Metodologia
Enviado por Adriana97 • 9 de Julio de 2013 • 685 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Inmunidad láctea
Un recién nacido posee un sistema inmunitario inmaduro y, por lo tanto, precisa de la cobertura inmunitaria materna. En el Centro INRA de Tours, un equipo de científicos estudia los mecanismos de migración y de asentamiento de las células inmunitarias entre las vías respiratorias, el sistema digestivo y la ubre. El objetivo es incrementar las cualidades protectoras de la leche con el fin de mejorar la resistencia del recién nacido a las infecciones de las mucosas (tubo digestivo, nariz, bronquios, etc.). Como modelo de estudio y especie de interés zootécnico, los cerdos son el objeto de este trabajo.
Un recién nacido posee un sistema inmunitario inmaduro y su tracto gastrointestinal es vulnerable; precisa por lo tanto de la cobertura inmunitaria materna, transmitida antes del nacimiento vía la placenta o después vía el calostro y la leche rica en anticuerpos (IgG y IgA). La madre, tras entrar en contacto con agentes infecciosos, produce anticuerpos contra los patógenos de su entorno y los transmite al recién nacido a través de su leche, otorgándole así una protección inmunitaria eficaz hasta que el sistema inmunitario de la cría se desarrolle.
Los científicos del Centro INRA de Tours estudian los mecanismos de migración y de asentamiento de las células inmunitarias entre los compartimentos mucosos del tracto aéreo superior, del tracto digestivo y de la ubre materna. Al nacer, el lechón es incapaz de producir anticuerpos protectores de tipo IgA que sean eficaces a nivel de las mucosas. Éstos le llegan de manera pasiva a través de la leche materna enriquecida en IgA resistentes a las enzimas del tracto digestivo. Estos IgA únicamente pueden franquear la barrera intestinal del recién nacido durante las primeras 36 horas post-natales. Su producción se efectúa gracias a unos linfocitos B diferenciados, conocidos como plasmocitos productores de IgA, cuyos precursores están inducidos en los distintos compartimentos mucosos. Los linfocitos B productores de IgA colonizan la glándula mamaria al final de la gestación y durante la lactancia.
Algunos estudios muestran que los IgA de la leche materna actúan específicamente contra los patógenos del tracto respiratorio y del intestino de la madre. Esto demuestra que existe un vínculo inmunológico entre estos dos compartimentos y la glándula mamaria y que los plasmocitos productores de IgA localizados en la ubre proceden del tracto respiratorio y del tracto digestivo. Por lo tanto, una inmunización de la madre, por vía oral o nasal, con respecto a un agente patógeno, permitiría la inducción de una respuesta inmunitaria transmisible al recién nacido, a través de un órgano distante como la glándula mamaria.
Los científicos del Centro INRA de Tours han contribuido a definir los mecanismos moleculares y celulares responsables de la migración y del asentamiento
...