MOTRICIDAD ORAL
Enviado por Barbara Garcia • 3 de Febrero de 2023 • Ensayo • 861 Palabras (4 Páginas) • 51 Visitas
ENSAYO
La motricidad oral es una disciplina de la fonoaudiología encargada del estudio del funcionamiento del sistema estomatognático, es decir, del funcionamiento de los órganos que se encargan de respirar, masticar, comer, hablar de manera adecuada. Así como las alteraciones que no permiten un adecuado desarrollo de estas funciones.
Para su estudio, también es importante saber sobre el crecimiento maxilofacial el cual hace referencia al aumento del tamaño del maxilar, la cara y todo lo relacionado con ellos. Según Mayoral “la cabeza al nacer es ¼ de la talla y en el adulto 7 ½ parte de la talla”, por lo que, las proporciones de la cabeza en el nacimiento abarcan la 4ta parte del cuerpo, la 5ta en el primer año, la 6ta a los ocho años, la 7ma en la pubertad y la 7mo ½ en la edad adulta.
De otro modo, la formación de la cavidad oral se origina desde el paladar primario el cual se forma entre la quinta y sexta semana de vida intrauterina; el paladar secundario se forma entre la séptima u octava semana de vida intrauterina y la fusión de ambos ocurre en la decima y decima segunda semana. Resaltando que, el paladar surge del desarrollo del labio superior formándose a partir de la unión de las prominencias maxilares, prominencias nasales y prominencias nasales medias.
Mientras que, la formación facial humana se da gracias a los cinco arcos branquiales que aparecen como agradecimientos tubulares redondeados, los cuales están ligados por hendiduras y surcos que ayudan a definirlos, estos se enumeran comenzando por delante de las regiones media e inferior de la cara y se desarrollan en parte, los primeros dos son llamados arco mandibular e hioideo y el tercero es el que contribuye a la base de la lengua, dentro de cada uno de ellos aparecen elementos esqueléticos, musculares, vasculares, tejido conectivo epitelial o neural, que se desarrollan en sistemas para abastecer la cara y el cuello.
El reconocimiento de la formación de la futura cara y cuello ubicado debajo del embrión humano empieza entre la quinta y sexta semana después de la fertilización y la formación de la lengua (dos tercios del cuerpo de la lengua, la raíz y la epiglotis) comienza en la cuarta semana de gestación. En el proceso de crecimiento facial (Principio V) se ve la parte interna del depósito de Werson y la parte externa que es la reabsorción del hueso (la mandíbula).
Existen diversas teorías que describen como es dicho proceso de formación y crecimiento maxilofacial, entre ellas tenemos:
- “Del tabique nasal de Scott” en la cual James Scott considero los sitios cartilaginosos en todo el cráneo como centros primarios de crecimiento, mencionando que, dicho crecimiento cartilaginosos en la base craneal y el del septum nasal eran los factores fundamentales en dicho control del crecimiento, y cuando ocurría en menor proporción influirán factores ambientales y locales.
- “Matriz Funcional de Moss” descrita por Melvin Moss en la cual menciona que el hueso cartílago carece de determinantes de crecimiento y el mismo lo hace en respuesta al aumento intrínseco de tejidos asociados (matrices funcionales), señalando que el código genético para el crecimiento esquelético craneofacial esta fuera del esqueleto óseo. Además, comenta que estos tejidos esqueléticos aumentan en respuesta al crecimiento de los tejidos blandos sin regular el ritmo ni las direcciones de su crecimiento y son los encargados de soportar y/o proteger las matrices funcionales.
- “Crecimiento de la mandíbula” Descrita por Weinmann y Sicher los cuales muestran al cóndilo como un centro de crecimiento primario bajo controles genéticos intrínsecos, los cuales gobiernan no solamente el crecimiento total de la mandíbula sino que también la desplaza hacia delante y abajo, regulando la relación anteroposterior del maxilar y la mandíbula.
Sin embargo, con el surgimiento de la teoría mencionada anteriormente (matriz funcional) el papel del cóndilo se hace menos importante y el punto de vista unitario fue reemplazado por el concepto del hueso como una estructura compuesta, formado por un número de unidades funcionales relativamente independientes, las cuales incluían el cuerpo, cóndilo, corónides, ángulo y proceso alveolar.
Además, se menciona que el soporte experimental para el modelo compuesto fue dado por los resultados de la condilectomía lo cual mostro que el crecimiento del resto de la mandíbula no se afectaba ampliamente y por alteración de la función de los músculos temporales y maseteros. Los estudios mostraron que algunas partes de la mandíbula solamente alcanzan su tamaño óptimo con el total desarrollo y actividad funcional de sus músculos asociados a la masticación. También, se enfatizó que el cóndilo no es un centro de crecimiento primario sino representa un sitio de crecimiento secundario o adaptativo que permite la traslación hacia abajo y delante de la mandíbula
...