ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

1. Realizar una síntesis en 3 párrafos sobre la Importancia de la Comunicación Científica.

La comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Es fundamental que esa comunicación se realice de manera adecuada y comprensible para la comunidad científica. Puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad.

Creo que la comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y probablemente estuviéramos aun en un gran atraso científico, tecnológico y humano, ya lo decía Eugeni d’ Ors “Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos expresiones, la más breve.

Podemos decir que los medios de comunicación son la única manera que encontramos para establecer una comunicación entre los científicos y la gente común, para despertar el interés de las mismas a través de una interacción directa. La comunicación científica, ocupa un lugar importante en el desarrollo de la sociedad.

2. ¿Cuáles son los elementos de la comunicación? Ejemplifique.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:

Emisor: Produce el mensaje y lo envía.

Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.

Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.

Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.

Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.

Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

EJEMPLO

3. ¿En qué se basan las Formas de Expresión Lingüística y en qué consiste cada una? Define y ejemplifica.

A continuación se detallan las cuatro formas de expresión lingüística que se tratan en este tema:

• LA DESCRIPCION

• LA NARRACION

• LA ARGUMENTACION

• LA EXPOSICION

La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya.

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Cómo se hace una descripción:

Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.

Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:

• De lo general a lo particular o al contrario.

• De los primeros planos al fondo o al contrario.

• De dentro a fuera o al contrario.

• De izquierda a derecha o al revés.

• Cómo describir un lugar.

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos… los pueblos, los montes, el río... utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Ejemplo: LA DESCRIPCION DE UNA CUEVA

A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir. Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chillido áspero y estridente.

La narración: Relato de uno a varios sucesos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden cronológico, o climático. Según su contenido la narración puede ser: subjetiva u objetiva. Tipos de narración; histórica, el relato se refiere a un hecho de pasado; realista cuando el relato está referido a los hechos tal como se presentan en la realidad; fantástica, se refiere a hechos inverosímiles, que no suceden en la realidad; ciencia ficción se refiere a hechos futuros.

Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.

Los elementos principales de la narración son los siguientes:

• El narrador es la persona que cuenta la historia.

• Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.

• La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Una narración ha de tener:

El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.

La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa.

La trama tiene a su vez el siguiente desarrollo:

Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Nudo, que podemos dividir en Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa.

Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.

Desenlace. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve.

EJEMPLO DE NARRACIÓN

“Había una vez un niño que, por inquieto y curioso, se vio en serios problemas durante una noche de verano. Ese día, Sebastián había compartido junto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com