ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malformaciones De La Cara


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 16

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN

F.U.S.M.

TRABAJO DE HISTOLOGIA

MALFORMACIONES DE LA CARA

PRESENTADO POR:

CESIA AVILA PATERNINA

PRESENTADO AL DR.:

CARLOS GAITAN

ODONTOLOGÍA

II SEMESTRE

13 DE AGOSTO DE 2012

INDICE

Introducción

DEFINICIÓN

MALFORMACIONES CRANEALES

a.Acrania.

b. Craneocinóstosis.

b.1 Fisiopatología

c. Microcefalia.

c.1 Posibles causas

d. Cráneo bífido

DEFORMACIONES CRANEALES

a. Plagiocefalia Posicional.

a.1 Definición.

a.2 Causas.

a.3 Incidencia

a.4 Tipos

a.4.1 Plagiocefalia posicional unilateral

a.4.2 Plagiocefalia posicional bilateral o Paquicefalia

a.4.3 Plagiocefalia occipital por craneosinostosis.

b. Trigonocefalea

b.1 Definición

b.2 Tipos

b.2.1 Simple

b.2.2 Compleja

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

MALFORMACIONES DE LA CARA

Introducción

La malformación es el defecto morfológico mayor de un órgano o región del cuerpo, resultado de un proceso de desarrollo intrínseco anormal. Ello implica causas genéticas, ya sea cromosómicas o de mutación de un solo gen, que pueden seguir patrones mendelianos para su transmisión, pero que en la mayoría de los casos es multifactorial, por lo que su etiología es muy heterogénea.

Entre ellas tenemos a la acrania, que es la ausencia de huesos de la bóveda craneal. Está asociada a meroamencefalia o a anencefalia (ausencia parcial del encéfalo). Otra malformación es la craneosinóstosis que es el cierre prematuro de una o varias suturas craneales. Se detecta por alteración en la forma de la cabeza, cierre de fontanelas o cierre de suturas, modificando la forma en razón del sitio de fusión. Se clasifica en Escafocefalia Braquicefalia, Trigonocefalia, Oxicefalia, Plagiocefalia anterior, Plagiocefalia posterior, Cráneo en hoja de trébol, Síndrome de Apert y Síndrome de Crouzon.

La microcefalia se refiere al nacimiento de niños con una bóveda craneal de tamaño menor o ligeramente menor al promedio. Otra de las malformaciones es el cráneo bífido.

En cuanto a las deformaciones tenemos a las plagiocefalias posicionales y las trigonocefaleas simples y complejas.

A lo largo de la vida intrauterina, el ser en formación está en constante desarrollo hasta su primer contacto natural con el exterior.

Pero a veces ese normal desarrollo es afectado por diversos factores que desembocan en malformaciones y deformaciones. Específicamente hablando del desarrollo craneal, este tipo de anomalías está enmarcado en un contexto aún muy poco estudiado, en el sentido en que las razones de dichos casos son muy discutidas.

A continuación se definirán anomalías craneales de las cuales se han hecho estudios amplios y se han identificado de manera muy certera el origen de dichas anomalías.

DEFINICIÓN

Las malformaciones corresponden a alteraciones en la forma, producto de un defecto en el desarrollo. De esta manera, aquellas alteraciones en la forma que se producen posterior al desarrollo y diferenciación de las estructuras, no corresponden a malformaciones; circunscribiendo este grupo de lesiones a aquellos errores en la morfogénesis.

Las malformaciones si bien pueden comprometer una célula, muchas de estas escapan a la observación macroscópica y eventualmente microscópica, de esta manera, las malformaciones más frecuentemente observadas son aquellas que comprometen a tejidos, órganos, sistemas o al individuo en su totalidad. Este hecho depende de cuan precoz haya sido la acción de el o los agentes terátogenos, la intensidad de su acción, tiempo de exposición, etc. Mientras más precoz es la acción del teratógeno mayor es su potencial capacidad de dañar estructuras inductoras, llegando al extremo de la agenesia.

Las malformaciones que se producen a nivel de los tejidos se denominan hamartomas y se expresan como lesiones de carácter seudotumoral. La mayor parte de las veces existe relación entre la malformación y la alteración de la función, es decir, las malformaciones se acompañan de una función alterada con grados variables de incapacidad funcional. Sin embargo, existen alteraciones genéticas que comprometen predominantemente la función de genes, enzimas y que no necesariamente determinan cambios morfológicos, ya que no alteran el normal desarrollo de las estructuras y corresponden a errores del metabolismo; en cambio, aquellas alteraciones de genes que participan en el desarrollo cuya consecuencia podría manifestarse tardíamente, deben considerarse entre las malformaciones

A continuación se describirán anomalías enfocándonos en la parte craneal.

MALFORMACIONES CRANEALES

Éstas anomalías abarcan desde defectos mayores incompatibles con la vida hasta aquellos menores e insignificantes.

Entre estas anomalías tenemos:

a.Acrania.

Esta anomalía la bóveda craneal está ausente y con frecuencia aparecen anomalías extensas de la columna vertebral. La acrania asociada a meroamencefalia o a anencefalia (ausencia parcial del encéfalo). Ocurre en, aproximadamente, 1 de cada 1000 nacimientos y es incompatible con la vida. La meroanencefalia se debe a la falta de cierre del extremo craneal del tubo neural a lo largo de la 4ta semana de desarrollo. Esta anomalía origina la posterior ausencia de formación de la bóveda craneal.

b. Craneocinóstosis.

Se define la craneosinóstosis como el cierre precoz de una sutura y se utiliza la palabra craneoestenosis cuando existe una disminución de alguno de los diámetros craneales.

Se desconoce la causa de la craneosinóstosis. Se han implicado mutaciones en los genes homeocaja MSX2 y ALX4 en casos de craneosinóstosis y de otras anomalías craneales.

b.1 Fisiopatología

- La cabeza del bebé al nacer está formada por varios huesos que no están soldados entre sí, sino unidos por unas zonas más blandas que se denominan suturas. Es en estas zonas donde se va produciendo el crecimiento del hueso, de manera que se permita el proceso de aumento progresivo y homogéneo de la cabeza.

- Las suturas más importantes son la sagital (arriba, en línea media, entre los huesos parietales), la coronal (entre el hueso frontal y los huesos parietales) y la lambdoidea (entre los huesos parietales y el occipital).

Esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com