Metodologia
Enviado por mascota999 • 16 de Noviembre de 2014 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 148 Visitas
METODOLOGIA DE LA OBSERVACION PARTICIPANTE UNIDAD III
3.1 Orígenes del enfoque metodológico de la observación Participante
En la sociedad global del conocimiento, el conocimiento y la información cambian con una celeridad inusitada, por ello es urgente un redimensionamiento de la investigación, pero sobre todo la manera de concebirla en los ambientes educativos, porque ella debe integrar el accionar mismo de todo profesor, así como marcar su impronta en los procesos de aprendizaje permanente de los alumnos. Solo combinando la reflexión y la acción en un proceso continuo de investigación de la práctica pedagógica, se potenciarán estudiantes con los conocimientos, habilidades y valores necesarios para convertirse en actores críticos y comprometidos. En tal contexto se plantean numerosas preguntas para el logro de mejores interacciones docentes. Coincido con Imbernon cuando afirma que es necesaria una: “reconceptualización de la investigación sobre y en la educación, en la que la separación teoría práctica intenta ser superadora de un hito histórico, superándolo, viendo al profesorado con capacidad de construcción de un pensamiento pedagógico propio, con capacidad de generar conocimiento pedagógico en la práctica y, por tanto, de ser protagonista activo de la investigación”
La investigación educacional, como también se le denomina, se ha desarrollado a partir de la aplicación del método científico al estudio de problemas pedagógicos. Por esta se entiende un medio de adquirir información útil y confiable sobre el proceso educativo, como una actividad dirigida a la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científico sobre la práctica educativa. “Creo que el desarrollo fecundo de la labor realizado en el campo del currículo. Y de la enseñanza depende del perfeccionamiento de formas de investigación cooperativa entre profesores y la utilización de investigadores profesionales que apoyen el trabajo de los profesores. Esto probablemente significa que los informes e hipótesis de la investigación deben dirigirse a los docentes, es decir: deben estimular respuestas objeto de investigación en el aula y no en el laboratorio.
En el deseo de trascender el carácter tradicionalista de la generación de conocimientos en educación, se encuentran alternativas que caracterizan al profesor como investigador de su propia práctica, como intelectual inserto en la cultura, la enseñanza dialogante, el aprendizaje colaborativo, como proceso de construcción, la enseñanza como proceso interactivo y el profesor como innovador y práctico reflexivo. La reflexión del profesor acerca de su propia práctica pedagógica, implica la inmersión consciente en el mundo de su experiencia, experiencia cargada de connotaciones, valores, simbologías, prejuicios, manifestaciones efectivas, intereses sociales y pautas culturales.
2. Enfoques y métodos de investigación pedagógica.
La observación es un método esencial en la investigación pedagógica. Permite conocer la realidad mediante la apreciación directa de los objetos y fenómenos, pero es un lamentable reduccionismo identificarla solo con el nivel empírico de los conocimientos porque no hay proceso observador que no esté sujeto a múltiples mediaciones aportadas por el contexto y el marco referencial del observador.
Para que la observación transite de ser observación cotidiana a científica, necesita del requisito de la sistematicidad para extraer adecuadas conclusiones, al apreciar repetidamente la aparición de conductas, caracteres y fenómenos, ya que existe la idea soterrada en ocasiones o declarada en otras de que la investigación de corte inductivo denominada comúnmente investigación cualitativa, no reúne todos los atributos de cientificidad. La observación puede utilizarse en distintas etapas de la investigación. En su etapa inicial, constituye una vía para la exploración del fenómeno a estudiar; decisiva en el descubrimiento de la situación problemática que origina la investigación. En el transcurso, ofrece una información valiosa del fenómeno en desarrollo, en diferentes situaciones, mientras que la observación realizada al final de la investigación registra los cambios que se producen y su dirección. El observador debe conocer el fenómeno que observa; porque la propia observación depende del marco de referencia, del imaginario cultural de quien observa. Si, por ejemplo, el objeto de observación es la viabilidad de una propuesta curricular, resulta imprescindible que el observador conozca aspectos generales del currículo, de su concreción, de las diferencias existentes entre las aspiraciones y la realidad que marcan la dialéctica del currículo ideal y del formal.
Investigación en la acción
Para Kemmis la investigación-acción, como proceso, permite el desarrollo de una nueva cultura del profesorado. Es un proceso, porque su acción cooperativa implica un trabajo en equipo, mediante el cual los profesores orientan, corrigen y evalúan sus problemas y toma decisiones para mejorar, analizar o cuestionar la práctica social y educativa. La investigación-acción aporta al profesorado un aspecto muy importante para el desarrollo equilibrado del ecosistema docente: la posibilidad de compartir con otros profesionales las dificultades y las incertidumbres que vive diariamente en el aula y de resolverlas colectivamente.
De esta manera se presentan, en dicho proceso tres estadios formativos: De información donde aparecen los elementos conceptualizadores, de formación. Con la aplicación del conocimiento a una praxis determinada y de investigación o de la innovación, mediante la confrontación individual y colectiva en el contexto específico, se buscan soluciones a situaciones problemáticas de la práctica educativa.
Etnografía
La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado, lo cual se alcanza mediante la participación directa e involucrada del investigador y no de su distanciamiento,
...