Matematica
Enviado por jlescorciaf • 20 de Mayo de 2013 • 471 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
¿En qué consiste la actividad matemática?
Los programas y documentos oficiales que orientaban la enseñanza de las matemáticas en los años sesenta del siglo pasado tenían en la base al sensual-empirismo. Grosso modo, la actividad matemática sugerida en programas y libros de texto consistía en mostrar, ejemplificar, ejercitar y aplicar los conceptos. Tales ideas parecían ajustar perfectamente con las de los profesores, probablemente también satisfacían las expectativas de los padres de familia. Pero al iniciar los años setenta se asumió una postura internacional consistente en considerar que la enseñanza vigente no conducía sino al verbalismo hueco y a la repetición memorística de ideas.
En fin, con la irrupción de la “matemática moderna” las relaciones didácticas tomaron múltiples formas; la promovida por los reformadores no constituyó sino una forma más de enseñar. Así, pues, no todo sucedió conforme lo esperaban los impulsores de la “matemática moderna”.
Y aunque no todas las que tuvieron lugar fueron versiones degradadas de las propuestas oficiales, tanto el vínculo con las “verdaderas matemáticas” como la capacidad de abstraer relaciones, generalizarlas y formalizarlas quedaron como deseos escasamente cumplidos. Tal hecho se reconoció 20 años después, cuando se introdujo la resolución de problemas como vía del aprendizaje en las escuelas. En ese entonces no existían los exámenes nacionales e internacionales que hoy Parecen imprescindibles. El éxito o el fracaso relativo no fueron documentados en dichos términos; de hecho, se decidió volver a modificar los programas y textos de matemáticas con un conocimiento difuso acerca de lo que pasaba en las escuelas.
Por supuestos encontraba con las críticas a las matemáticas modernas surgidas en los países que la habían impulsado originalmente. Nuevamente, con un afán justificatorio, se simplificarían y exagerarían las realidades sobre las que la nueva reforma se instalaría.
El profesor de Matemáticas asume un papel fundamental en el desarrollo de un país, por el rol que tiene en el sistema educativo. Además, la sociedad le exige estar actualizado científica y tecnológicamente, de manera que forme estudiantes que puedan participar activamente en contextos sociales, donde se necesita capacidad de lectura, interpretación, análisis y utilización de datos, informaciones y procedimientos que se presentan (Contreras, 2002). Que el educador debe reflexionar con respecto a las actividades que plantea para generar un Cambio en el sistema de creencias de sus estudiantes. Para eso se requiere, como primer punto, cerrar la brecha que existe entre la pedagogía y la Matemática; de manera que el profesional tenga conocimiento matemático, pero también esté al tanto de corrientes pedagógicas y didácticas específicas para mediar el conocimiento de los estudiantes que tendrá a cargo.
...