ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de parasitologia. LABORATORIO DE PARASITOLOGIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Informe  •  12.655 Palabras (51 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 51

[pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN

……………………………………………………………………………

1

PRACTICA 1

……………………………………………………………………….………

3

Recolección, manejo y conservación de la materia fecal (HECES) para el diagnóstico de las parasitosis intestinales

PRACTICA 2

……………………………………………………………………….………

6

Análisis de la materia fecal : Coproparasitoscópico

PRACTICA 3

……………………………………………………………………….………

20

Métodos de concentración cualitativos de quistes y huevos de la materia fecal por flotación.

PRACTICA 4

……………………………………………………………………….………

22

Métodos de concentración cualitativos de quistes y huevos por sedimentación

PRACTICTICA 5

…………………………………………………………………….………

26

Métodos de concentración cuantitativos para huevos.

PRACTICA 6

……………………………………………………………………….………

29

Técnicas de tinción permanente para muestras fecales

PRACTICA 7

……………………………………………………………………….………

32

Exámenes especiales para el diagnostico de parasitosis del aparata digestivo

PRACTICA 8

……………………………………………………………………….………

37

Diagnostico de parasitosis de la sangre y tejidos


LABORATORIO DE PARASITOLOGIA

INTRODUCCIÓN

        Debido a que el tamaño relativamente grande de muchos de los animales parásitos más comunes los hace visibles a simple vista, el hombre antiguo conocía  sin duda algo de su estructura y de las enfermedades que podían causar. Los parásitos tales como Ascaris, Enterobius y Taenias fueron conocidas desde antes de Cristo en Egipto, Grecia y Roma.

        La parasitología comenzó a desarrollarse como ciencia a mediados del siglo XIX; sin embargo, ya con anterioridad, a mediados del siglo XVII, Redi, que fue llamado el padre de  la parasitología, escribió el primer texto ilustrado sobre la materia. A finales del siglo XVIII, Gotz escribió el más amplio texto sobre parásitos del hombre publicado hasta ese momento.     

        En la década de 1860 se establecieron claramente los ciclos vitales de muchos parásitos; habiendo los parasitólogos de la época rastreado varios parásitos a través de sus fases de adulto, huevo y larva para llegar nuevamente a adulto. De esta manera dejaron a un lado la teoría de la generación espontánea.

           Los conocimientos básicos sobre parasitología no han avanzado significativamente en el siglo XX. Los ciclos vitales de virtualmente todas las enfermedades parasitarias han sido bien establecidas y en la mayoría de los países desarrollados se han  implantado medidas  preventivas. Esto no deniega el hecho de que las enfermedades parasitarias dan cuenta todavía de inestimables pérdidas de vidas, morbilidad ampliamente diseminada y en muchos países retrasan el desarrollo económico. Debido a los crecientes viajes y la mayor movilidad de individuos en todo el mundo, es necesario que el personal de cualquier laboratorio adquiera pericia en el conocimiento de los diversos parásitos que puedan hallarse en los materiales clínicos.

        

           El diagnostico de las enfermedades parasitarias se apoya en  gran parte en los exámenes macro y microscópicas  de heces, orina, sangre, esputo y tejidos. La implementación y el conocimiento         de técnicas confiables constituyen un paso muy

importante para este proceso.


PRÁCTICA 1

RECOLECCIÓN, MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LA MATERIA FECAL PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS PARASITOSISINTESTINALES

        Las muestras fecales se examinan para detectar la presencia de protozoarios y helmintos. Los protozoarios suelen encontrarse en la fase de trofozoito y de quiste; mientras que los helmintos aparecen en forma de huevos y de larvas, aunque a veces también pueden observarse gusanos adultos enteros o en segmentos. Mientras los huevos, los trofozoitos y los quistes solo pueden verse al microscopio, la mayoría de los helmintos larvas y adultos pueden verse a simple vista macroscópicamente.

 

        Las muestras útiles para la búsqueda de parásitos intestinales incluyen:

  1. Raspado perianal
  2. Materia fecal obtenida por defecación (heces fecales) o por endoscopia de colon
  3. Contenido duodenal obtenido por endoscopia o por cápsula  de Beat

            La materia fecal, aunque se trata de una muestra cuyo manejo resulta en ocasiones repulsivo, es la más fácil de obtener y por lo mismo, la que más frecuentemente se usa.

        Dado que los medicamentos que contienen aceite mineral, bismuto, antibiótico, antimaláricos u otras substancias químicas que pueden comprometer la detección de protozoarias intestinales, el examen de las muestras debe realizarse después de una semana al menos de interrumpir la terapia. Así mismo, los pacientes que han recibido un enema de bario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb) pdf (1 Mb) docx (5 Mb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com