ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Informe  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

En la actualidad no existe consenso acerca de la definición de Calidad de vida en el trabajo, y son variadas las definiciones que se pueden encontrar al respecto.

Gibson (1996) propone que la Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) puede definirse como una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brindad oportunidades de desarrollo y progreso personal. Guízar (2003) señala que la CVT se refiere al carácter positivo y negativo de un ambiente laboral, y que su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización. Además, Muchinsky (2000) señala que CVT se refiere a los factores que contribuyen a que la fuerza laboral sea saludable y productiva y que en este ámbito puede estar involucrado el rediseño de puestos de trabajo para darles más contenido y que sean más satisfactorios para las personas que los desempeñan.

A partir de estas definiciones, se puede concluir que CVT es una perspectiva de la organización que busca el desarrollo íntegro del trabajador, así como la eficiencia organizacional.

“La CVT se basa en el principio de que los trabajadores constituyen capital humano que debe ser desarrollado y no sólo utilizado. El trabajo no debe contribuir ni perjudicar o degradar el aspecto humano del trabajador y debe contribuir a que éste se desempeñe en otras actividades vitales, como los de ciudadano, cónyuge o padre.” (Guízar, 2003, p.247)

La Calidad de Vida en el Trabajo se basa en el principio de que los trabajadores son humanos que deben ser desarrollados, donde el trabajo debe tener una concepción positiva cuyo objetivo sea el enaltecer el aspecto humano del trabajador, permitiendo que él mismo pueda desempeñar otros roles tales como: padre, cónyuge, familia, etc., ya que el trabajo con sentido netamente humano, lleva consigo lo mejor para el trabajador en todas las áreas que afectan a su discurrir en la organización, lo cual trae como consecuencia que se requiere disponer de ciertos indicadores, en el sentido de mantener un equilibrio entre el trabajador y la organización.

No existe ninguna definición única aceptada por todos de la expresión “calidad de vida en el trabajo”, pero todas o casi todas las concepciones relacionadas con esta noción, encierran varias características comunes, a saber:

El criterio de la participación para la introducción de las mejoras. En cierto modo, esto no define el concepto de calidad de vida en el trabajo, pues cada empresa, grupo de trabajadores o individuos puede utilizar una definición que exprese sus propias prioridades y en consecuencia permiten que los trabajadores asuman mayores responsabilidades y tomen una parte más activa en las decisiones que conciernen directamente a su propio trabajo.

El empeño de tener en cuenta simultáneamente las consideraciones de índole técnica y de organización. Otros elementos de esta característica, lo constituye la insistencia en la eficacia de la organización y en las necesidades humanas, así como la creencia de que, por lo menos en algunas circunstancias, se pueden beneficiar del cambio tanto los empleados como los trabajadores.

La insistencia en que el propio contenido del trabajo sea atractivo, y no únicamente las condiciones relacionadas con el mismo o las condiciones de empleo.

La interdependencia entre indicadores que determinan la prelación de unos indicadores sobre otros, se dice, por ejemplo, que difícilmente puede accederse a una vivienda satisfactoria sin la condición previa de un adecuado nivel de ingresos familiares, el cual es fundamental para adquirir bienes y servicios, pero si el nivel de ingreso es alto requiere una correspondiente capacidad cultural para darle un aprovechamiento más adecuado en cuanto a calidad.

Carácter subjetivo de las definiciones sociales: es el carácter subjetivo al que tiende toda definición compleja sobre un objeto social, ya que los significados sociales no tienen respuestas exactas de cualquier situación, debido a que el individuo está en medio de la misma y esté reacciona en forma diferente

La conceptuación de la Calidad de Vida en el Trabajo debe estar basada en una concepción clara y abierta que permita que todos los elementos que conforman el proceso laboral puedan ser visualizados de una forma actualizada y dinámica, en la cual todos esos elementos interactúan con el fin de lograr un equilibrio.

En general podríamos definir la Calidad de Vida en el Trabajo como: “la dinámica de la organización del trabajo que permite mantener o aumentar el bienestar físico y psicológico del hombre, con el fin de lograr una mayor congruencia con su espacio vida total”. De allí se puede concluir que el ambiente laboral en el cual se desarrollan los empleados constituye un elemento fundamental donde se espera que exista una relación más participativa entre los trabajadores y la organización, así como también una comunicación más estrecha para asegurar el éxito de los diferentes grupos de trabajo generándose una autentica calidad de vida en el trabajo, cuando la vida de los empleados esté impregnada de valores que les permitan disfrutar las relaciones que tienen con otros empleados de la organización y con el sistema de trabajo global.

Se considera que cuando se trabaja sobre calidad de vida, debe haber consenso multilateral entre las partes interesadas, puesto que una empresa es una coalición de individuos que pueden tener intereses antagónicos. En su concepto, los elementos de relevancia para la calidad de vida del trabajador comprenden la tarea, el ambiente físico de trabajo y el ambiente social en la planta, los sistemas administrativos del sistema y las relaciones entre la vida, dentro y fuera del trabajo. Otros factores que le adicionan importancia a estos elementos incluyen consideraciones demográficas, de estatus socioeconómico, de cultura y personalidad, de política e ideología y la situación, que se relaciona con la tecnología y el tamaño de la planta. La calidad de vida en el trabajo resulta de una serie de variables concretas:

- La naturaleza de las tareas: que tengan cierta afinidad con la personalidad del sujeto, tanto en su carácter como en sus capacidades.

- El ambiente humano: que no me toquen compañeros molestos ni jefes autoritarios, ni malos sistemas de comunicación.

- El medio físico: que los elementos espaciotemporales me sean favorables, sin distancias excesivas, ni horarios incómodos, ni transportes caros y complicados, ni edificios anti-funcionales.

- Las actitudes básicas: se refiere a actitudes, que sean positivas y constructivas, orientadas hacia el mantenimiento de la armonía del grupo.

Sí la insatisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com