Materialismo Histórico
Enviado por EricSinger • 29 de Septiembre de 2013 • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 300 Visitas
El Materialismo Histórico
Por medio del materialismo histórico, se ha conseguido reflexionar sobre el papel del hombre en sociedad. El materialismo no es otra cosa más que la representación de la lucha de clases que el hombre ha realizado a través de la historia.
Comencemos por definir el concepto. El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, la cual supone la afirmación del hombre como protagonista de la historia. Es la concepción de dos ideas: la primera determina que las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales (el hombre utiliza los bienes de la naturaleza), mientras que la segunda idea hace referencia a la producción e intercambio de bienes materiales para la satisfacción del propio hombre. Esto es a lo que Marx llama, la producción social de la vida. Son estas relaciones las que dan origen en última instancia, a la ideología y a la estructura jurídico-política del Estado. Por lo tanto, se trata de un materialismo dialéctico e histórico.
Con esta definición nos damos cuenta que para Marx, el hombre es ante todo un ser que tiene una serie de necesidades materiales como cualquier otro ser vivo, las cuales satisface transformando la naturaleza a través de su trabajo y al hacer esto, lo que hace es humanizar la naturaleza. Por lo tanto, lo que distingue al hombre del animal en su relación con la naturaleza, es el trabajo, es decir, la acción transformadora de la realidad para producir los medios que le sirvan para satisfacer sus necesidades materiales.
Si revisamos a fondo la concepción del materialismo nos damos cuenta que dicha corriente consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad. El materialismo histórico marxista es, una interpretación de la historia a través de la materia (la materia a través de un proceso dialéctico, va haciendo la historia). Esa materia es el sistema de producción de los bienes materiales o visto de otro modo las relaciones económicas de producción. Materialismo histórico, por tanto, significa que lo que condiciona la historia humana son las relaciones económicas de producción, ya que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual.
Así lo da a entender el propio Marx:
...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Es importante señalar que dicha actividad transformadora, el hombre no la realiza sólo, sino en conjunto con los demás hombres, es decir, es en sociedad como se puede llegar a una acción transformadora.
De acuerdo a la filosofía marxista, una manera de explicar el devenir de la Historia de la Humanidad, es analizando la evolución a través de los años, del como los hombres en sociedad van produciendo los medios para satisfacer sus necesidades materiales; si en la Historia hay etapas, fases o periodos es porque hay cambios en las maneras de conseguir los medios de subsistencia, y no tanto porque haya un cambio de costumbres o de ideas.
Precisamente por esto se dice que en Marx encontramos una interpretación económica de la Historia: los cambios profundos en la Historia no tienen su raíz en cambios ideológicos o políticos sino en cambios económicos, en cambios en la manera como los hombres producen los medios que le permiten seguir sobreviviendo. Como resultado, tenemos una interpretación de la historia a través de la materia.
¿Y de acuerdo a Marx, cómo se ha dado esta historia de la humanidad?
Revisando la metodología marxista, a lo largo de la historia siempre ha existido una lucha de clases, una constante lucha entre el hombre libre y el esclavo, y que debido a estos enfrentamientos, se ha dado lugar a transformaciones revolucionarias.
Ha sido una lucha constante entre proletariado y burguesía. Ataques que van en contra de las condiciones burguesas de la producción, así como en contra de los instrumentos de trabajo y mercancías…una lucha de explotadores y explotados.
Si tendríamos que dar una definición marxista sobre clases sociales, mencionaríamos que éstas son grupos antagónicos en los que uno de ellos se apropia del trabajo del otro a causa de la diferencia de status dentro de la economía social y que debido a esta diferencia, se da una relación de propiedad o no- propiedad de los modos de producción.
Estos modos de producción se componen de dos partes: por un lado tenemos las fuerzas productivas y por el otro, las relaciones sociales de producción.
Las fuerzas productivas resultan ser el elemento material y humano que intervienen en la producción de un algo. El elemento material son los medios de producción: las materias primas, las herramientas y las técnicas utilizadas en el proceso de producción, el capital o dinero invertido; mientras que el elemento humano es la fuerza de trabajo, es decir, la energía humana invertida o empleada en el proceso de producción.
Por lo tanto, cuando se habla de una teoría marxista de la historia, se hace referencia a diversos conceptos abstractos que sirven para analizar en forma científica, las diferentes sociedades, sus leyes de funcionamiento y su desarrollo.
Dicha ciencia fundada por Marx, es una ciencia materialista, y por ello es llamado materialismo histórico; sin embargo, el término materialismo, tiene por objeto establecer una línea de demarcación entre las concepciones idealistas anteriores y la nueva concepción materialista, es decir, científica de la historia (Althusser, 1969).
Althusser deja entredicho que existe una relación manifiesta entre las grandes revoluciones científicas y las grandes revoluciones filosóficas, y la de Marx, fue una de ellas.
La revolución que produce el nacimiento de una nueva ciencia en el campo teórico, no se hace sentir inmediatamente en el campo de la filosofía. Este retardo de la filosofía con respecto a la ciencia, es lo que se hace sentir en
...