Los mercados de trabajo agrarios en la Argentina: demanda y oferta en distintos contextos históricos
Enviado por Marcos Alegre • 21 de Octubre de 2020 • Examen • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 117 Visitas
Benencia y Quaranta
Monografía correspondiente al texto “Los mercados de trabajo agrarios en la Argentina: demanda y oferta en distintos contextos históricos”
Ideas principales del texto:
La evolución de los mercados agrarios muestra que a lo largo del tiempo se ha ido consolidando un mercado externo (o de exportaciones) y por otro lado se ha visto el desarrollo de un mercado interno, los cuales tienen grandes diferencias entre sí, más precisamente se dice que existe una diferenciación que se encuentra vinculada a la regionalización del sector agrario en nuestro país. Por ello se habla de un mercado externo en donde interviene principalmente la región pampeana, y otro interno en el que intervienen las regiones extra-pampeanas.
La expansión del mercado interno provocó que en las provincias extra-pampeanas haya un crecimiento en áreas de cultivo frutales e industriales. Los productores agropecuarios requieren de mano de obra temporaria (trabajadores golondrina, migraciones internas). Las distintas actividades agropecuarias que se expandieron en el agro fueron la vitivinícola en la región de Cuyo, el azúcar en el NOA, la yerba mate en el NEA y como se mencionó anteriormente los frutales en la región Patagónica.
Con las migraciones a las zonas urbanas por los factores de industrialización hubo una evolución del trabajo en el sector agropecuario, existen diferencias en las distintas regiones en cuanto al trabajo asalariado. Por ejemplo, en la región de Cuyo, la cosecha para la producción del vino es manual por eso aumenta el trabajo asalariado y presenta una mayor cantidad de mano de obra, además la inversión de esta actividad depende de la cantidad de tiempo que pasa hasta obtener ganancias.
Otra diferenciación que resulta relevante para caracterizar a los mercados agrarios es la que surge de la proporción de la superficie de tierra empleada en relación con la utilización de mano de obra, así podemos encontrar producciones intensivas o extensivas, la primera requiere una mayor cantidad de mano de obra (vino y aceite de oliva), mientras que las extensivas, requieren poca cantidad de mano de obra y se desarrollan en grandes superficies de tierra, esto sucede en la región Pampeana con la producción de soja y trigo.
En los últimos años han ocurrido una serie de procesos de reestructuración productiva y laboral, los cuales impactaron en distintas producciones agrarias (tanto pampeanas como extra-pampeanas), y se detallan algunos a continuación:
Por un lado, la mecanización y su cambio respecto a la demanda de mano de obra, y estos cambios sucedieron tanto en la región Pampeana como en la Extra-Pampeana. En la primera esto fue mayor, ya que mediante procesos como el de siembra directa, que fue una revolución respecto a la eliminación del arado en la tierra (entre otras cosas), lo que implicó un gran ahorro de costos para los productores, pero al mismo tiempo significó una disminución en la demanda de mano. En tanto en las regiones extra-pampeanas se puede nombrar el caso de la cosecha de algodón, que antes que se introdujeran procesos de mecanización requería una demanda de trabajo manual y con la mecanización se fue reduciendo esta situación, por ende, derivó en un claro decrecimiento de la demanda de mano de obra.
...