Mecanismos de Seguimiento y Evaluación a los programas de Atención para el Apoyo a Pacientes con Enfermedades Crónicas
Enviado por Rineidy • 2 de Febrero de 2023 • Tesis • 15.713 Palabras (63 Páginas) • 68 Visitas
Mecanismos de Seguimiento y Evaluación a los programas de Mora R. – Zabaleta K. Atención para el Apoyo a Pacientes con Enfermedades Crónicas
- Introducción
Según la Organización Panamericana de la Salud (2006) “El rápido aumento de las enfermedades crónicas representa un reto de salud importante para el desarrollo mundial (…)”, lo cual ha llevado a las direcciones sanitarias a cambiar los modelos de atención en salud, enfocando sus programas en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, especialmente de las enfermedades crónicas.
En este sentido, según el Ministerio de Protección Social:
Se entiende por promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como el proceso para proporcionar a las poblaciones los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención de los determinantes de la salud y la reducción de la inequidad. Esto se desarrolla fundamentalmente a través de los siguientes campos: planteamiento de políticas públicas, promoción de ambientes favorables para la salud, fortalecimiento participación comunitaria, promoción de actitudes personales saludables y la reorientación de los servicios de salud; para lograr la transformación de las condiciones de salud en la población.
De esta manera, se ha convertido en una prioridad, en el Sistema de Salud Colombiano, la atención al paciente crónico en IPS de primer nivel, a través de programas orientados a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias, brindándoles un apoyo integral, siendo un aspecto fundamental la educación que brindan los actores del sistema y la calidad con la que prestan estos servicios, los cuales deben estar alineados a los procesos de mejora continua y autorregulación con herramientas de gestión. Esto es posible a través del desarrollo de los métodos de evaluación, tales como las auditorias, con el firme objetivo de perfeccionar los procesos, satisfacer las necesidades de los pacientes y cumplir con las metas planteadas por la institución.
Las evaluaciones internas son una estrategia fundamental para poder monitorizar y analizar los resultados de los procesos en una institución; estas proporcionan evidencia e información de gran valor para el análisis del funcionamiento interno, permitiendo el planteamiento de acciones de mejora.
Atendiendo a lo expuesto, este trabajo se propone diseñar un mecanismo de seguimiento y evaluación a los servicios que prestan los programas de atención a pacientes con enfermedades crónicas, tales como: Artritis Reumatoide, Parkinson, Cáncer de Próstata y Espasticidad por Esclerosis Múltiple, en una IPS de primer nivel, con el objetivo de lograr su implementación en la búsqueda continua del mejoramiento de la calidad de los servicios.
- Marco de referencia
2.1 Marco conceptual
2.1.1 Gestión Basada en Resultados
Según la Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas (2011), se refiere a la gestión basada en resultados como:
Una estrategia para el manejo de proyectos o programas basada en resultados claramente definidos y en las metodologías y las herramientas que permiten medirlos y alcanzarlos. Gracias a la utilización de un marco lógico claro para la planificación, la gestión y la medición de las intervenciones con particular atención en los resultados que se procura alcanzar, este tipo de gestión favorece un mejor rendimiento y una mayor rendición de cuentas. Al identificar de antemano los resultados previstos de un proyecto o programa y la forma de medir su grado de avance, es posible lograr una mejor gestión de éste y determinar si realmente se ha marcado alguna diferencia para beneficio de las personas concernidas.
De esta manera, se podría afirmar que la gestión basada en resultados aporta los elementos necesarios para la mejora continua de los procesos que se llevan a cabo en una institución, logrando así, resultados más eficientes, orientados a cubrir las necesidades que se evidencian a través del seguimiento y la evaluación de los mismos, convirtiéndose entonces, en una herramienta de gestión de gran valor institucional.
2.1.2 Seguimiento
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2009) define seguimiento como:
Proceso continuo por el que las partes interesadas obtienen regularmente una retroalimentación sobre los avances que se han hecho para alcanzar las metas y objetivos. El seguimiento intenta identificar avances hacia los resultados, precipitar decisiones que incrementen la probabilidad de lograr los resultados, mejorar la rendición de cuentas y el aprendizaje, es un proceso continuo. Las lecciones extraídas del seguimiento son debatidas periódicamente y usadas para reforzar las acciones y las decisiones, implica supervisar las estrategias y acciones emprendidas por otros, y decidir las nuevas estrategias y acciones que se deben llevar a cabo para asegurar el avance hacia los resultados más importantes.
Con el seguimiento a los procesos de gestión se puede lograr:
- Unificar datos sobre el desempeño
- Determinar los recursos disponibles
- Identificar las necesidades
- Evaluar si se alcanzan las metas establecidas
- Determinar la necesidad de un nuevo mecanismo para implementar el proceso de gestión
A través del seguimiento periódico se puede monitorear el paso a paso en la ejecución de un proceso, y este, debe hacer parte de las estrategias institucionales para el logro efectivo de resultados propuestos para determinada actividad. Poder contar con una visión clara de dichos resultados permite la orientación en el proceso de toma de decisiones en el nivel gerencial con datos concisos. Dicho esto, se podría considerar que el seguimiento elevado al nivel de las instituciones prestadoras de servicios de salud representa una herramienta que le apunta al logro de la calidad en los resultados esperados.
Según la Guía para el Seguimiento y la Evaluación de Proyectos y Programas (2011), las Buenas prácticas de seguimiento son:
•Los datos del seguimiento deben concentrarse en los usos y destinatarios específicos (es decir, que solo se deben recopilar los datos que sean necesarios y en la cantidad suficiente para el fin acordado).
•El seguimiento debe ser sistemático y basarse en hipótesis e indicadores predefinidos.
•El seguimiento también debe procurar determinar los cambios imprevistos en el proyecto o programa y en su contexto, incluidos los cambios en los riesgos y las hipótesis del proyecto o programa. Esta información debe utilizarse para adaptar en consecuencia el plan de ejecución.
...