ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Historico


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Marco histórico:

Rousseau, pensador ginebrino, elevará una dura crítica contra la desigualdad entre los hombres, realizando una reflexión positiva de la política y el gobierno expuesta en su obra El contrato social.

Rousseau la propiedad privada y el poder arbitrario y despótico son las causas que han propiciado la corrupción del ser humano. Según Rousseau el fin de todo sistema de legislación se reduce a conseguir la libertad y la igualdad entre los seres humanos. El Estado es necesario, pero solo tiene legitimidad cuando es capaz de restaurar la libertad y la igualdad que existían en el estado de naturaleza. El Estado ha creado desigualdades, ha transformado el sentimiento del amor por uno mismo en egoísmo y ha arrinconado sus sentimientos compasivos por los demás. Por ello hay que reformar la sociedad actual, propugnando un nuevo contrato social. Rousseau propone el concepto de voluntad general como fundamento de la organización política. Los ciudadanos son, al mismo tiempo, soberanos-al promulgar las leyes- y súbditos-al tener que cumplirlas-.

Marco socio-cultural:

en opinión de Rousseau, este progreso no lleva paralelo un progreso moral del hombre. "El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado".

Rousseau trabaja al servicio de aristócratas (la generosa ayuda de una baronesa en su juventud le permitió adquirir una formación cultural y especializarse en música), hecho que encontramos en el trasfondo de sus críticas y que motiva su rechazo por el lujo y la corrupción de esta clase social. Rousseau denunció y puso en evidencia los peligros que encierran la competitividad y la búsqueda del beneficio propio. Al contrario que teóricos como Adam Smith (1723-1790) la búsqueda del interés particular no lleva al interés general, sino al enfrentamiento y la desigualdad.

Rousseau considera que no hay derechos naturales e inalienables previos al contrato social, solo la voluntad general puede determinar y establecer los derechos de los individuos, y entre estos derechos no puede estar el derecho a la propiedad privada, como defendía Locke, dado que es la raíz de la desigualdad.

Rousseau considera las ciencias y las artes como un producto interesado del Estado que disfraza la injusticia social. Cuando en 1750 se presentó y ganó el concurso de la Academia de Dijon, que versaba sobre el tema de si el desarrollo de las artes y las ciencias era beneficioso para la moral humana, respondió negativamente. Le merecen una consideración negativa la cultura y la civilización humanas, así como todos sus productos. Si la civilización humana es un error y la organización política es un producto suyo, hay que hacer una reforma e impulsar un nuevo modelo social y político. Sus polémicas ideas le fueron valiendo progresivamente la crítica y el aislamiento de sus coetáneos.

Por su aguda crítica a la civilización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com