Los referentes conceptuales son considerados como un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación.
Enviado por Vida paz • 4 de Abril de 2016 • Trabajo • 5.027 Palabras (21 Páginas) • 659 Visitas
FASE II
REFERENTES CONCEPTUALES
Los referentes conceptuales son considerados como un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación.
Según Briones (2004) al respecto de las referencias conceptuales de un problema de investigación como su nombre lo indica “es una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema” (p.9).
Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación incluye, por tanto, un marco de antecedentes, definiciones, supuestos, entre otros. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proporciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría ya existente. Esta sección trata de resumir de modo conceptual las investigaciones relacionadas con el problema formulado, con el propósito de conocer el enfoque teórico seguido por sus autores.
Antecedentes.
Los antecedentes de la investigación se refieren a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones anteriores y que guardan alguna vinculación con el objeto en estudio.
Según Arias (2012) define a los antecedentes como “investigaciones realizadas anteriormente que guardan alguna vinculación con el problema en estudio” pág.19. En este apartado, además de indicar las investigaciones
Previas sus autores y el año en que se realizaron, debe señalarse los objetivos y principales hallazgos o conclusiones a las cuales se llegó.
A continuación se presentan los distintos antecedentes que guardan relación directa con este de investigación. Entre los que destacan:
Internacionales
Fernández C (2011). Realizo un trabajo titulado Modelos sobre las competencias gerenciales para el personal directivo de tecnología basado en un enfoque de organizaciones inteligentes.
El objetivo fue dar respuesta a los requerimientos a las organizaciones derivados un modelo que enmarca la acción gerencial en comunidades realizado en Washington Estados Unidos. La investigación se ubica en una investigación de campo de carácter descriptivo.
Se puede inferir que este trabajo tiene similitud con la investigación ya que el propósito fundamental es cumplir con las funciones que debe poseer una organización planificación, organización, dirección, y control para que el mismo tenga un buen funcionamiento.
Nacional
Dos Santo M (2012). Desempeño gerencial en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de servicios en el sector telecomunicación. Presenta esta investigación con el propósito de analizar el desempeño de la funciones gerenciales como enfoque diferenciador dentro de las organizaciones, en el estado Lara .estuvo enmarcado por la modalidad de tipo descriptivo bajo la particularidad de estudio de campo.
Del mismo se desprende la importancia de conocer el desempeño y funciones gerenciales dentro de una empresa y servicios.
Regionales
Morales A (2011). Un Articulo en la revista de postgrado Face-oc vol 5 nº9; Se realizo un trabajo titulado propuesta de un plan estratégico gerencial en la planificación de la escuela básica.
El mismo tuvo como objetivó desarrollar actividades que fomente y desarrolle una planificación con el personal, cumpliendo así las funciones gerenciales.
Bases legales
MARCO TEÓRICO
En este apartado se consolida el soporte científico previo a la presente Investigación, se realiza la revisión del material bibliográfico, investigaciones, tesis de grado, relacionadas con la temática De allí que todos los antecedentes transcritos sustentan suficientemente La presente investigación de acuerdo a su dirección y resultados, perfectamente Acordes con este estudio.
FUNCIONES GERENCIALES
Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados funciones divididas en roles. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades. Y familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta. Sobre tales asuntos versa este artículo. Para un mejor entendimiento, empezamos por clarificar el sentido en que serán usados conceptos claves como organización, administración gerencia y liderazgo.
Organización y administración.
En las ciencias administrativas el término organización se acepta en dos sentidos como proceso y como estructura: En el primero de esos sentidos, se concibe la organización como un proceso mediante el cual se intenta poner orden en el caos, hacer previsibles los actos de las unidades que componen un sistema. Más concretamente, hace referencia al conjunto de actos a través de los cuales se convierte un plan en actividades específicas, se asignan responsabilidades y recursos, se fijan mecanismos de coordinación y se establecen líneas de autoridad. Es, en suma, un proceso a través del cual se crea y se controla una estructura para alcanzar determinados objetivos.
La segunda acepción del término organización, que será la utilizada en este texto, la presenta como una estructura social orientada a metas específicas. Alrededor de esta idea han surgido numerosas definiciones. Unas muy sencillas, otras más elaboradas.
Algunos autores, como Hersey, Blanchard y Johnson (1998) definen la organización de manera muy escueta como “un grupo con metas declaradas y formales” (p.364)
Robbins (2004), incorpora los elementos de coordinación y continuidad, cuando señalan que la organización es “una unidad social, coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas que funciona de manera más o menos continua para alcanzar una meta o varias metas comunes” (p. 4).
Tal definición deja escapar, sin embargo, otros elementos importantes como la membresía, la complejidad y la inserción de las organizaciones en una sociedad históricamente determinada.
Así, en el contexto del presente artículo entenderemos la organización como una formación social articulada, continua y formalmente constituida, integrada por un conjunto precisable de miembros, quienes utilizando conocimientos y técnicas específicos, y desarrollando funciones diferentes, conjugan esfuerzos con el propósito de alcanzar objetivos orientados a satisfacer alguna de las necesidades básicas de la sociedad en la cual se halla inscrita.
Para lograr sus objetivos, las organizaciones utilizan distintos tipos de recursos (financieros, técnicos, materiales y humanos). El proceso de combinar de manera óptima tales recursos para alcanzar aquellos fines es lo que suele denominarse administración.
La administración, al igual que la organización, puede ser definida de muy diferentes maneras. Kats y Rosenzweig (1996), por ejemplo, la definen como la “coordinación de hombres y recursos para el logro de ciertos objetivos” (p. 5).
Hersey et al. (op. cit.) indican, con un poco más de detalle, que la administración es un “proceso de trabajar con y por medio de individuos, grupos y otros recursos (equipo, capital y tecnología) para alcanzar las metas de la organización” (p. 7).
Estas y cualquier otra definición que se haga de administración, contienen dos elementos comunes: la conducción de individuos y el logro de objetivos.
Para destacar el aspecto de la coordinación y diferenciar el papel de los recursos humanos con relación al resto de los recursos, preferimos definir la administración como un proceso mediante el cual se coordina el trabajo de un grupo de personas para alcanzar los objetivos organizacionales, utilizando para tal fin recursos financieros materiales y técnicos que la organización pone a su disposición.
Un administrador, entonces, no es otra cosa que una persona que alcanza objetivos organizacionales a través de otras personas.
...