Mala alimentación.
Enviado por DiannyRF • 6 de Junio de 2016 • Trabajo • 4.641 Palabras (19 Páginas) • 329 Visitas
CAPITULO I
- FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuál es el motivo para que los estudiantes escolares de 9 a 12 años, no tengan una alimentación sana y como esta influye en el rendimiento escolar?
- OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERAL
Asegurar una alimentación saludable y nutritiva para los estudiantes ya que esta provee mucha energía y una buena comida permitirá prevenir, revertir y disminuir padecimientos de las enfermedades escolares causadas por una mala alimentación y así ofrecer mayores oportunidades para alcanzar mayores aprendizajes.
- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Transformar la alimentación en un momento de alegría, creatividad y placer.
- Informar sobre la importancia del desayuno en relación a la capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar.
- Asociar que una alimentación sana en los estudiantes ayuda a que tengan un alto rendimiento y puedan atender mejor a clases.
1.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACION
- ¿Cómo considera Ud. la alimentación en su hogar?
- Muy buena
- Buena
- Regular
- Mala
- ¿En su hogar la alimentación es en horas adecuadas?
- Si
- No
- ¿En su hogar tiene todas las comidas diarias?
- Desayuno, Almuerzo y Merienda
- Desayuno y Almuerzo
- Otros
6. ¿Desayuna antes de ir a clases?..............................
- Siempre
- Casi Siempre
- Alguna vez
- Nunca
7. ¿Considera Ud. que el desayuno es la comida más importante del día?..................................................
1
)1) Si
2) No
3) Tal vez
8. ¿Ud. consume alimentos con un alto contenido en grasa (fast food)?
- Siempre
- Casi siempre
- A veces
- Nunca
ANTECEDENTES
En la vida del escolar hay múltiples factores que influyen en el rendimiento, si bien es cierto que la disciplina y orden es uno de ellos, también lo es de una manera muy importante la alimentación. El desayuno es la comida más importante del día y esto es sabido por todas las personas, pero la mayoría de la gente es desequilibrada en cuanto a calidad alimenticia, es por esto que en nuestro país ha ido aumentando el índice de niños que sufren de obesidad o sobrepeso debido a que la comida más accesible a ellos es la comida rápida, transformándose en víctimas de burlas provocando un aislamiento, depresión, etc.
Afectando su rendimiento en las escuelas y actividades motoras ya que no pueden realizar de igual forma las actividades que sus compañeros. Existen varios tipos de clasificaciones en el rendimiento de los alumnos, los cuales están establecidos como: muy bueno, bueno, regular y malo. Esto es usado para medir el nivel en que el alumno se encuentre según su rendimiento.
Los rendimientos que están visto como aceptables son regulares, buenos y muy buenos, de los cuales se espera que el rendimiento de los estudiantes sea bueno y muy bueno por parte de los docentes y apoderados. Si bien es cierto, que para un buen rendimiento escolar debemos tener disciplina y un orden, que desde pequeños debemos adaptar a los niños de tener una hora de estudio
El cerebro crece mucho los dos primeros años de edad y después de los 5 años de edad lo hace más lentamente hasta alcanzar su tamaño total al llegar a la adolescencia. Aunque su crecimiento tiene un límite, su desarrollo nunca termina. Esto quiere decir que van aumentando y mejorando las funciones que realiza y este proceso dura toda la vida. El cerebro necesita mucha glucosa para su desarrollo y para tener energía y sin ella el cerebro no puede enviar mensajes a las neuronas.
De acuerdo a la opinión de los especialistas en nutrición “las investigaciones realizadas revelan que el desayuno de la mayoría es pobre y desequilibrado en calidad, pues consiste generalmente en té o café con tostadas con margarina o mantequilla”. (Nuñez Bastias, 2004).[1]
CAPITULO II
- MARCO TEORICO
- FUNDAMENTACION TEORICA
En el Ecuador la alimentación saludable es un factor muy importante para el rendimiento y aprendizaje académico, ya que una alimentación equilibrada puede conseguir buenos resultados en los estudios ya que un estudiante debe alimentarse equilibradamente para soportar el ritmo de estudio y tener una buena salud.
ESTUDIANTES
La palabra estudiante es un sustantivo masculino que se refiere al educando o alumno dentro del hecho educativo, que estudia como si ocupación principal.
Estudiante es la palabra que permite referirse a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en un programa educativo, aunque puede dedicarse a la búsqueda de conocimientos de manera autónoma o informal.
- ESTUDIANTES ESCOLARES
Como padre o persona encargada del cuidado del niño (a) debe saber la alimentación que tiene un niño pequeño para su desarrollo y crecimiento.
Es importante conocer las etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor la alimentación y las exigencias nutricionales de cada momento. En la edad escolar, la que corresponde al período de 6 a 12 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Para que el niño(a) se desarrolle de mejor manera en el hecho educativo. [2]
...