Manipulacion De Alimentos
Enviado por tomy18 • 25 de Marzo de 2013 • 368 Palabras (2 Páginas) • 392 Visitas
LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
Los gérmenes encuentran en los alimentos, las condiciones ambientales necesarias para desarrollarse, lo que constituye un problema para la salud. Además de evitar la transmisión de enfermedades, una correcta manipulación de los alimentos garantiza que estos los ingiramos con todos sus nutrientes.
Entre los factores de manipulación que influye y alteran su estabilidad se encuentran.
El tiempo que transcurre desde la recolección de los alimentos hasta su consumo, que origina una importante variación en el valor nutritivo del producto, y pueden llegar a perder gran cantidad de sustancias, entre ellas las vitaminas. Así mismo, el contenido final depende de factores como los aspectos genéticos, tanto del vegetal como del animal, o los secundarios al cultivo de los vegetales, que pueden ser importantes causas de pérdidas vitamínicas. La variedad de la planta o de la raza animal, la composición del subsuelo, la época de recogida del vegetal, la alimentación del animal, el grado de maduración, el clima o la luz son algunos de los más destacados.
Los golpes que provocan heridas en los vegetales y frutas producen oxidaciones que afectan a las vitaminas. En cualquier caso, ésta no suele ser la pérdida principal. Las malas condiciones de transporte y almacenamiento también pueden contribuir a la proliferación de gérmenes patógenos, por lo que es recomendable seguir los siguientes aspectos:
• Evitar el exceso de humedad ya que favorece el crecimiento de gérmenes.
• No almacenar los alimentos directamente sobre el suelo.
• Transportar los alimentos congelados en bolsas isotérmicas o recipientes que mantengan el frío. Almacenar separadamente los elementos crudos de los ya cocinados.
• Mantener refrigerados los elementos perecederos.
• Si ciertos alimentos se almacenan en el exterior, protegerlos contra los animales de insectos con mosquiteras y demás.
• Controlar la temperatura en los frigoríficos para que los cambios en las mismas no afecten a los alimentos. Los alimentos que precisen de refrigeración han de ser colocados en los frigoríficos respetando las condiciones de colocación establecidas por el fabricante, con el fin de que cada uno esté a la temperatura adecuada para mantener sus propiedades.
• Es importante mantener unas reglas básicas a la hora de preparar un alimento congelado, que mantiene unas propiedades excelentes siempre que se respeten las condiciones de transporte, almacenamiento y descongelación.
...