Medicina Legal
Enviado por xinoboxer123 • 4 de Agosto de 2014 • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
INTRODUCCION.-
La asociación de los términos “MEDICINA” y “LEGAL”, a primera vista sorprende; tal asociación resulta menos misteriosa, cuando nos proponemos entender, que el funcionamiento de éste nexo, necesitamos, de un operador de justicia denominado “JUEZ”, funcionario que a nombre de la sociedad está avocado a proteger los derechos del hombre, para evitar juicios oscuros, condenas abusivas, errores judiciales. Para tal cometido, precisa de a ayuda de personas ESPECIALIZADAS, conocidas en el sistema judicial como “PERITOS”, que estudian fenómenos biológicos, patológicos y psicológicos.
La medicina legal tiende un puente entre el pensar jurídico y el biológico, es una disciplina cuya importancia radica en el hecho de e hace necesario su concurso para la ejecución de la ley.
La medicina legal para satisfacer sus complejas y múltiples actividades se vale de conocimientos patológicos, toxicológicos, psiquiátricos, biológicos, criminológicos, sexológicos.
Varias ramas de derecho tales como: Familia, Niñez y Adolescencia, Penal, Laboral Civil, entre las más importantes requieren de la ayuda de la Medicina legal para conducir sus teorías jurídicas.
2. CONCEPTOS BASICOS
PSIQUIATRIA FORENSE.-Es una ciencia auxiliar del derecho penal, que estudia las enfermedades mentales de los delincuentes, a fin de determinar la responsabilidad atenuada, agravada onula.
Psicología.- Es la ciencia que estudia el comportamiento de los hombres, incluyendo funciones mentales y experiencias subjetivas.
Diferencias la entre psicología y psiquiatría forense el primero es específico y la segunda es general.
Psiquiatría.- es la rama de la medicina que tiene por objeto la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.
3. IMUTABILIDAD, RESPONSABILIDAD Y CULPABILIDAD
La psiquiatría forense se vale de estas 3 figuras jurídicas para su estudio:
Imputabilidad.- Este término tiene su origen en el verbo latino “imputare”, que significa “atribuir” a un sujeto un acto castigado por la ley, declararlo culpable e imponer sanciones, (responsabilidad) consecuentemente se le imputa un delito. Sujeto violador de la norma legal, al respecto el art. 34 del Código Penal prescribe:
Art. 34.- “No es responsable quien, en el momento en que se realizó la acción u omisión, estaba, por enfermedad, en tal estado mental, que se hallaba imposibilitado de entender o de querer. Si el acto ha sido cometido por un alienado mental, el juez que conozca de la causa decretará su internamiento en un hospital psiquiátrico; y no podrá ser puesto en libertad sino con audiencia del ministerio público y previo informe satisfactorio de dos médicos designado por el juez y que de preferencia serán psiquiatras, sobre el restablecimiento pleno de las facultades intelectuales del internado.
Responsabilidad.- Esta figura está
fundamentada en la imputabilidad, es responsable solamente aquel que tiene capacidad, de sufrir las consecuencias de un acto delictivo y este sujeto al mismo tiempo es imputable y culpable; por lo tanto la responsabilidad, tiene un grado mayor que la imputabilidad.
Culpabilidad.- Se basa en la imputabilidad e intencionalidad que en materia penal puede ser dolo. Pero existen delitos culposos en los que no hay “intencionalidad de causar daño”, por cuanto se basan en 4 elementos: Negligencia, impericia, imprudencia e inobservancia de los reglamentos, en estos delitos el sujeto responden solo por daños y perjuicios.
Afirma la doctrina penal que quien es imputable, es responsable, por lo tanto culpable
4. LAS ENFERMEDADES MENTALES.- Concepto.
ENFERMEDAD MENTAL.- LOPEZ SAIZ.- Al respecto dice: “Comprende diversos y heterogéneos trastornos del psiquismo humano, (cuyo nombre serían las verdaderas psicosis) pero que también acoge al defectuoso desarrollo del psiquismo (que se llama oligofrenias o deficiencia mental); comprende también la pérdida de la inteligencia conocido como demencia; además engloba a la desarmonía entre los factores psíquicos (psicopatías puras); y, a las reacciones vivenciales anormales de la personalidad humana que se llama neurosis”.
Consecuentemente
...