ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

Galileo Galilei

Aunque Galileo Galilei (Pisa 1564 – Florencia 1642) no destacó por sus estudios microscópicos, si lo hizo por la aplicación de las lentes en diversos aparatos como el telescopio y este microscopio.

Este microscopio (20 cms. de alto por 5,5 cms de diámetro) posee un cilindro externo de cartón, forrado de cuero verde, que alberga en el extremo inferior la lente objetivo.

Dentro del cilindro externo, se desliza otro cilindro que contiene, en la parte superior, la lente ocular y, en la inferior, la lente de campo.

El tubo del microscopio se sustenta por un anillo de hierro soportado por tres pilares. El enfoque se logra desplazando el cuerpo dentro del anillo de hierro. El acabado, con tapadera incluida, es de un marcado carácter renacentista italiano.

Microscopio compuesto de Galileo Galilei 1612, ITALIA. (20 cm). Aunque Galileo Galilei no destacó por sus estudios microscópicos, si lo hizo por la aplicación de las lentes en diversos aparatos como el telescopio y este microscopio.

Este microscopio posee tres lentes: ocular, campo y objetivo. La lente ocular se localiza en una cápsula de madera, dentro de otra pieza de madera, insertada en la parte superior del cilindro interno de cartón. En la parte inferior de este cilindro, y sujeta por un anillo de madera se encuentra la lente de campo. La lente objetivo está en un soporte de madera en la parte inferior del cilindro externo, forrado de cuero verde.

El cilindro interno (ocular y campo) se desliza dentro del externo, para calcular la focal. El cilindro externo, con todo el sistema óptico se sustenta por un anillo de hierro soportado por tres pilares. El enfoque se logra desplazando el cuerpo dentro del anillo de hierro. El acabado, con tapadera incluida, es de un marcado carácter renacentista italiano.

1612: Galileo Galilei incursiona en el trabajo con lentes. Ya lo había hecho con los telescopios y los microscopios no quedaron al margen de su creatividad.

Es así que fabrica uno de pequeño tamaño (unos 12 cm) instalando dos lentes en sendos tubos de madera que se deslizaban dentro de uno exterior de cartón al que se le practicaron terminaciones en cuero al estilo de la época.

Marcello Malpighi

Marcello Malpighi nació en Crevalcore (provincia de Bolonia) el año 1628. Se matriculó en la Universidad de Bolonia en 1846, iniciando los estudios de medicina en 1649 por indicación del filósofo Francesco Natali. Obtuvo el doctorado en medicina y filosofía en 1653. Fue docente de lógica en esta misma Universidad y, en 1656, fue llamado por la Universidad de Pisa como profesor de medicina teórica. Tres años más tarde, a consecuencia del clima que afectaba su salud, regresó a Bolonia donde ejerció como profesor de medicina teórica y después se ocupó de la enseñanza ordinaria de medicina práctica. Su próximo lugar de trabajo fue la Universidad de Messina, donde fue titular de la cátedra de prima medicina. Más tarde, sin embargo, regresó a Bolonia y, en 1691, se trasladó a Roma al ser nombrado arqueiatra del papa Inocencio XII. Murió tres años después en el Palacio del Quirinal. Hay que señalar además que, a partir de 1667, mantuvo estrechas relaciones con la Royal Society of London, que supervisaría después, la edición de todas sus obras.

Fundamental en su vida fue el año 1656 cuando coincidió en la Universidad de Pisa con Giovanni Alfonso Borelli, que entonces era profesor de matemáticas. La casa de éste era un verdadero laboratorio que se vio enriquecido con el mecenazgo del gran duque Fernando II. Fue allí donde se describieron sin el recurso del microscopio las fibras espirales del corazón y los túbulos seminíferos del testículo. Sin embargo, pronto se utilizó este poderoso instrumento y uno de los que lo aprovechó ampliamente fue Malpighi; tanto que se le atribuye la fundación de la anatomía microscópica. Desde este lugar también entró en contacto con el grupo o escuela que giraba en torno a Galileo.

En Bolonia, junto con Carlo Fracassati, prosiguió las investigaciones microscópicas. Malpighi aspiró a conocer la estructura de la materia viviente; por eso estudió la textura de las plantas, de los animales y del hombre. Su primer trabajo importante fue De pulmonibus (1661), donde describió por primera vez la vesícula pulmonar y demostró que no podía existir contacto inmediato entre la sangre circulante y el aire inspirado, acontecimiento que comunicó de inmediato a Borelli. También describió los vasos capilares, con lo que se completaba la importante obra de Harvey.

Durante su estancia en Messina hizo también destacadas contribuciones. Ejemplo de éstas son sus dos opúsculos De lingua (1665), y De externo tactus organo anatomica observatio. En el primero consiguió distinguir dos estratos superficiales (el córneo y el reticular o mucoso), poniendo en evidencia el cuerpo papilar en el que se distinguen tres tipos de papilas, que son alcanzadas y estimuladas a través de los poros del epitelio por las partículas de los cuerpos sápidos disueltos en la saliva. En el segundo, se ocupó de los receptores táctiles (Capa de Malpighi: estrato mucoco de la piel).

Ernest Ruska

(Ernst August Friedrich Ruska; Heidelberg, 1906 - Berlín, 1988) Ingeniero electrónico alemán. Estudió en la Universidad Politécnica de Munich y en la de Berlín, donde se doctoró en ingeniería en 1934. Trabajó en la Universidad Politécnica de Berlín, para la empresa Siemens y en el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck (Berlín). En 1933 inventó el microscopio electrónico, un instrumento de gran resolución que A. Claude aplicó por primera vez a la biología. En 1986 recibió tardíamente el premio Nobel en reconocimiento de sus méritos, compartiéndolo con los inventores del microscopio de efecto túnel, los físicos Gerd Karl Binnig y Heinrich Rohrer.

Los modernos microscopios electrónicos, mucho más potentes que el primer prototipo que Ernst Ruska y Max Knoll construyeron en 1932, mantienen sin embargo su mismo principio: el uso de un haz de electrones móviles en lugar de la luz para iluminar el objeto. Lentes electromagnéticas producen campos magnéticos que desvían el haz de electrones de la misma manera que las lentes de cristal dirigen los rayos de luz. Sin embargo, el objeto tiene que encontrarse en un vacío, porque las moléculas de aire pueden desviar a los electrones. Dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz, pueden mostrar estructuras mucho más pequeñas, lo cual permite una visualización directa de muchas moléculas y de algunos átomos.

El microscopio de Ernst Ruska era

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com