MONOSACÁRIDOS: SOLUBILIDAD Y PRUEBA DE BENEDICT.
Enviado por juniorruiz • 29 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 516 Visitas
Objetivo:
El objetivo del presete trabajo fue el de conocer algunas de las propiedades de los azucares tanto como de los almidones.
Introducción:
El azúcar o sacarosa cuya fórmula química es C12H22O11 es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. En la industria se usa la palabra azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce. Los azucares se pueden clasificar por grado de refinacion asi como tambien por el origen de donde se obtienen. Generalmente en la clasificacion por refinacion se diferencia en los colores que esta toma. Los almidones son polisacáridos de reserva de la mayoría de los vegetales y una de las mas importantes fuentes de calorias consumida por el ser humano. Gran parte de los almidones se los puede conocer el las harinas tanto como en algunos productos de la panaderia. El almidón está constituído por dos compuestos de diferente estructura que son la amilosa que esta formada por α-D-glucopiranosas unidas por centenares o miles mediante enlaces α-(1 → 4) en una cadena sin ramificar, o muy escasamente ramificada mediante enlaces α-(1 → 6) . Esta cadena adopta una disposición helicoidal y tiene seis monómeros por cada vuelta de hélice. Suele constituir del 25 al 30 % del almidón. La amilopectina que representa el 70-75 % restante. También está formada por α-D-glucopiranosas, aunque en este caso conforma una cadena altamente ramificada en la que hay uniones α-(1 → 4), como se indicó en el caso anterior, y muchos enlaces α-(1 → 6) que originan lugares de ramificación cada doce monómeros. Su peso molecular es muy elevado, ya que cada molécula suele reunir de 2.000 a 200.000 unidades de glucosa. (Ayon, 2009)
El reactivo de Benedict identifica azúcares reductores que son aquellos que tienen su OH libre del C anomérico como son la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. Su composicion consta de sulfato cúprico, citrato de sodio, Carbonato Anhidro de Sodio. Además se emplea NaOH para alcalinizar el medio. Del mismo modo el reactivo de Fehling se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores, este reactivo consta de sulfato cúprico cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml y sal de Seignette (tartrato mixto de potasio y sodio), 173 g; solución de hidróxido de sodio al 40%, 3 g; agua, hasta 500 ml. La prueba del yodo es una reacción química usada para determinar la presencia de almidón u otros polisacáridos. Una solución de yodo - diyodo disuelto en una solución acuosa de yoduro de potasio - reacciona con almidón produciendo un color púrpura profundo. Esta reacción es el resultado de la formación de cadenas de poliyoduro a partir de la reacción del almidón con el yodo presente en la solución de un reactivo llamado Lugol. La solución de yodo también reacciona con el glucógeno, aunque el color producido es más castaño y mucho menos intenso. La amilosa, el componente del almidón de cadena lineal, forma hélices donde se juntan las moléculas de yodo, formando un color azul oscuro a negro. La amilopectina,1 el componente del almidón de cadena ramificada, forma hélices mucho más cortas, y las moléculas de yodo son incapaces de juntarse, obteniéndose un color entre naranja y amarillo. Al romperse o hidrolizarse el almidón en unidades más pequeñas de carbohidrato, el color azul-negro desaparece. Esta prueba de yodo es una evidencia experimental para determinar el final de una hidrolisis. (Perez, 2012)
Materiales y Métodos.
Parte I.- MONOSACÁRIDOS: SOLUBILIDAD Y PRUEBA DE BENEDICT.
Se mide en una probeta 1mL de agua destilada asegurandome que se afore con el gotero de agua destilada y lo transfiero a un tubo de
...