Malformaciones Congénitas Causadas Por Los Contaminantes tóxicos
Enviado por Karina055 • 6 de Noviembre de 2014 • 521 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
Introducción
Los contaminantes son sustancias venenosas que provienen de fuentes naturales o artificiales que dañan el ambiente o al individuo. Al inhalar estos contaminantes aumenta la probabilidad de experimentar problemas de salud. Estos efectos se derivan de la alta exposición a dichas sustancias, que van desde inhalar dióxido de carbono, hasta la exposición a sustancias radioactivas. Las sustancias de mayor importancia son aquellas que afectan a un gran número de personas o que causan severos problemas de salud que incluyen enfermedades como cáncer, defectos del nacimiento, complicaciones en el sistema nervioso entre otras.
Actualmente esta problemática ha tomado gran interés en la sociedad debido a la alta concentración de contaminantes en el ambiente y el riesgo de padecer enfermedades ha aumentado en las últimas décadas. Por ello es que nosotras pretendemos dar a conocer una de las consecuencias que se derivan de la alta exposición a contaminantes alterando a terceras personas, siendo la malformación congénita en el producto de la madre expuesta.
Las malformaciones congénitas pueden presentarse por diversos factores que son:
• Ambientales
• Mixtos (genético - ambiental)
• Genéticos
• herencia multifactorial
• algunos otros desconocidos
Los factores ambientales incluyen todas aquellas sustancias tóxicas que se encuentran en el medio (exposición a enfermedades radiaciones o sustancias químicas nocivas entre otras), el uso de drogas, alcohol, tabaco.
OBJETIVO:
• Investigar qué factores toxicológicos ambientales comunes provocan enfermedades como microcefalia, fisura en el paladar y defectos cardiacos.
• Conocer acerca de los efectos toxicológicos en los seres vivos, enfocándonos en el tema de "Malformaciones Congénitas".
Malformaciones congénitas causadas por los contaminantes tóxicos
Este tipo de alteraciones no pueden ser transmitidas a la descendencia, aunque incrementa el riesgo cuando hay factores ambientales asociados.
Como ya se mencionó las malformaciones se dan por factores muy diversos que alteran al embrión por la exposición a sustancias toxicas, de los cuales abordaremos las causas ambientales y genético-ambientales.
Causas ambientales
Está relacionado con contaminantes nocivos dispersos en el medio que provienen de fuentes químicas naturales como gas radón, material volcánico, entre otros; y los provenientes de la actividad humana tales como radiaciones, desechos químicos de fábricas, combustión (CO2) etcétera. Incluye también el consumo de drogas, alcohol, tabaco y fármacos, así como agentes infecciosos (rubeola, virus del herpes, varicela, VIH, sífilis, entre otros). Estos no producen alteraciones genéticas, pero interfieren en el desarrollo embrionario a los que
...