ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Basicas


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTRUCCIÓN EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA

PROBLEMAS ADITIVOS

La resolución de problemas aritméticos es un tema que ha cobrado interés en el ámbito de la educación matemática, ya que se le considera un medio valioso para introducir a los niños en la comprensión de las operaciones aritméticas básicas.

Resolver un problema no supone solamente poder aplicar la operación aritmética adecuada, sino entender el problema. El maestro al enseñar los problemas no debería centrarse solamente en el logro de una respuesta acertada a partir de la elección de la operación correcta, sino en la comprensión misma del problema.

Un problema es una historia breve en la que se narra una acción que debe realizar el protagonista a partir de determinados datos.

Para resolver el problema el niño debe ponerse en el papel del protagonista, entender qué tipo de relación existe entre la acción planteada y los datos, y efectuar la operación pertinente, ya sea una suma o una resta.

Los niños, antes de ingresar a la escuela, se enfrentan con situaciones concretas o “problemas” que les exigen este tipo de acciones mentales. La mayoría de ellos son capaces de resolverlos utilizando recursos y procedimientos “espontáneos”, aun cuando no saben todavía escribir una suma o una resta.

Sin embargo cuando se inicia el aprendizaje aritmético formal en la escuela, estos conocimientos suelen desaprovecharse.

Generalmente se inicia introduciendo a los niños, en el aprendizaje de los números en la forma convencional de representarlos para más tarde pasar al manejo de los algoritmos de la suma y de la resta.

A partir de este proceso los niños van teniendo ciertas ideas acerca de los que significa resolver un problema: “un problema” algo que debe tener una respuesta y para encontrarla hay que hacer una operación utilizando los números del enunciado. Los niños se preocupan solamente por la operación que hay que hacer y dejan a un lado la reflexión del problema.

¿Cómo puede el maestro orientar la enseñanza de los problemas aditivos y, por lo tanto, de la suma y de la resta de manera más significativa para los niños?

Una respuesta a este cuestionamiento tendría que partir de las siguientes consideraciones:

* Los problemas aritméticos son más comprensibles cuando se vinculan con situaciones concretas y vivenciales.

* Los problemas verbales aditivos simples ofrecen un contexto significativo para la comprensión de las operaciones de adición y sustracción.

* La resolución de un problema requiere de la comprensión y no sólo de la aplicación de una estrategia mecánica.

* No todos los problemas aditivos son iguales, por lo tanto el grado de complejidad que presentan para su resolución también varía.

* Los niños pueden resolver problemas verbales aditivos simples valiéndose de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com