MEDICINA LEGAL
Enviado por DINAESTEFANIA • 5 de Junio de 2014 • 2.748 Palabras (11 Páginas) • 200 Visitas
Asfixia
La palabra asfixia proviene de los vocablos griegos a negación a (negación, privativa) y sfyesis (pulso) significado así sin pulso o no pulso. Es la perdida de la conciencia o muerte originada por la interrupción de la respiración, debido a la falta de oxigeno en el organismo o a un exceso de bióxido de carbono en los tejidos.
Las vías respiratorias de una persona que presenta asfixia pueden estar completa o parcialmente bloqueadas, de manera que no llega suficiente oxigeno a los pulmones. Un bloqueo total es una emergencia médica, mientras que una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal, si la persona no puede inhalar y exhalar de manera apropiada.
Los síntomas de la persona cuando se esta asfixiando son pulso débil o se hace imperceptible, hinchazón en la cara, la persona se pone cianótica, se produce un enfriamiento en sus extremidades y en muchos casos va perdiendo el conocimiento en forma progresiva.
Hechos de transito terrestre
Rama de la criminalística que estudia los casos de tránsito de vehículos terrestres. El objetivo de esta especialidad pericial, es reconstruir los hechos de tránsito terrestre con bases técnicas y con ello, emitir una opinión en la que se establezcan las causas que dieron origen al mismo.
Por medio de esta disciplina, la criminalística investiga los fenómenos, formas, orígenes y manifestaciones en atropellamientos o colisiones producidas entre dos o más vehículos, o volcaduras, proyecciones sobre objetos fijos y caídas de personas producidas por vehículos automotores.
Es la parte de la Criminalística que se ocupa de la investigación técnico científica de los hechos de tránsito terrestre. Estudia la dinámica, condiciones y circunstancias que determinan un hecho de tránsito terrestre.
Utiliza fundamentalmente los conocimientos físico matemáticos, en los siniestros o accidentes provocados por vehículos automotores, así como las consecuencias y responsabilidades en la que incurren las personas involucradas
DEFINICIoN DE LOS INCIDENTES DE TRANSITO AEREO
Se entiende por “incidente de transito aereo” todo suceso relacionado con la utilizacion de la aeronave que no llegue a ser accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones como:
a) A La proximidad de aeronaves (AIRPROX);
b) A una dificultad grave que provoque un riesgo a la aeronave causado, por ejemplo, por:
1) Procedimientos defectuosos
2) incumplimiento a los procedimientos, o
3) falla de las instalaciones terrestres.
Obstetricia
Es una de las ramas de la medicina que se encarga del embarazo, parto y posparto, normal y patológico; abarcando también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad y concepción; esta palabra proviene del latín obstetricia.
Ahorcamiento
La ahorcadura, suspensión o colgamiento puede definirse como la muerte producida por la constricción del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo y sobre el cual ejerce tracción el propio peso del cuerpo.
Se distinguen en la práctica las siguientes variedades de ahorcadura:
• Ahorcaduras completa e incompleta: Dependen de la altura a que ha quedado el cuerpo después de la suspensión. En la primera todo el cuerpo está suspendido en el aire; en la segunda, una parte mayor o menor del cuerpo toca en tierra, por lo que la tracción sobre el lazo suspensor no corresponde a todo el peso corporal.
• Ahorcaduras simétrica o asimétrica: Estas variedades están condicionadas por la situación del nudo. El colgamiento será simétrico cuando el nudo se encuentra situado en la línea media, por lo que habrá una ahorcadura simétrica anterior y otra posterior. El colgamiento será asimétrico cuando el nudo se encuentra en una situación lateral, cualquiera que sea ésta.
Ahorcaduras típicas y atípicas: Se llama colgadura típica exclusivamente a aquella en que el nudo está situado en la línea media de la parte posterior del cuello. Cualquier otra situación del nudo corresponde a una ahorcadura atípica.
Suicidio y sus clasificaciones.
¿Que es el suicidio?
“La palabra suicidio procede del latín, y se compone de dos términos: sui, de si mismo, y caedere, matar. Es decir, significa matarse a si mismo” (Rojas, 1984).
Solo nos limitaremos a dar la definición brindada por Emile Durkheim: "... se llama suicidio todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado." (Durkheim), 1985.
Esta definición intenta ser bastante completa y exhaustiva desde cierta perspectiva, ya que hace explícita la intención y el conocimiento de resultados. Tanto intención como conocimiento son elementos fundamentales del comportamiento suicida. Shneidman ofrece otra definición un poco más extensa que involucra no solo la actuación misma, sino el significado de esa actuación en la sociedad occidental en los tiempos modernos
(Shneidman, 1993). Igualmente, Rojas involucra dentro de su definición a quienes realizan intentos de suicidio, sin catalogarlos como un grupo distinto de estudio (Rojas, 1984).
Lo primero que diremos sobre el suicidio es que es típicamente un comportamiento de la especie humana.
Analizaremos varios ejemplos de conductas en otras especies, que a los ojos de un observador pueden ser interpretadas como acciones suicidas. La etología se ha encargado de estudiar estos casos ya que competen directamente con su campo de estudio.
Clasificaciones del suicidio
Una de las formas que el pensamiento occidental ha escogido para poder interpretar, conocer y manejar la realidad es la clasificación y clasificar implica:
1. Tener unos criterios de escogencia que definan situaciones mutuamente excluyentes.
2. Diseccionar la realidad.
Lo anterior puede o no ser deseable en muchas situaciones de estudio, pero lo que si es claro es que el clasificar es una herramienta de trabajo que puede ayudarnos a entender la realidad, aunque no de forma exhaustiva.
La primera clasificación que mencionaremos es la utilizada por Durkheim (Durkheim, 1985) por ser además, la mas ampliamente conocida. Para el existían tres tipos de suicidio: altruista, egocéntrico y anómico. El patrón rector de los tres es el nivel de integración existente entre el individuo y su normalización social.
EL SUICIDIO ALTRUISTA
“Que se encuentra en sociedades rígidamente estructuradas que ponen por encima del individuo un código de deberes de sentido grupal, y hacen del sacrificio por el grupo una exigencia moral. El comportamiento
...