fósil en la superficie del terreno, pero también se puede encontrar formando parte de la masa
...