ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Cebolla De Bulo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  4.361 Palabras (18 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Los tipos de Allium cepa cultivados en Colombia se distribuyen en dos grupos hortícolas: el grupo de la cebolla común y el grupo de los agregados (Hanelt, 1990; Jones y Mann, 1963; Brewster, 1991). Al primer grupo corresponden las cebollas que más se consumen y son aquellas producto de semillas sexuales, importadas en su totalidad, y en el segundo grupo están las cebollas llamadas “ocañeras”, producto de asexuales (bulbos).

La cebolla de bulbo común tradicionalmente ha correspondido al tipo Yellow Granex, con bulbos grandes, aplanados y con piel de un color amarillo muy agradable; presenta problemas en almacenamiento debido a que su piel es muy fina (Acosta et al., 1993; Galmarini, 1990). En los últimos años, las evaluaciones de materiales (semillas) importados apuntan a seleccionar uno o varios híbridos tipo Sweet (menos picantes) y con ventajas para almacenar por un periodo mayor a dos meses (Pinzón, 1996).

El sistema de producción de estas cebollas se realiza a partir de un semillero y su cultivo se realiza en muchos climas, especialmente en el frío, 2.600 msnm (Instituto Colombiano Agropecuario, 1983; Cásseres, 1980). Para 2007, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reporta 11.500 ha cosechadas, una producción de 233.286 t y un rendimiento promedio de 19,7 t ha-1. Los departamentos más productores son Boyacá (6.149 ha) y Cundinamarca (3.100 ha) (Agronet, 2009).

El otro tipo de cebolla de bulbo que se produce en Colombia corresponde a la llamada “ocañera”, que se caracteriza porque su sistema de propagación se hace vegetativamente a partir de bulbos, luego la planta genera de 1 a 10 bulbos, pero prevalecen plantas de tres a siete bulbos de color rojo pálido a rosado claro y con fuerte sabor picante, apetecido especialmente en la Costa Atlántica (Vergel et al., 2003; Vergel et al., 2004). Su cultivo, localizado en zonas entre 1.200 y 1.900 msnm, prevalece en la Provincia de Ocaña (Norte de Santander) y para 2007 se cosecharon 4.300 ha, con una producción de 79.387 t.

OBJETIVOS

GENERALES

• Diseñar una rotación de productos químicos para el control de las diferentes enfermedades de la cebolla de bulbo.

ESPECIFICOS

• Conocer los diferentes productos químicos que se utilizan para el manejo fitosanitario de la cebolla de bulbo.

• Conocer las diferentes formas de acción de las moléculas de los productos químicos utilizados en la cebolla de bulbo.

• Determinar los diferentes productos químicos ha utilizar de acuerdo a la fenología del cultivo.

• Proporcionar los conocimientos básicos para la aplicación de los diferentes productos químicos.

MARCO TEORICO

ORIGEN

El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, y como centro secundario el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua. Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 a.C. pues fue muy cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Durante la Edad Media su cultivo se desarrolló en los países mediterráneos, donde se seleccionaron las variedades de bulbo grande, que dieron origen a las variedades modernas.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Familia: Liliaceae.

Nombre científico: Allium cepa L.

Planta: bienal, a veces vivaz de tallo reducido a una plataforma que da lugar por debajo a numerosas raíces y encima a hojas, cuya base carnosa e hinchada constituye el bulbo.

Bulbo: está formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. La sección longitudinal muestra un eje caulinar llamado corma, siendo cónico y provisto en la base de raíces fasciculadas.

Sistema radicular: es fasciculado, corto y poco ramificado; siendo las raíces blancas, espesas y simples.

Tallo: el tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior.

Hojas: envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte libre.

Flores: hermafroditas, pequeñas, verdosas, blancas o violáceas, que se agrupan en umbelas.

Fruto: es una cápsula con tres caras, de ángulos redondeados, que contienen las semillas, las cuales son de color negro, angulosas, aplastadas y de superficie rugosa.

CICLO VEGETATIVO

En el ciclo vegetativo de la cebolla se distinguen cuatro fases:

1.- Crecimiento herbáceo.

Comienza con la germinación, formándose un tallo muy corto, donde se insertan las raíces y en el que se localiza un meristemo que da lugar a las hojas. Durante esta fase tiene lugar el desarrollo radicular y foliar.

2.- Formación de bulbos.

Se inicia con la paralización del sistema vegetativo aéreo y la movilización y acumulación de las sustancias de reserva en la base de las hojas interiores, que a su vez se engrosan y dan lugar al bulbo. Durante este periodo tiene lugar la hidrólisis de los prótidos; así como la síntesis de glucosa y fructosa que se acumulan en el bulbo. Se requiere fotoperiodos largos, y si la temperatura durante este proceso se eleva, esta fase se acorta.

3.- Reposo vegetativo.

La planta detiene su desarrollo y el bulbo maduro se encuentra en latencia.

4.- Reproducción sexual.

Se suele producir en el segundo año de cultivo. El meristemo apical del disco desarrolla, gracias a las sustancias de reserva acumuladas, un tallo floral, localizándose en su parte terminal una inflorescencia en umbela.

1. Plántula

Mientras la raíz crece hacia abajo el cotiledón se elonga y forma una curvatura como “rodilla”. Aparecen raíces adventicias de la base del tallo y hay formación de hojas.

2. Desarrollo de la planta joven

Producción de hojas, raíces y elongación del tallo. A medida que el tallo crece hacia arriba se ensancha en la base como cono invertido, crece el anillo formando el bulbo (base de la hoja).

Cada hoja rodea las sucesivas y más jóvenes. Aparece el tallo floral en el ápice del tallo.

3. Raíces

Formación continua de raíces para suministro de agua y nutrientes. La humedad del suelo debe alcanzar la base del bulbo durante el crecimiento para formación de raíces

4. Formación de bulbos con fotoperiodo y temperatura. Ensanchamiento de bases de hojas aborto de la lámina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com