ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas En La Arquitectura


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

Hannes Meyer

LAS MATEMÁTICAS EN LA ARQUITECTURA

Ensayo

Equipo:

Delgadillo Acevedo Oswaldo (311290567)

Sánchez Casas Manuel Ayorius

Argüello Castañeda Carla Nayely

Docente:

Arquitecto Gustavo Camacho Palacios

Fecha de entrega:

Viernes 23 de agosto de 2013

ÍNDICE

Introducción (página 3)

Geometría (página 5)

PREFACIO

Las matemáticas no son sólo importantes para la vida cotidiana, sino esenciales, basta con mencionar que sin ellas sería imposible saber cuánto se pagaría por una bolsa de papas y las señales de humo serían lo más cercano que se tendría a un celular.

Si las matemáticas son fundamentales para el día a día, no es de sorprender el que también lo sean para la arquitectura. Al ser tan estrecha la relación, lo evidente no es tan fácil de ver.

La historia de las matemáticas es tan larga y compleja, que sería una tarea extraordinaria el siquiera intentar contarla toda. Pero si se puede decir que la necesidad la generó. Todo empezó hace unos 10.000 años, cuando los contables ocupaban pequeñas figuras hechas de arcilla en forma de conos, esferas o huevos, se dedujo que cada una representaba diferentes bienes, las esferas fanegas de grano, los cilindros animales y los huevos jarras de aceite. 5.000 años duró este sistema. Con el paso del tiempo las fichas se hicieron más elaboradas y especializadas.

El uso de estas fichas era llevar registros y eran ventajosas pues se podían ordenar rápidamente, pero podían ser falsificadas. Para evitar ser engañados las fichas se depositaban en recipientes de arcilla que se rompían para poder ver su contenido, y se formaban otros para volver a guardarlas. Al ser este un sistema impráctico, decidieron escribir en los recipientes su contenido, de esta forma ya no era necesario romper los recipientes. Este paso, aunque no impresionante, fue trascendente, pues los próximos sistemas numéricos que se inventarían, estarían todos y cada uno de ellos basados en esta innovación.

De esta forma las matemáticas se volvieron tan importantes, innovándose, ampliándose y aplicándose.

Existen más de 50.000 matemáticos investigadores en el mundo, mientras que las publicaciones de matemáticas ascienden a más de un millón de páginas al año. Las matemáticas no sólo son un centenar de áreas subdivididas en miles de especialidades, son la esencia de lo que se tiene en la actualidad.

Ahora bien, en arquitectura nos vemos relacionados con la construcción y el estudio de cálculos estructurales así como al Diseño Arquitectónico, lo cual nos lleva a conocer el arte de crear espacios habitables y bellos mediante el uso adecuado de los materiales y de los procedimientos. Ahondar en el tema de los procedimientos le incumbe a nuestra investigación dado que es aquí donde podemos encontrar los diferentes procesos matemáticos que nos llevan al término exitoso de un objeto arquitectónico.

En el presente ensayo abordaremos los temas correspondientes al tema principal -previamente planteado- haciendo uso de evidencias bibliográficas.

Dicho esto, dividiremos el tema en dos:

La primera parte abordará el tema de Geometría en arquitectura para evidenciar una marcada la relación entre ambas disciplinas.

La segunda parte hablará de todo lo concerniente al tema de Construcción como pilar de la arquitectura y la aplicación de procesos matemáticos así como su relación más inmediata.

LA GEOMETRÍA

Casi desde el momento en que su concepción del mundo comenzó a cambiar, el ser humano comenzó a desarrollar sus sentidos y de esta manera se vió envuelto en cada vez más complejos niveles de pensamiento que la llevaron a producir grandes cambios en su propia historia conformando lo que ahora conocemos como movimientos artísticos y literarios, ciencias sociales y el comienzo ciencias como las matemáticas. La palabra “Geometría” es de origen griego y significa medición de la tierra.

Dentro de su mundo primigenio, las matemáticas eran ya consideradas algo fabuloso -como ahora- y se trataba de ir más a fondo en las distintas teorías y descubrimientos en esa rama. Es así como debe haber surgido la geometría, aquella ciencia magna que ha de definir tanto el quehacer arquitectónico que, después de esto, nada será igual.

Bajo las leyes de percepción reguladas por los sentidos del espectador, el hombre -que adquiría esa función-fue moldeando su mundo, estableciendo reglas y una escuela maravillosa que formaría parte de la historia para toda la vida de la humanidad y a su vez, de alguna manera fue conformando la geometría y poniéndola en el pedestal en el que debe estar y esto es por la gran importancia que tiene una ciencia magna derivada de otra ciencia que es fundamental.

Hemos de ver, primeramente, que la geometría es la parte de las matemáticas que estudia el espacio y las figuras y volúmenes que en él se ecuentran. Gracias a la geometría, nuestra mirada profundiza en la percepción de la arquitectura.

Así las cosas, la arquitectura no sólo convierte a la geometría en su instrumento, sino que, asociándose a ella, aspira a apropiarse de sus atributos características: su carácter simbólico y su valor científico. Simbólico en cuanto a que la Geometría Descriptiva pretende sentar los objetos reales. Lo que le confiere la capacidad de convertirse en el lenguaje natural de la arquitectura, tanto de la existente como de la que deberá parecerse a la que está representando. Científico por su carácter de código riguroso de formas, perfectamente estructurado, ordenado y coherente, con reglas y propiedades que no proceden también de la observación empírica sino de su intelecto, a partir de la serie de principios convenidos, que se ajustan perfectamente a las propiedades físicas de la realidad a la que representa.

La mente del arquitecto se encuentra en un punto medio entre tres estados característicos del lenguaje como expresión analógica estructurada de la realidad. Son estos:

El aprendizaje de la formas geométricas puras

El descubrimiento de sus referentes reales en lo construido

Su proyección hacia nuevas formas, que deberán parecerse a esas representaciones.

Estos estados representan respectivamente en los estados “reflejo”, “traslático” y “sistemático”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com