ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias de acción


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

Memorias de acción

Las memorias de largo plazo que se establecen como sistemas son básicamente 5, se les llama memorias de acción porque son con las que nos desarrollamos en la vida e interactuamos en el plano de la realidad.

Memoria funcional

La memoria funcional tiene poca capacidad y se encuentra ubicada básicamente en los lóbulos pre frontales derecho e izquierdo, este tipo de memoria solo sirve para sostener una breve conversación con alguien, y en ella guardamos básicamente los nombres de las personas y la imagen de sus rostros. La parte que recuerda las caras está asociada al hemisferio lateral derecho que es el hemisferio visual, en tanto que los nombres de las personas están guardados en el hemisferio izquierdo que es el lingüístico.

Muchas veces los individuos hacen esfuerzos enormes por recordar las caras de las personas que acaban de conocer o sus nombres; para algunos individuos es más fácil recordar las caras y para otros es más difícil recordar los nombres, pero rara vez las personas tienen la capacidad de recordar ambas cosas. Esto se debe a que normalmente nuestro cerebro registra mayor actividad en uno de los dos hemisferios, el derecho y el izquierdo.

Las personas que tienen mayor actividad eléctrica o dominio cerebral en el lado derecho del cerebro tendrán mayor facilidad para recordar las caras, y las personas que tienen mayor actividad en el hemisferio izquierdo y dominio cerebral en la parte izquierda por lo general tienen mayor capacidad para recordar los nombres y apellidos.

Memoria implícita

La memoria implícita se encuentra también en una parte de nuestro cerebro, pero ésta se halla básicamente en el cerebelo y en parte del lóbulo occipital de la neocorteza, la memoria implícita es también llamada memoria kinestésica o memoria de los movimientos. Esto se debe a que este centro de la memoria está relacionando directamente con todos los movimientos corporales.

Si una persona tiene la necesidad de aprender diferentes habilidades manuales como la pintura y la escultura, el grabado y el modelado, la capacidad de desarrollar técnica y habilidad para determinado deporte como el golf, boliche, el futbol o el billar; la habilidad manual que necesita desarrollar para estas actividades está directamente relacionada con la memoria implícita. Esta memoria también regula aspectos importantes de muchos de nuestros aprendizajes, como el de la caligrafía, la calistenia, el ejercicio, o el de tocar un instrumento musical.

La habilidad que desarrollamos a nivel kinestésico o corporal está relacionado con el cerebelo, este órgano es como un motor que nos permite desarrollar aprendizaje y memoria. Es por así decirlo, la capacidad que a nivel de un motor tenemos todos los seres humanos para aprender, retener información y memorizar, también nos proporciona la capacidad para reproducir determinados movimientos; por ejemplo para una persona que aprende a conducir un automóvil, luego deja de hacerlo durante un año y repentinamente vuelve a conducir, le será fácil recordar con claridad todos los movimientos que había aprendido para mover el vehículo.

El aprendizaje a nivel kinestésico es muy fuerte, por eso se vuelve tan fácil volver a realizar una actividad después de haberla llevado a cabo tiempo antes. La memoria kinestésica a veces es mas efectiva que la funcional.

Memoria remota

La memoria remota abarca una gran parte de la corteza cerebral, se encuentra en la parte superior y exterior de nuestros dos hemisferios cerebrales ocupando partes del lóbulo temporal y también el lóbulo parietal, una pequeña parte del occipital y mínimamente el frontal. Esta memoria es la de los datos, ahí está localizada toda la información, todo lo que requeríamos para ganar un concurso de televisión sobre cultura general.

La memoria remota está formada por una gran cantidad de archivos visuales, auditivos y kinestésicos, en ella caben por ejemplo todos los ríos de Asia o de Europa, de todas las montañas de África, de todas las ciudades del mundo, de todas las personas que conocemos, en fin, en fin todo un repertorio impresionante de datos e información sobre todas las materias.

Esta memoria de los datos es a la que recurrimos para contestar un examen de determinada disciplina. Sin embargo no es tan poderosa y por eso nos falla al tratar de recordar los datos. La memoria remota es la que debemos entrenar para el estudio de una carrera, de un conocimiento técnico y de uno formal, es nuestra gran herramienta para convertirnos en profesionales. Su desarrollo depende básicamente de una correcta manera de estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (40 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com