Materiales Dentales
Enviado por gaby_berumen • 15 de Junio de 2014 • 2.462 Palabras (10 Páginas) • 640 Visitas
Materiales Dentales
Los materiales dentales que se emplean en odontopediatría son prácticamente los que se utilizan en odontología general. Al seleccionar un determinado material deben conocer se sus principios fisicoquímicos, indicaciones y su forma de manipulación.
Recubrimientos, Bases y Cementos
Los recubrimientos también llamados forros cavitarios tienen la finalidad de estimular a la pulpa producir dentina terciaria o reparativa, mientras que las bases tienen el propósito de proteger a la pulpa de los cambios térmicos, evitando asi la sensibilidad de las estructuras dentales, los cementos se usan para adherir prótesis o aparatos ortodóncicos a los dientes y bases cavitarias.
Hidróxido de Calcio.
Los recubrimientos de hidróxido calcio se representa en forma químicamente pura o combinados con metilcelulosa, las indicaciones son: para la primera forma, limitándose su uso generalmente a los dientes permanentes jóvenes como recubrimiento pulpar directo, como inductor apicoformación en dientes con pulpa necrosada. Se presenta en forma de polvo compuesto por hidróxido de calcio químicamente puro,el cual se mezcla con agua destilada, solución salina o paramonoclorofenol alcanforado. La forma con metilcelulosa, se indica como recubrimiento pulpar indirecto en dientes primarios o permanentes y como recubrimiento directo en dientes permanentes jóvenes, existen dos presentaciones autopolemerizable y fotopolimerizable.
La autopolimerizable ,consiste en una pasta base y una pasta catalizadora , cuando se emplea se mezclan cantidades similares de ambas pastas y se coloca sobre el diente, después de un corto periodo el material se polimeriza, adquiriendo una consistencia dura.
La forma fotopolimerizable consiste en un pasta que contiene el hidróxido de calcio en conjunto con un agente que reacciona cuando se aplica una fuente de luz visible, lográndose así la polimerización.
Agregado de trióxido Mineral (ATM). Este material de recubrimiento es de reciente aparición, se caracteriza por su biocompatibilidad con la dentina y la pulpa. ATM tiene como sus componentes principales fosfato de calcio y óxido de calcio, además se le añade bismuto para proporcionarle radiopacidad, su presentación consiste en un polvo gris que se mezcla con agua destilada o solución salina. Su periodo de fraguado es de 3-4 horas.
Oxido de Zinc y Eugenol.
Este cemento es uno de los que más tiempo se han empleado en odontología, sus indicaciones son como obturación temporaria sedante, recubrimiento de los muñones pulpares en las pulpotomías y para obturar conductos el pulpectomías en dientes primarios, consiste en un polvo compuesto por óxido de zinc químicamente puro, rosina y acetato de zinc.
El liquido es el eugenol, el cual es un derivado alcohólico del aceite del condimento conocido como el clavo, que tiene propiedades sedante para la pulpa, el eugenol cuando se combina con el polvo reacciona con el óxido de zinc, formando un quelato amorfo de eugenolato de zinc.
Fosfato de Zinc. Al igual que el cemento de óxido de zin-eugenol, el de fosfato de zinc es de lo más antiguos en el uso odontológico, sus indicaciones son como medio cementante definitivo, obturación temporaria y base cavitaria, en la actualidad a las mejores propiedades de los ionómeros de vidrio, el cemento de fosfato de zinc no es tan empleado. Su presentación es en forma de polvo y liquido, el polvo contiene óxido de zin (90%) y óxido de magnesio (10%), mientras que el líquido contiene agua, ácido fosfórico, fosfato de aluminio. Las proporciones para la mezcla son de 1.4 de polvo y 0.5 ml de líquido. Debido la combinación de polvo con el liquido el descenso del Ph, en el caso de que el cemento se emplee como base cavitaria u obturación temporaria.
Policarboxilato de Zinc
El cemento de policarboxilato de zinc apareció en la década de 1970, caracterizándose como el primero que podía unirse químicamente a los tejidos dentarios, sus indicaciones son como cementante definitivo, obturación temporaria o base cavitaria. Se presenta en polvo o liquido, el polvo contiene principalmente óxido de zinc, óxido de magnesio, óxido estánico, puede añadirse también óxidos de bismuto y aluminio, fluoruro estanoso, el cual modifica el tiempo de fraguado, mejora las propiedades de manipulación y además proporciona resistencia. Este cemento tiene acción remineralizadora pues libera fluoruro en pequeñas fracciones (15-20%). La solubilidad del cemento de policarboxilato de zinc en agua es baja, pero aumenta en presencia de ácidos y a un pH menor de 4.5 .
Ionómero de vidrio.
Este material recibe dicho nombre, por estar compuesto de un polvo de silicato de vidrio y un ionómero en líquido a base de ácidos carboxílicos. Este cemento es el más versátil de todos, sus indicaciones son como cementante definitivo, adhesivo para braquets ortodónticos, sellador de fosas y fisuras, recubrimientos y bases cavitarias, obturaciones intermedias y elaboración de muñones en dientes severamente destruidos. Se presenta en forma de polvo y liquido, el polvo es un fluoroaluminosilicato soluble en ácidos, compuesto por Si02, Al203,AlF2,NaF, y AlPO4, aparte se le añade lantano, estroncio, bario u óxido zinc, con el propósito de darle radiopacidad.
Las presentaciones son en forma de polvo y liquido, la preparación de un cemento de ionómero de vidrio , requiere proporcionar el polvo y liquido siguiendo las recomendaciones del fabricante, pues si no se observan los resultados serán inadecuados.
El de ionómero de vidrio a diferencia de los demás cementos se presenta en tres variedades: cementante, material base, material restaurativo, por lo que su empleo es específico según el caso.
Los cementos de ionómero de vidrio pueden modificarse según su aplicación así pueden combinarse con una aleación metálica, como podría se una de plata en polvo conocida como aleación de plata admix o bien fusionando el polvo de fluorialuminosilicato con partículas de plata.
Barnices Cavitarios
Los barnices cavitarios son sustancias que se emplean para sellar túbulos dentarios antes de la colocación de una restauración de amalgama de plata, evitando así la penetración de los productos de corrosión de la obturación hacía la dentina.
La composición de los barnices es generalmente a base de resinas naturales, tales como copal o la resina, o resinas sintéticas, disueltas cualquiera en un solvente orgánico, como la acetona, cloroformo o éter. Después de colocarse sobre la dentina se evaporan, dejando una capa pequeñas perforaciones, por lo que para corregirlas es necesaria una segunda aplicación, garantizado así al adecuado sellado de los túbulos dentarios. La aplicación debe hacerse con un pequeño
...