ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maiz Bioquimica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

MAÍZ

1.- Producción

El territorio de Colombia, desde la época prehispánica, ha sido un punto geográfico clave para el contacto terrestre entre el sur y el centro/norte de América. De esta manera jugó un papel muy importante en la distribución temprana del maíz, así como de otros alimentos (Bernal 1992). Las características ambientales, sociales, tecnológicas y culturales presentes en las diferentes regiones geográficas del país, han generado condiciones propicias para el desarrollo de muchas razas, variedades, híbridos y ecotipos nativos de maíz adaptadas a diferentes condiciones del clima, dedisponibilidad de agua y resistencia a plagas y enfermedades, entre otras. De esta manera, en Colombia se ha cultivado maíz en casi todos los ecosistemas en donde ha existido agricultura, con mayor intensidad en las tierras bajas tropicales del Caribe y en las zonas templadas y frías de la región Andina.

En la actualidad el Ministerio de Agricultura impulsa el programa “Plan País-Maíz” con la finalidad de “rescatar la vocación maicera de Colombia”, tiene entre sus objetivos incrementar la seguridad alimentaria nacional; aumentar y fortalecer la oferta nacional de maíz amarillo tecnificado de una forma competitiva y sostenible, y disminuir las necesidades de importación de la industria avícola, porcícola y de alimentos. El Plan tiene como meta, al 2014, incrementar a 250 mil hectáreas el área sembrada y a un millón 500 mil toneladas, la producción nacional.

2.- Condiciones de cultivo

Dentro de las prácticas utilizadas en la producción de maíz se incluyen las siguientes: un laboreo intensivo del suelo, siembra con sembradora abonadora, uso de semilla certificada, reabonamiento manual, aplicación de plaguicidas con tractor cuando el cultivo está pequeño y luego manual y recolección mecanizada.

En el cultivo de maíz existen tres tipos de semilla utilizada, el primero es la semilla sin tratamiento alguno, que normalmente sale como parte de la cosecha anterior o del mercado no especializado, el segundo corresponde a la semilla tratada físicamente y procedente de un banco de semillas y la ultima comprende las que han sido tratadas genéticamente para aumentar su capacidad productiva, estas se denominan híbridos.

3.- Condiciones de suelo

El maíz se adapta a una amplia variedad de suelos donde puede producir buenas cosechas empleando variedades adecuadas y utilizando técnicas de cultivo apropiadas. Los peores suelos para el maíz son los excesivamente pesados (arcillosos) y los muy sueltos (arenosos). Los primeros, por su facilidad para inundarse y los segundos por su propensión a secarse excesivamente.

El clima en relación con las características del suelo. Es también fundamental para evaluar las posibilidades de hacer un cultivo rentable. En regiones de clima frío y con fuertes precipitaciones, los suelos relativamente ligeros son preferibles por su facilidad para drenar y alta capacidad para conservar el calor. En lugares de escasas precipitaciones, los suelos de textura relativamente pesada (arcillosos) dotados de alta capacidad relativa para retener el agua, son los más convenientes. En general los suelos más idóneos para el cultivo de maíz son los de textura media (francos), fértiles, bien drenados, profundos y con elevada capacidad de retención de agua.

En comparación con otros cultivos, el maíz se adapta bastante bien a la acidez o alcalinidad del terreno. Puede cultivarse con buenos resultados entre pH 5.5 y 7.0 aunque el óptimo corresponde a una ligera acidez (pH entre 5.5 y 6.5).

El maíz se considera medianamente tolerante a los contenidos de sales en el suelo o en las aguas de riego. La parte superior de las raíces es la más sensible a los efectos de las sales. El crecimiento de las raíces se ve severamente más afectado por las sales que la parte aérea.

4.- Método de cosecha

La Cosecha se realiza en dos momentos, el primero a los 82 días para choclo cuando el grano está bien formado, lleno y algo lechoso, se recoge las mazorcas que estén en ese estado y se guarda en sacos ralos para ser comercializados; el segundo a los 120 días para grano seco cuando el grano esté en madurez fisiológica (cuando en la base del grano se observa una capa negra).

La operación se efectúa manualmente o con máquinas cosechadoras. Estas últimas vienen adaptadas con arrancadoras y desgranadoras, que arrancan y desgranan el maíz en una sola operación. Una combinada mal equipada puede producir pérdidas mayores al 40 por ciento de la cosecha.

5.- Plaga

Según estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com