Metodologia
Enviado por • 14 de Noviembre de 2014 • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
PROPIEDADES:
•Enlace Iónico:
Ruptura de núcleo masivo.
Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico.
Altos puntos de fusión (entre 300 °C o 1000 °C)2 y ebullición.
Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.
Son solubles en agua y otras disoluciones acuosas.
Una vez en solución acuosa, son excelentes conductores de electricidad.
En estado sólido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampoco funcionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encenderá. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello éste funciona.
•Covalente Polar:
Si la diferencia de electronegatividad está entre 0,4 y 1,7 es un enlace covalente polar
Enlace sencillo: se comparten 2 electrones de la capa de valencia.
Enlace doble: se comparten cuatro electrones, en dos pares, de la capa de valencia.
Enlace triple: se comparten 6 electrones de la capa de valencia en 3 pares.
Enlace cuádruple: es la unión de 8 electrones de la capa de valencia en 4 pares .
Enlace quíntuple: es la unión de 10 electrones de la capa de valencia en 5 pares.
En general cuando un átomo comparte los dos electrones para uno solo se llama enlace covalente dativo y se suele representar con una flecha (→).
•Covalente No Polar
Ocurre entre átomos de no metales iguales.
Las electronegatividades de los elementos unidos son iguales: se unen átomos del mismo elemento.
Los electrones de valencia se comparten equitativamente: los átomos tienen la misma electronegatividad y atraen los electrones por igual, por lo que los electrones se mueven alrededor de ambos átomos.
La partícula que se forma es una molécula no polar: sin cargas eléctricas.
La diferencia de cargas entre los átomos enlazados es nula.
Las sustancias con este tipo de enlace se denominan “elementos moleculares”
Sustancia Tipo de enlace Tipo de Partículas Estado Físico a temperatura ambiente Conductividad eléctrica Solubilidad en agua
NaCl Iónico átomos Sólido Si Si
KNO3 Iónico moléculas Sólido Si Si
C6H12O6 Covalente moléculas Sólido No Si
La nanotecnología es uno de los novedosos campos que promete cambios espectaculares en la fabricación de nuevos materiales. La nanotecnología es la ciencia de fabricar y controlar estructuras y máquinas a nivel y tamaño molecular, capaz de construir nuevos materiales átomo a átomo. Su unidad de medida, el nanómetro, es la milmillonésima parte de un metro, 10 -9 metros. Algunos de estos dispositivos se utilizan en la actualidad, como por ejemplo los nanotubos, pequeñas tuberías conformadas con átomos de carbono puro para diseñar todo tipo de ingenios de tamaño nanoscópico.
Daniel López, investigador del laboratorio de Nanofabricación de Bell Labs, de Lucent Technologies, habla también de los metamateriales, compuestos cuyas propiedades físicas son distintas a la de sus constituyentes. Algunos de ellos se fabrican con técnicas de nanotecnología similares a las que se usan para fabricar micromáquinas y circuitos integrados. Según López, una ventaja de estos metamateriales es que con ellos se podrían fabricar lentes planas que permitirían enfocar la luz en áreas más pequeñas que la longitud de onda de la luz, con lo que podrían conseguirse aplicaciones en el terreno de la óptica o de las comunicaciones totalmente inéditas. Una de estas posibles aplicaciones serían los ordenadores ópticos, muchísimo más potentes y rápidos que los actuales, aunque su desarrollo se encuentra todavía en una fase muy preliminar.
Asimismo, los materiales inteligentes revolucionarán la forma de concebir la síntesis de materiales, puesto que serán diseñados para responder a estímulos externos, extender su vida útil, ahorrar energía o simplemente ajustarse para ser más confortables al ser humano. Así, las investigaciones en nanomateriales permitirán en el futuro, por ejemplo, sistemas de liberación de fármacos ultra-precisos, nanomáquinas para microfabricación, dispositivos nanoelectrónicos, tamices moleculares ultra-selectivos y nanomateriales para vehículos de altas prestaciones. Según Castro Otero, los materiales inteligentes podrán replicarse y repararse así mismos, e incluso, si fuera necesario, autodestruirse, reduciéndose con ello los residuos y aumentando su eficiencia. Entre los materiales inteligentes que se están investigando se encuentran los músculos artificiales o los materiales que "sienten" sus propias fracturas.
Por su parte, los materiales biomiméticos buscan replicar o "mimetizar" los procesos y materiales biológicos, tanto orgánicos como inorgánicos. Los investigadores que trabajan en este tipo de materiales persiguen un mejor conocimiento de los procesos utilizados por los organismos vivos para sintetizar minerales y materiales compuestos, de manera que puedan desarrollarse, por ejemplo, materiales ultraduros y, a la vez, ultraligeros.
La llamada biomedicina, así como otras nuevas disciplinas, como
...