ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  12.009 Palabras (49 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

Desde el nacimiento de la ciencia forense en China durante la dinastía Tang cuando se utilizaron por primera vez las huellas dactilares como prueba de identidad personal, la ciencia forense y la investigación criminal han evolucionado sin cesar hasta llegar a los tiempos modernos donde haciendo uso de la tecnología moderna los peritos continúan ayudando a la administración de justicia (Ciencia Forense: ¿cómo usar la ciencia y la tecnología para desvelar lo ocurrido?) (Wecht, 2005). Para Costa Rica, según la Ley Orgánica del Poder Judicial en el artículo 31, "El Departamento de Medicina Legal será el encargado de efectuar los exámenes y evacuar las respectivas consultas médico-forenses, en los casos cuyo conocimiento corresponda al Organismo de Investigación Judicial" (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 1974) Para realizar dicha labor, el departamento se encuentra dividido en las Secciones de Consejo Médico Forense, Clínica Médico Forense, Psiquiatría y Psicología Forense, Medicina del Trabajo y Patología Forense. Según el Reglamento de Autopsias Hospitalarias y Médico Legales, en esta última Sección se realizaran los exámenes de cadáveres y restos esqueléticos es los casos de muertes violentas (homicidios, suicidios y accidentes), muertes súbitas, naturales sin atención médica o con atención médica en circunstancias sospechosas, muertes en privados de libertad, en mujeres por aborto séptico, en pacientes en litigio por riesgos laborales, productos de abortos sospechosos o víctimas de infanticidio, cadáveres no identificados, otras muertes a criterio de la Autoridad Judicial y examen de piezas anatómicas de importancia en la resolución de casos medico legales. Además, a criterio de la Autoridad Judicial realiza el estudio del escenario de la muerte. (Roldán & Solano, 2001) (Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, 1987)

CAPITULO I

LA MUERTE

LA INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE

El objetivo fundamental de la investigación de las muertes es contribuir a la administración de justicia, para resolver los casos de homicidio y garantizar La aplicación de la Ley: castigar al culpable o responsable de una muerte y proteger al inocente. La investigación de la muerte, y el proceso penal en particular, tienen diversas etapas en las cuales se involucran diferentes instituciones y personas, cadauna de las cuales tiene asignado un papel específico. En Colombia, pordiversas razones, no siempre hay una definición muy clara de los papeles y funciones que debe cumplir cada una de las instituciones; por lo anterior, en el desarrollo del Proyecto de Prueba Pericial Integral, en el Instituto de Medicina Legal se ha venido estudiando conjuntamente con los organismos de Policía Judicial, inicialmente en Bogotá y posteriormente en otras ciudades, un modelo similar al que se encuentra en el texto del investigador norteamericano Vernon Geberth.

El punto más crítico del modelo es la figura del supervisor de la investigación de un caso de muerte, fundamental en los homicidios, pero su función no es ejercida de manera formal en los procesos de investigación en Colombia. Elsupervisor es un investigador experimentado, encargado de mantener lacoherencia a través de Las diferentes fases del proceso, para las diversas instituciones involucradas. Por considerar que permite una visión global de las primeras fases de una investigación, a continuación se presenta una revisión de los aspectospertinentes del Método de [a investigación judicial de la muerte basado en el capítulo 18 del texto antes citado, titulado "Practicar Homicide InvestigationTactics, Procedures, ana Forensic Techniques",con comentarios sobre eltrabajo que se realiza en nuestro país.

1.1 LA MUERTE VIOLENTA

Los casos de muerte violenta, entendida ésta en un sentido amplio, que incluye cualquier fallecimiento, inmediato o diferido en el tiempo, que tenga su origen en un factor externo al individuo, ya sean de origen accidental o voluntario. Este concepto engloba todas las muertes accidentales (de tráfico, caídas y precipitaciones, accidentes laborales, sumersiones, muertes producidas por factores medioambientales como el calor, el frío, los rayos, las intoxicaciones, etc.), todos los suicidios y, por supuesto, todos los homicidios. Los casos en que las circunstancias de la muerte, la falta de antecedentes médicos o la rapidez del fallecimiento tras el inicio de los síntomas hagan sospechar la influencia de algún factor externo. Muertes aparentemente naturales pero inexplicadas, bien por carecer el fallecido de antecedentes médicos, bien porque los antecedentes existentes no justifiquen adecuadamente la muerte. Muertes en las que se sospeche o denuncie una actuación negligente de un profesional sanitario. Muertes de personas bajo custodia (detenidos, y muerte violenta o sospechosa de criminalidad en presos).Muertes debidas a enfermedades profesionales (p. ej., silicosis) en que así se determine por la legislación.

1.2 SIGNOS DE LA MUERTE VIOLENTA.

1.2.1 SIGNOS CADAVÉRICOS DE LA MUERTE VIOLENTA.

1.2.1.1 Temperatura.

El descenso de la temperatura corporal es uno de los primeros síntomas de la muerte. El ritmo del enfriamiento depende de múltiples factores: clase de vestido, tiempo atmosférico, complexión física, causa de la muerte, etcétera. Existen dos métodos para calcularlo.

a) Durante las cuatro primeras horas

La temperatura desciende medio grado cada hora; entre cuatro y doce horas después de la muerte, la temperatura baja un grado cada hora, y a partir de las doce horas, oscila entre diversos valores hasta equipararse con la temperatura ambiente.

b) El segundo método se basa en la fórmula de Glaister

Cuyo fundamento consiste en medir la temperatura del recto, pues las zonas del cuerpo expuesto al medio ambiente sufren antes el descenso de la temperatura, y restar ese valor de la temperatura media del recto en un sujeto con vida: 37,2 grados.

1.2.1.2 ACIDEZ.

El grado medio entre acidez y basicidad es de 7. El cuerpo humano es ligeramente alcalino (Ph 7.3), si bien el Ph del estómago es menor debido al ácido clorhídrico necesario para digerir las proteínas.

Tras la muerte, el Ph o factor reactivo de la sangre desciende hasta 7. Pero en el supuesto de no disponer del instrumento idóneo para medir dicha variación, la prueba ha de realizarse con papel tornasol aplicado en el interior del párpado de abajo. Si el color rojizo del papel tornasol se vuelve de color azul, el Ph es alcalino, no ácido, y es síntoma de vida en el individuo examinado. En los recién nacidos no es posible efectuar esta prueba porque el ojo humano no produce lágrimas hasta transcurrido un mes desde el alumbramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (80 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com