TOLERANCIA A LOS MATERIALES DENTALES
Enviado por Dulce MaGil • 27 de Enero de 2020 • Trabajo • 3.591 Palabras (15 Páginas) • 442 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
I. BIOMATERIALES DENTALES 2
II. REQUISITOS PARA LA BIOCOMPATIBILIDAD DE LOS MATERIALES DENTALES 3
III. EVALUACION DE BIOCOMPATIBILIDAD 3
IV. REACCIONES ALERGICAS DE LOS MATERIALES DENTALES 5
IV. I REACCIONES ALÉRGICAS 5
IV. II REACCIONES TOXICAS 6
IV. III REACCIONES INFLAMATORIAS 7
V. PRECAUCIONES 7
VI. MUTACIONES GENETICAS 8
VII. CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS DE BIOCOMPATIBILIDAD 9
PRUEBAS INICIALES 9
Citotoxicidad 9
DL150 – test dominante letal 10
DL oral 50 - Prueba de toxicidad sistémica aguda por vía oral 10
Test de Ames 10
Hemólisis 10
Transformación celular de Styles 10
PRUEBAS SECUNDARIAS 10
Prueba de irritación a las mucosas 11
Toxicidad dérmica a repetidas exposiciones 11
Implantación subdérmica en caballos 11
Implantaciones óseas en caballos 11
PRUEBAS PARA USO PRECLÍNICO 11
Irritación 11
Irritación pulpar 11
Recubrimiento pulpar 12
Implantes dentales 12
VIII. APLICACIÓN A LA ODONTOLOGÍA [pic 1] 13
IX. CONCLUSIONES 14
X. BIBLIOGRAFIAS 15
TOLERANCIA A LOS MATERIALES DENTALES
INTRODUCCIÓN
Se define biomaterial como aquel elemento, ordinariamente químico pero ocasionalmente de otra naturaleza, que se integra de forma armónica con los tejidos naturales del organismo sin causarles daño alguno y sin que el cuerpo humano lo rechacen, de tal manera que se establece un equilibrio de compatibilidad biológica entre ambos. Por otro lado, dentro del contexto de la biocompatibilidad, existe otro término relacionado como lo es toxicidad, el cual se entiende como el potencial relacionado con la dosis de un material que causa la muerte celular o tisular. El estudio de la tolerancia biológica a los materiales dentales o biocompatibilidad estudia cómo actúa un material sobre un medio biológico y surge del reconocimiento de la diferencia existente entre tejidos vivos y los materiales inertes. Los materiales dentales deben ser necesariamente biocompatibles, por lo que son sometidos a ensayos químicos y biológicos. El conocimiento de las reacciones adversas de estos materiales permite normas para evitar su comportamiento tóxico. Dado que uno de los principales objetivos de la odontología restaurativa es devolver la funcionalidad y la estética pérdida ésta debe ser el principal objetivo de cualquier tratamiento, pero esto sólo se logra con el empleo de materiales de uso odontológico que sean biocompatibles.
- BIOMATERIALES DENTALES
Biomateriales, son aquellos productos que tienen la capacidad de interactuar con los sistemas biológicos induciendo una respuesta o actividad biológica específica en el huésped, encontrándose entre ellos y de acuerdo a la materia prima que los compone: los metales, cerámicas, vidrios, aleaciones metálicas, polímeros sintéticos, polímeros naturales, acero y tejidos biológicos modificados. Mientras que de acuerdo a la función que cumplen existen biomateriales híbridos, los cuales contienen drogas e incluso células vivas, además de los biomateriales inteligentes que son capaces de responder a señales.
Los biomateriales dentales se relacionan tanto con las ciencias básicas como con la odontología, y son utilizados como materiales dentales restauradores o como materiales para implantes estructurales, donde se incluyen los implantes dentales, las prótesis maxilofaciales y las prótesis articulares, con el fin de reproducir la función de los tejidos vivos al ser implantados en el organismo humano de forma temporal o permanente, con el fin de restaurar el defecto existente o conseguir la regeneración tisular, producto que debe ser biocompatible con los tejidos con los que entrará en contacto para lograr una integración armoniosa entre ambos, es decir ser biológicamente aceptables, ser bioestables, tanto a corto como a largo plazo y mantener sus propiedades, como su estructura físico-química en el entorno biológico al que es aplicado. Es por eso que para lograr el éxito de un nuevo biomaterial las ciencias básicas son fundamentales para el estudio e investigación de materiales. Así, por ejemplo, la física aporta el conocimiento de los fenómenos de la naturaleza; la mecánica, parte de la física que permite entender las leyes y características del movimiento, el equilibrio y la fuerza; la metalurgia indica cómo extraer, purificar y trabajar los metales en todas sus formas, la química permite conocer la composición y el comportamiento de los materiales; cómo se transforman y cómo deben utilizarse.
- REQUISITOS PARA LA BIOCOMPATIBILIDAD DE LOS MATERIALES DENTALES
Los materiales son evaluados y clasificados en una categoría u otra gracias a una Asociación Dental Americana (ADA) que ha repartido los materiales dentales en distintas clases, dónde expresan los requisitos que deben tener los materiales para que sean considerados biocompatibles, así como los test que tienen que llevar a cabo esos materiales
Cualquier biomaterial para ser utilizado en el organismo humano debe presentar los siguientes requisitos:
- ser biológicamente tolerado por el organismo receptor, es decir biocompatible con el mismo
- ser insolubles en el medio oral,
- poseer propiedades de adhesión y sellado,
- poseer efecto anticariogénico,
- ser estético,
- no ser tóxico,
- no ser carcinógeno,
- ser químicamente estable o biodegradable en productos no tóxicos por lo menos durante el tiempo de uso, tomándose en cuenta que existen productos biodegradables y productos permanentes, poseer resistencia, con buenas propiedades mecánicas, propiedades físicas y características superficiales, que toleren el tiempo de fatiga y peso adecuados, y por último que
- el diseño, el tamaño y la forma del producto sean los adecuados para ser utilizado en el medio bucal
- EVALUACION DE BIOCOMPATIBILIDAD
Según la especificación No. 41 de la ANSI/A.D.A: métodos recomendados estándar para la evaluación biológica de Materiales Dentales:
...