Minas
Enviado por 1978111 • 3 de Octubre de 2015 • Monografía • 4.475 Palabras (18 Páginas) • 191 Visitas
¿Están los Estados Unidos perdiendo su ventaja en la productividad?
María Amiti y Kevin Stiroh
Sorprendentemente las altas tasas de crecimiento de la productividad laboral en China, India y otras economías emergentes han llevado a la preocupación a los trabajadores estadounidenses y las empresas que están perdiendo terreno frente a sus competidores en los mercados mundiales. Una mirada más cercana a la evidencia, sin embargo, sugiere que el rápido crecimiento de la productividad extranjera traerá ganancias y pérdidas a la economía de Estados Unidos. Algunas empresas que compiten con las importaciones pueden ser obligados a reestructurar o salir del mercado, pero los consumidores se beneficiarán de los precios de importación más bajos y más variedades de importación, y los exportadores estadounidenses pueden tener acceso a los productos intermedios más baratos del extranjero.
Desde 1995, los Estados Unidos ha experimentado un período de fuerte crecimiento de la productividad laboral, con un PIB por empleado avanzando a un ritmo del 2% en un año. Si bien esta tasa supera ampliamente la tasa de crecimiento promedio de 1% visto en la zona del euro, cae notablemente corto de crecimiento de la productividad laboral en los mercados emergentes, que tiene un promedio de más de 4% en todo el desarrollo de Asia y Oriente Europa. China e India, dos grandes economías emergentes de interés particular, han visto tasas de crecimiento espectaculares de 6.4% y 4.4% por año, respectivamente.
Crecimiento de la productividad del trabajo, la capacidad de producir una mayor producción por hora trabajada es visto casi universalmente como un desarrollo positivo para la economía. Cuando el crecimiento de la productividad es fuerte, la economía se vuelve más rica, el nivel de vida aumenta, y las presiones inflacionarias en el corto plazo pueden ser moderadas. Muchos observadores del rápido ascenso de China y la India, sin embargo, expresan el temor de que el fuerte crecimiento de la productividad en los países extranjeros dañará la economía de Estados Unidos, desplazando a los trabajadores y lo que es más difícil para los productores de Estados Unidos para competir en un mercado global.
En esta edición de Actualidad, miramos más de cerca las diferencias en el crecimiento de la productividad entre países y examinar el fuerte crecimiento de la productividad en el extranjero que podría afectar a la economía de EE.UU. Consideramos que las razones del débil crecimiento de la productividad del área euro y el emergente rendimiento robusto economías de mercado. Luego dirigimos nuestra atención a los posibles canales a través del cual en el extranjero, observamos el crecimiento de la productividad puede afectar a los trabajadores de Estados Unidos, los productores, y los consumidores. Nuestra revisión de la evidencia sugiere que el rápido crecimiento de la productividad en el extranjero se han mezclado con efectos sobre la economía de los Estados Unidos, con lo que las ganancias de algunos grupos y pérdidas para otros. Los consumidores, por ejemplo, pueden beneficiarse de los precios de importación más bajos y una mayor variedad de importaciones, mientras que las empresas estadounidenses que compiten con las empresas de economías emergentes que pueden verse obligados a reestructurar o salir del mercado. En la última sección, se discuten algunas de las implicaciones de nuestro análisis.
Productividad, Tendencias en los Estados Unidos y Economías Desarrolladas
Comenzamos con una perspectiva a largo plazo para comparar el crecimiento de la productividad y la tendencia en los Estados Unidos, quince economías de la Unión Europea (UE-15), y Japón durante los últimos cuarenta y cinco años (véase el cuadro) 0.2 En los años 1960 y 1970, la tendencia las tasas de crecimiento de la productividad en Japón y la UE-15 eran mucho más altos que los de Estados Unidos. El contraste fue especialmente agudo en la década de 1960: mientras que la productividad de Japón creció más de un 8% por año y la UE-15 vió tasas anuales de crecimiento por encima del 5%, los Estados Unidos experimentaron tasas de crecimiento de menos del 3 por ciento (gráfico 1).
Esta imagen ha cambiado recientemente, sin embargo, con un cambio dramático en la década de 1990 cuando Estados Unidos experimentó un fuerte aumento en el crecimiento de la productividad, mientras que la UE-15, en particular, entró en un período de desaceleración del crecimiento. El resurgimiento del crecimiento de la productividad de Estados Unidos desde 1995 se ha remontado al impacto de la tecnología de la información (TI) a través de dos canales principales. Las empresas que lo producen se han beneficiado del progreso tecnológico fundamental que ha permitido desarrollar productos informáticos más potentes a precios más bajos. Este avance se mide como el crecimiento rápido de la productividad en el sector relativamente pequeño de TI productores de la economía estadounidense. Las empresas de otras industrias han hecho grandes inversiones en TI y se incorporan la última tecnología en su producción, procesos de desarrollos que han mejorado el trabajo, la productividad en el uso de TI sectores. Estos aumentos de la productividad relacionados con TI han sido facilitados por los mercados competitivos de productos, mercados laborales flexibles, y la capacidad de las empresas para adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones económicas.
¿Por qué es el crecimiento de la productividad en Europa y Japón la desaceleración?
Una razón clave es que estos países se están acercando al final de una fase de "ponerse al día", después de cerrar en gran medida la brecha tecnológica con los Estados Unidos, el país cuya eficiencia de producción define frontera tecnológica del mundo. La teoría económica predice que las economías muy lejos de la frontera con bajos niveles de productividad experimentarán relativamente fuerte crecimiento de la productividad por dos razones. En primer lugar, cuando los niveles de capital por trabajador son bajos, el capital es relativamente productiva, por lo que tiene un producto marginal de altura y hace una contribución sustancial al crecimiento de la productividad laboral. En segundo lugar, las empresas tienen la capacidad de imitar a las últimas tecnologías y procesos de producción a los que están expuestos a través de la inversión extranjera directa o de proyectos de colaboración. Medida que las economías se acercan a la frontera y los niveles de productividad aumento, sin embargo, el producto marginal del capital cae, la imitación se vuelve más difícil, y el logro de tasas de crecimiento de la productividad relativamente rápido resulta cada vez más difícil. Esta progresión hacia la frontera tecnológica ayuda a explicar por qué el crecimiento de la productividad en la década de 1990 en Europa y Japón fue mucho más lento en relación con los Estados Unidos de lo que fue durante la década de 1960.
...