MICROBIOLOGIA BASICA RESUMEN DE HONGOS
Enviado por Maria Garcia • 31 de Agosto de 2022 • Ensayo • 2.199 Palabras (9 Páginas) • 58 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS
DEPARTAMENTO DE CIENECIAS DE LA SALUD
[pic 1]
MICROBIOLOGIA BASICA
RESUMEN DE HONGOS
María de Jesús García Suárez
182017
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
Los hongos son organismos que tienen células con núcleo (eucariontes) y que requieren de otros seres vivos para obtener su alimento (son heterótrofos). Sus células poseen una pared gruesa de un compuesto (polisacárido) llamado quitina, el cual les provee rigidez y resistencia. La quitina también es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos. La mayoría de los hongos son pluricelulares y sus cuerpos están constituidos por filamentos tubulares microscópicos, denominados hifas, que se ramifican y entrecruzan. Un conjunto de hifas se conoce como micelio. Lo que vemos sobre la superficie con diversas formas y a veces con “sombrerito” y que también llamamos hongos son los órganos reproductivos de uno de los grupos.
Para alimentarse, los hongos primero descomponen su alimento en pequeñas moléculas que después absorben a través de las membranas de sus células. La mayoría se alimentan de materia orgánica muerta (saprobios), otros son parásitos y algunos son depredadores.
Durante la reproducción sexual o asexual, los hongos producen esporas que permiten su dispersión hacia nuevos lugares o les ayudan a sobrevivir en condiciones adversas, como la deshidratación o la congelación. También pueden desarrollarse a partir de cualquier fragmento de micelio, por pequeño que sea, aunque esto no ocurre frecuentemente. El sistema operativo hongos constituyendo un gran grupo de organismos, diversos y muy extendido, que incluye a los Mohos, las establecer como y las han descrito aproximadamente 100.000 especies de hongos, y se estima que podrían existir hasta 1,5 millones de especie.
Los hongos se agrupan filogenéticamente separados posteriormente germinar, para dar lugar a nuevas formas amebooides activas las cuales Los hongos mucosos plasmodiales, como, por ejemplo:
Physa-Ron, presenta una fase vegetativa en forma de una masa de protoplasma en expansión denominado plasmodio, que con-tiene muchos núcleos diploides.
El plasmodio se desplazamiento mediante movimiento ameboideo. A partir del plasmodio puede formarse un esporangio con esporas haploides. En condiciones favorables las esporas germinan, para producir células nadadoras haploides flageladas. La fusión de dos células nadadoras da lugar de nuevo a un plasmodio diploide. A diferencia de las formas plasmodiales, los hongos mucosos celulares son células haploides individuales que solo forman diploides bajo ciertas condiciones. La especie de hongo mucoso celular
Dictyosteliodiscoideo ha sido muy estudiada. Presenta un ciclo de vida asexual en el que las células vegetativas individuales se agregan, se desplazan como una masa celular y eventualmente producir cuerpos fructíferos donde las células se diferencian y forman esporas.
Cuando las células de Dictyostelio no pueden obtener nutrientes, se agregan y forman un seudoplasmodio; en esta fase las células pierden su individualidad, pero no se fusionan. La agregación se induce por la producción de AMP cíclico. Las primeras células Delaware Dictyostelio que producen este compuesto atraen a células vecinas móviles y se agregan en masa llamadas babosa. La formación de cuerpos fructíferos comienza cuando el estadio de babosa alcanza una fase estacionaria y se dispone en posición vertical. Esta estructura emergente se diferencia en un tallo y una cabeza; las células del tallo forman celulosa que confirió rigidez a la estructura y las de la cabeza se diferencian en esporas. Al madurar la cabeza, las esporas se liberan y se dispersan cada espora germinará para formar una nueva ameba independientemente.
Fisiología, estructura y simbiosis de los hongos
En esta sección describiremos algunos rasgos generales de los hongos, incluyendo su fisiología, su estructura celular y las asociaciones que desarrollan con plantas y animales.
Nutrición y fisiología
Los hongos son quimiorganótrofos, con necesidades nutricionales sencillas y en su mayoría aerobios. Se alimentan mediante la secreción de enzimas extracelulares que digieren compuestos orgánicos complejos, como polisacáridos o proteínas, hasta lograr sus monómeros constituyentes, que son absorbidos por la célula fúngica como fuentes de carbono y energía. Como organismos relacionados con la descomposición, los hongos digieren animales muertos y restos vegetales. Cuando son parásitos de plantas y animales, los han utilizado el mismo modo de alimentación, pero toman sus nutrientes de las células vivas de las plantas o de animales invadidos e logrados en vez de a partir de materiales orgánico sin ertes. Una importante función ecológica de los hongos, especialmente los basidiomicetos, es la rotura de madera, papel, tejidos y otros productos derivados de fuentes naturales-les. Los hongos que degradan estos materiales pueden utilizar la celulosa o la lignina como fuente de carbono y energía.
La lignina es un polímero complejo cuyos componentes individuales son compuestos fenólicos. La lignina es un constituyente importante de las plantas leñosas, a las que adquieren rigidez en asociación con la celulosa. La lignina se descompone en la naturaleza casi exclusivamente mediante la actividad de ciertos basidiomicetos, denominados hongos de la podredumbre de la madera. Se conocen dos tipos de podredumbre en la madera: la podredumbre marrón, en la que la celulosa es el componente descompuesto con preferencia, mientras que la lignina no es metabolizada y la podredumbre blanca, en la que se descompone tanto la celulosa como la lignina.
Los hongos de la podredumbre blanca tienen una enorme importancia ecológica, porque cumpliendo una función esencial en la falla del material leñoso de los bosques.
Morfología, esporas y paredes celulares
En su mayoría, los hongos son multicelulares y forman un entra-hecho de filamentos denominados hifas, a partir de las cuales se forman esporas asexuales. Las hifas están formadas por paredes celulares tubulares que rodean la membrana citoplasmática. Las hifas fúngicas a menudo están septadas, es decir, con paredes que dividen cada hifa en células separadas. Sin embargo, en algunos casos la célula vegetativa de una hifa fúngica contiene más de un núcleo (es cenocítica); con frecuencia pueden encontrarse cientos de núcleos, como consecuencia de repetidas divisiones sin formación de septos.
...